'); document.write(''); // End -->

 
 
Enviar artículo | Imprimir artículo

MISCELÁNEAS :)

¿Cómo se escribe?

Q

ueridos cibernautas estamos por cerrar un año. Esta es una época que nos obliga a escribir: mensajes navideños, deseos de año nuevo, cartas, tarjetas de regalo, etc..


Para los que me preguntan cómo se escribe he aquí algunos Tips:

  1. Mantener la mano en movimiento: Cuando se siente a escribir, ya sea por diez minutos o una hora, no se detenga. No haga caso de las distracciones, no se interrumpa, concéntrese en lo que está haciendo y siga, aunque caiga una bomba atómica: muérase escribiendo. Escriba de la manera más automática que pueda. Desconecte al crítico que hay en usted. Aunque crea que es la mayor tontería de su vida, escríbala. Lo que un comunicador hace es comunicar. La única manera de aprender a escribir, y continuar en ello, es escribiendo. La mente es perezosa. No quiere seguir. Se deja dominar por la inercia. No le dé gusto. Continúe. Si cede y se detiene, es una trampa. Después le costará aún más seguir. Lo más difícil es empezar, pero a medida que se adentre en el tema y transcurra el tiempo, el tema lo va a arrastrar a usted. No se levante a hacerse un café, ni a servirse un vaso con agua. Antes de empezar, asegúrese de que tiene todo lo necesario, Y, PASE LO QUE PASE, NO SE DETENGA.

  2. Perder el control: diga lo que quiera decir. No se preocupe de si es correcto, educado o apropiado. SOLO DÍGALO. Que salga todo. Abandónese. Tírese al agua de una buena vez.

  3. Sea concreto: no diga "árbol", diga "manzano". Tampoco fruta, diga: "naranja". No diga: "Hacía un calor terrible". Describa cómo se sentía ese calor, qué efectos producía en la gente y en las cosas. Transmita lo que pasa en su historia y en sus personajes de la manera más auténtica, concreta y directa que pueda.

  4. No piense: Aténgase a la primera idea. Concéntrese en lo que está haciendo. Si va a describir una escena, visualícela en su mente y vaya contando cómo era con la mayor fidelidad y precisión de que sea capaz.

  5. En esta etapa, no se preocupe por la puntuación, la ortografía, la gramática. Eso es para la etapa de revisión, que es un proceso posterior.

  6. No tenga reparos en escribir esa idea absurda que se le vino a la mente: siéntase libre para escribir lo que se le ocurra. NO SE JUZGUE.

  7. Vaya directo al grano: Allí reside la energía. Céntrese en lo que importa. No se vaya por las ramas. No evite el tema ni lo suavice. Sea valiente y ENFRÉNTELO.

  8. Enamórese de lo que hace: Si en un momento dado no puede sentarse a escribir, siga pensando en su historia. Dele vueltas a lo largo del día. Aliméntela continuamente con sus pensamientos y reflexiones. Lleve siempre una libretita con usted y anote las ideas que se le ocurran. Trate, en lo posible, de escribir todos los días, aunque no esté de humor. Ponga pasión en lo que hace, comprométase, involúcrese, viva para esto. Y la sensación que le quedará será sencillamente magnífica.

  9. Si no lo logra a la primera, insista: PERO NO SE DÉ NUNCA POR VENCIDO. Intente una, y otra, y otra, y todas las veces que sea necesario. Escriba una versión, y otra, y otra más. Guárdelas en la gaveta. Después, revise, analice, saque sus conclusiones. ESTO ES APRENDIZAJE.

  10. No escriba para nadie: escriba para usted. Y si escribe para usted, ¿qué le importa el resto del mundo? La calidad literaria es otra cosa. Aquí de lo que se trata es de que sea auténtico. En la escritura, lo contrario de lo bello no es lo feo: es lo falso. Finalmente ESCRIBA SOSTENIENDO CADA PALABRA CON SU PROPIA EXPERIENCIA.

Como puede ver querido cibernaut@ no es difícil, todo depende de que usted quiera volcar sus emociones, sus vivencias, sus recuerdos y por supuesto reitero de la pasión que le imprime a sus escritos. ¡¡Suerte!! Y espero recibir muy pronto sus manuscritos. Con gusto serán publicados en el espacio adecuado. Recuerde estoy aquí cada vez que usted quiera visitarme.


Artículo: Maribel Sánchez.
luzcecitas@yahoo.com
Fotos: Sara Rocío Sánchez Rodríguez
rocio_pixelescuscatlecos@hotmail.com





Datos Generales de El Salvador
| Wallpapers | Música Folclórica | Clima (snet.gob.sv)
Quienes somos | Nuestro objetivo | Copyrights | Privacidad

© 2002 - 2008 Pixeles Cuscatlecos - Revista de El Salvador. Todos Los Derechos Reservados.


P      U      B      L      I      C      I      D      A      D      :


   Agregar a favoritos | Haga esta su página de inicio | Imprima esta página | '); } else { document.write('Envíe esta página a un amigo'); } // End -->  |