Portada Pixeles Cuscatlecos
Valores Salvadoreños
Artes Plásticas
Clásicos de La Literatura Salvadoreña
Al Pie de La Letra
Vivenciando Lo Nuestro
Mi Querida Santa Tecla
Miscelánea Salvadoreña
Salvadoreñismos
Turismo y fotografías de El Salvador
Escena Salvadoreña
Cocina Salvadoreña
Enlaces
Aspectos de migración
Psicología Salvadoreña
Cursos En-Línea Facetas
:::Encuesta del mes:::
Su pasatiempo preferido:
Leer un libro
Escuchar música
Hacer deportes
Ir a la playa
Ir al cine
Ver TV
Hacer amistades
Ir de baile
Descansar en casa


(Un Voto por Día)



Este sitio utiliza Flash, puede descargar gratis el plug-in aquí:
Descargue Flash Player

Descargue RealMedia

Help stop spam

Add Me!

Easy Submit


Visitas desde el 16 de noviembre de 2002.

FastCounter by bCentral










La Santa Que Fue Tecla
(Parte final)
Ernesto Rivas Gallont


Santa Tecla de Icono 
Monseñor Rogelio Esquivel, párroco de la iglesia de Concepción, me dice que él recuerda haber leído una historia de la santa donde cuenta que cuando una persona insistió en pedir la mano de Tecla en matrimonio (¿sería Zamiro?), ella se la amputó y entregándosela al pretendiente le dijo: "Mi mano quieres, pues aquí la tienes". Acto seguido una nueva mano retoñó en la muñeca que otrora había tenido la mano amputada.

Mañana, lunes 23 de septiembre, debería ser un gran día para nuestra querida ciudad.

La municipalidad y la parroquia celebraron conjuntamente, por primera vez, la fiesta de la Santa Patrona el 23 de septiembre de 1867. Pero, la fiesta se descontinuó cuando la municipalidad tecleña desatiende su función de patrona de la iglesia de Concepción, después de la revolución de 1871. Leemos, en la edición del Cívico Tecleño del 27 de agosto de 1937, que en casa de la señorita Ernestina Machado tendría lugar, la tarde de ese día, una "alegre Entrada" con el fin de recaudar fondos para la "fiesta titular de Santa Tecla Mártir", que se celebraría los días 21, 22 y 23 de septiembre de ese mismo año. La "Entrada" sería amenizada por la banda, y fue la primera con la que los barrios pensaban cooperar, siguiendo en su orden, los próximos domingos: Belén, Candelaria y El Calvario.

Santa Tecla es también la santa Patrona de Tarragona, España, y es el 23 de septiembre, día de la santa, cuando Tarragona celebra su fiesta más grande. Declarada de interés nacional por la Generalitat de Cataluña, Santa Tecla es Tarragona. Santa Tecla es toda la ciudad, llenando sus calles, plazas y avenidas. Santa Tecla son los tarraconenses.

Dice la leyenda que Tecla viajó con Pablo a España, en donde algunas mujeres españolas dejaron a sus esposos para seguir a Pablo. Pero los orígenes históricos de esta celebración se remontan al 1321 cuando llegó procedente de Almería (en Andalucía, al sur de España, en las costas del Mediterráneo) la reliquia del brazo (no de la mano) de Santa Tecla, la Patrona.

La santa es, asimismo, la protectora de las mecanógrafas, y un grupo de tarraconenses la ha declarado patrona de los cibernautas (Pues el internauta os honra / con fervor bien demostrado: / Sed la mano que nos guíe / por la red tenebrosa...).

Es evidente que la Tecla de Iconio y la de Tarragona es la misma persona, como lo demuestran varios hechos citados en este relato, pero sobre todo por la fecha en que se celebra a la santa, el 23 de septiembre, su vocación de mártir y el período durante el cual vivió.

La leyenda de Santa Tecla tuvo enorme popularidad durante los principios de la Iglesia, pero es, ciertamente, leyenda piadosa. San Jerónimo (347 ­ 419), quien denunció muchas herejías, la reputó como apócrifa. El santo fue secretario del papa español San Dámaso I (Octubre 1, 366-Diciembre 11, 384). Durante su vida, se hizo de muchos enemigos por sus implacables ataques a la vida pagana y por sus denuncias de historias heréticas, como en el caso de Santa Tecla.

Antes de iniciarse el proceso formal de canonización en el Siglo XV, muchos santos eran proclamados por la población. Este era un proceso mucho más expedito, pero infortunadamente, muchas de las canonizaciones así efectuadas estaban basadas en leyendas, mitología pagana, o aun en otras religiones, como por ejemplo la historia del Buda que se trasladó a Occidente y fue transformado en un santo católico.

En 1969, la Iglesia investigó detenidamente a todos los santos en su calendario con el propósito de determinar si había evidencia histórica de que el santo existió y vivió una vida de verdad virtuosa. En este escudriño, la Iglesia determinó que existía poca evidencia de que muchos santos, incluyendo algunos muy populares, hubiesen existido.

Algunos santos fueron considerados tan legendarios que su culto fue abolido, entre ellos el de nuestra Santa Tecla. En la página 140 del Calendario Romano general de 1969, está definido el destino de la venerada santa en tres cortas líneas que leen: "La memoria de Santa Tecla, que fue introducida en el Calendario romano durante el siglo XI, ha sido borrada, porque su culto no tiene otro fundamento que los Actos apócrifos de Pablo y Tecla".


San Salvador, Septiembre de 2002



Ernesto Rivas Gallont
netorivas@integra.com.sv













Las tarifas más bajas a los mejores destinos


¡Suscríbase a nuestra lista de correo!
Para informarse acerca de todo lo nuevo en Pixeles Cuscatlecos.


Ingrese su nombre y email en las casillas abajo:
Nombre:
Email:  
Suscribirse      Borrar de lista

Quienes somos | Nuestro objetivo | Copyrights | Política de privacidad |

© Pixeles Cuscatlecos 2002 - 2003. Todos los derechos reservados.
 









'); document.write(''); // End --> Visite la sección de Cursos En-Línea de FACETAS

'); document.write(''); // End -->

Reunion
¡Visite nuestra nueva sección!