Portada Pixeles Cuscatlecos
Valores Salvadoreños
Artes Plásticas
Clásicos de La Literatura Salvadoreña
Al Pie de La Letra
Vivenciando Lo Nuestro
Choteando en El Salvador
Miscelánea Salvadoreña
Salvadoreñismos
Turismo y fotografías de El Salvador
Escena Salvadoreña
Cocina Salvadoreña
Enlaces
Aspectos de migración
Psicología Salvadoreña
Cursos En-Línea Facetas
:::Encuesta del mes:::
Su pasatiempo preferido:
Leer un libro
Escuchar música
Hacer deportes
Ir a la playa
Ir al cine
Ver TV
Hacer amistades
Ir de baile
Descansar en casa


(Un Voto por Día)



Este sitio utiliza Flash, puede descargar gratis el plug-in aquí:
Descargue Flash Player

Descargue RealMedia

Help stop spam

Add Me!

Easy Submit


Visitas desde el 16 de noviembre de 2002.

FastCounter by bCentral










Padre vrs. Autoridad
Maribel Sánchez

Un día de estos charlaba con una amiga; que entre otras cosas comentaba lo feliz que se sentía de poder contar aun con su madre. Y entre risas me dijo: ¡ya viene junio, lo que implica comprarle otro regalo! ¿Por qué? -le pregunte- ¿si tú tienes papá? Pues si y no responde, entristeciéndose. Tras un silencio -que yo respeté-agrego: la verdad es que mi padre fue sólo autoridad y momentos de incomprensión. ¿De verdad? -conteste- Y continuó: Si, y creo que no sólo yo tuve un padre así, si preguntáramos a Susi, Miriam y a Laura, te dirían lo mismo, aparte que es un tema que me desagrada mucho...

Meditando sobre ello pienso que la figura del padre es parte integral en nuestra sociedad. Desde la más humilde circular de la escuela que generalmente empieza así: "A los señores Padres de familia..." hasta la literatura o la religión donde el Padre es la base de nuestra historia, todo absolutamente todo, se apoya en él. Por tanto se espera que el padre sea algo más que generador de vida, proveedor o protector.

El padre, en efecto, tiene mucho más que dar y llenar todos aquellos requerimientos de sus hijos para que puedan desarrollarse de forma integral. No solamente es el dinero, no es la autoridad. Sino que también debe guiar, reconfortar, apoyar, amar y corregir a sus hijos.

He aquí algunos "tips" que lo ayudaran a ser un mejor Padre:

  1. Comprenda las necesidades y diferencias de sus hijos, valore las cualidades de cada uno de ellos desde que nacen.

  2. Muéstrese cálido y accesible al diálogo con ellos. No perderá autoridad, al contrario la enfatizará.

  3. Hable con sus hijos con sinceridad como lo que es: un ser humano, acepte sus propias debilidades y errores. Ellos a su vez harán lo mismo. Después de todo usted sabe que el testimonio "arrastra".

  4. Con honestidad fomente el hábito de platicar acerca de los detalles que molestan tanto a usted como padre y a ellos como hijos. El problema con los pequeños detalles es, que, son tan "pequeños" que la gente no se atreve a mencionarlos abiertamente porque dan la impresión de ser tonterías.

  5. Sea paciente; es necesario para entender que las diferencias individuales existen porque cada persona es un mundo. Tiene que haber paciencia para que padre e hijo estén dispuestos a "compenetrarse" y no sólo a soportarse, vale la pena el esfuerzo sobre todo si es mutuo.

  6. Renuncie o deponga algunas exigencias, respecto a sus hijos. Recuerde que no siempre sus hijos responden a sus expectativas...porque ellos tienen las propias.

  7. Tenga buena voluntad para intentar cambiar o mejorar todo aquello que sea desagradable para ambas partes. No espere milagros, ni cambios de un día para otro. Busquen soluciones prácticas en las que el padre tenga buena disposición para escuchar y el hijo confianza para dejarse guiar.

  8. Trate de expresarse en forma clara y precisa en todas las situaciones conflictivas, pero sin olvidar buscar el momento más oportuno de hacerlo y la forma correcta y menos ofensiva de exponer sus argumentos.

  9. Día a Día haga un esfuerzo por resolver y pulir las dificultades de la convivencia padre-hijo.

  10. Actúe con tacto y diplomacia. Adquiera el don de la oportunidad; a callar a  tiempo y a saber cómo y cuándo se debe hablar. A vigilar y controlar con  sabiduría. Usted posee todo esto.


Padres...por favor sean constantes en estos propósitos. De poco vale empezar este esfuerzo si se abandona ante las primeras dificultades.

Recuerde que su hijo o hija es el reflejo de usted.

Padres: ¡FELICIDADES EN SU DÍA!




Maribel Sánchez
pixelescuscatlecos@saltel.net






¡Suscríbase a nuestra lista de correo!
Para informarse acerca de todo lo nuevo en Pixeles Cuscatlecos.


Ingrese su nombre y email en las casillas abajo:
Nombre:
Email:  
Suscribirse      Borrar de lista

Quienes somos | Nuestro objetivo | Copyrights | Política de privacidad |

© Pixeles Cuscatlecos 2002 - 2003. Todos los derechos reservados.
 





'); document.write(''); // End --> Visite la sección de Cursos En-Línea de FACETAS