Portada Pixeles Cuscatlecos
Valores Salvadoreños
Artes Plásticas
Clásicos de La Literatura Salvadoreña
Al Pie de La Letra
Vivenciando Lo Nuestro
Choteando en El Salvador
Miscelánea Salvadoreña
Salvadoreñismos
Turismo y fotografías de El Salvador
Escena Salvadoreña
Cocina Salvadoreña
Enlaces
Aspectos de migración
Psicología Salvadoreña
Cursos En-Línea Facetas
:::Encuesta del mes:::
Su pasatiempo preferido:
Leer un libro
Escuchar música
Hacer deportes
Ir a la playa
Ir al cine
Ver TV
Hacer amistades
Ir de baile
Descansar en casa


(Un Voto por Día)



Este sitio utiliza Flash, puede descargar gratis el plug-in aquí:
Descargue Flash Player

Descargue RealMedia

Help stop spam

Add Me!

Easy Submit


Visitas desde el 16 de noviembre de 2002.

FastCounter by bCentral









ACERCAMIENTO PSICOSOCIAL PARA COMPRENDER EL FENÓMENO DE LAS MARAS EN EL SALVADOR (Parte 4)
Lic. Boris O. Barraza F.


Escuche con detenimiento los imperativos que gritan a los cuatro vientos las estrategias publicitarias: ¡compre ya!, ¡no deje pasar la oportunidad!, ¡este es el momento para que compre!, ¡salga ahora mismo y visite!, ¡venga en este instante ya que lo estamos esperando!, ¡usted no puede dejar pasar esta oportunidad!; y así muchas frases más que subrayan el hecho de "usted no puede esperar". Repetida esta afirmación tantas veces y de tantas formas diferentes, los jóvenes terminan aceptando esta afirmación como una gran verdad. Por tanto ¿para qué esperar terminar de estudiar y ser bachilleres si todo lo pueden obtener ahora? El gran engaño estriba en que para la gran mayoría de la sociedad no se ofrecen alternativas o medios para que se obtenga esos elementos (cosas) que se le ofrecen, además de implantarnos la idea de que esas "cosas" son vitales para vivir, algo que muy raras veces es verdad.

Es muy posible que los jóvenes al no poder resolver individualmente estas demandas planteadas por la sociedad, busquen sus propias formas de asociación (viables para ellos aunque censurable por las estructuras formales de la sociedad) de tal manera que así encuentran maneras para responder a la cultura del consumismo.

La iglesia ha dejado de satisfacer las necesidades de alimento espiritual para los jóvenes. La satanización del mundo en el discurso moralista religioso ya no es un freno para evitar el "camino del mal". La retórica de la iglesia se ha convertido en un discurso vacío que no comunica gran cosa a los muchachos. El mundo etéreo del "más allá", abstracto e inalcanzable desde esta vida ha sido desplazado por lo concreto, conquistable, consumible y "disfrutable" (ahora y no más tarde) que atrapan a nuestros sentidos.

La moral de los líderes religiosos, los guías espirituales es cada vez más cuestionada. Escándalos sexuales, participación en hechos delincuenciales, corrupción financiera, son algunos de los temas con los que se les relacionan.

Los medios de comunicación social, de nuestro país, han caído en el lugar común del mal gusto, la ofensa, lo chabacano, lo pueril y lo vulgar. Los contenidos se orientan hacia la violencia y a lo innecesariamente erótico.

En televisión las telenovelas presentan argumentos tontos y maniqueístas donde se hace una adoración a la traición, los celos y la envidia. Los personajes de éxito son desconfiados, cínicos, manipuladores, abusivos, altaneros, violentos... pero exitosos.

Los personajes de las telenovelas que cumplen con un comportamiento adecuadamente moral son presentados como inadaptados, torpes, perdedores, cobardes, inútiles y sin posibilidad de triunfar en la vida. Siempre marginados, con una actitud de sometimiento y una sensación de fracaso, ya que todo les sale mal. ¿Los jóvenes televidentes con cual de estos dos modelos de conducta se identificarán?

Las series de acción con su derroche de violencia es lo más característico. Ante el consumo de la violencia en la televisión, la P.T.A. de Estados Unidos (una asociación formada por educadores, padres de familia y ciudadanos), expresó en 1997 que "crecer con la violencia que se ve en la TV tiene tres consecuencias":

  1. dice que la violencia es buena solución a los problemas. Reduce la búsqueda creativa de otras alternativas para resolver conflictos.

  2. Insensibiliza a la gente ante el sufrimiento ajeno.

  3. Produce el "síndrome del mundo malo"

La radio y los periódicos no están libres de estos elementos. Cada uno, desde su propio lenguaje, expresan los elementos preocupantes que arriba se han mencionado.

Los espacios noticiosos no escapan a esta realidad. Berta Bernarte Aguirre, muy atinadamente afirma que "... se trata de acontecimientos programados de antemano, considerados de interés general por su carga emotiva, organizados de tal forma que se favorezca su difusión, con sus correspondientes momentos dramáticos y final feliz o trágico."

Cuando hablamos de "los pares" nos referimos a "los amigos". Es muy probable que no hayamos logrado trasmitir a nuestros hijos criterios para una adecuada selección de amigos, pero también es cierto que si en la familia no se sienten oídos, apreciados, queridos, buscarán aquellos que estén dispuestos a escucharles. En el grupo, con los de "su mara" experimentarán la sensación de ser parte de algo y ser apoyados.




Lic. Boris O. Barraza F.
borisbarraza@hotmail.com




¡Suscríbase a nuestra lista de correo!
Para informarse acerca de todo lo nuevo en Pixeles Cuscatlecos.


Ingrese su nombre y email en las casillas abajo:
Nombre:
Email:  
Suscribirse      Borrar de lista

Quienes somos | Nuestro objetivo | Copyrights | Política de privacidad |

© Pixeles Cuscatlecos 2002 - 2003. Todos los derechos reservados.
 





'); document.write(''); // End --> Visite la sección de Cursos En-Línea de FACETAS