Portada Pixeles Cusactlecos
Artes Plásticas
Al Pie de la Letra
Aspectos de Migración
Clásicos de la Literatura
Consejos y Recetas de Cocina
Cursos En_Línea de FACETAS
Farándula
Sitios recomendados
Fotografías
Misceláneas
¡Salvemos El Salvador!
Rutas Turísticas por CORSATUR
Salvadoreños Ejemplares
Salvadoreñismos
Sicología
Vivenciando lo Nuestro
:::Encuesta del mes:::
Su pasatiempo preferido:
Leer un libro
Escuchar música
Hacer deportes
Ir a la playa
Ir al cine
Ver TV
Hacer amistades
Ir de baile
Descansar en casa


(Un Voto por Día)



Este sitio utiliza Flash, puede descargar gratis el plug-in aquí:
Descargue Flash Player

Descargue RealMedia

Help stop spam

Add Me!

Easy Submit


Visitas desde el 16 de noviembre de 2002.

FastCounter by bCentral









A la edad de dos años es poco probable que su hijo (o cualquier niño) pueda entender qué es lo que está pasando en el momento de celebrarle su cumpleaños.

Es más, el niño no tiene conciencia de su edad, para él el tiempo transcurre sin medida en un eterno presente. De repente todo su ambiente se transforma: se encuentra en un sitio saturado de estímulos: adornos en la pared, en el techo, probablemente vejigas infladas de diversos colores, música con un elevado volumen para que sea "disfrutada" por todos los que llegan y que logre sobresalir del bullicio de los otros niños invitados que han llegado a la fiesta. Es probable que cada adulto que llegue solicite cargar en brazos al bebé.

El estado de ánimo de los padres tampoco es el mismo. Estarán atentos a los detalles de la fiesta, que no falte nada, atender a los invitados, que los niños presentes se diviertan, que las piñatas estén colocadas, disponer los regalos que se reciben en la mesa respectiva, que el payaso no llegue tarde, etc.

El cumpleañero a esta edad no tiene conciencia de todos estos detalles, pero sí percibe con exactitud que su ambiente no es el mismo. En ocasiones, según la intensidad de la fiesta, se puede producir en el niño un estado de ansiedad.

De pronto hace acto de presencia el payaso, con la cara exageradamente pintada, con peluca y ropa estrafalaria y con una voz que no es la manera normal en la que una persona habla. Lo que es gracioso para los adultos y para los niños mayores, casi con seguridad no lo es para un niño de cortísima edad.

A los ojos del bebé es posible que ese "payaso gracioso" sea visto como un "feo monstruo" y si a eso le sumamos que posiblemente el payaso se presentó de repente haciendo ruido para atraer la atención y llamar a los niños invitados a participar en los juegos que él lleva preparados, es normal que su hijo se haya asustado.

Pero como ni el payaso se fue inmediatamente de la fiesta, ni se llevan al niño lejos de la fiesta, es muy probable que se desarrolle una respuesta de miedo en su hijo. Esta respuesta de miedo se generalizará después a situaciones similares. Es probable que su hijo vuelva a comportarse así cuando asista a otra fiesta infantil.

Para que el niño le pierda el miedo al payaso y a situaciones equivalentes, siempre que inviten a su hijo a una fiesta infantil procure que la persona que va animar la fiesta como payaso se maquille delante de su hijo, incluso que jugando y hablando con su bebé se deje manchar la carita con los colores del maquillaje.

Compre usted vejigas, espanta suegras, algunos pitos, sombreros de fiesta, una pequeña piñata. El papá puede pintarse de payaso frente al niño y jugar a la fiesta de cumpleaños.



Lic. Boris O. Barraza F.
borisbarraza@hotmail.com




A propósito de este tema, Roberto Alfaro, el popular "Cocolito", animador de un exitoso programa de televisión infantil en El Salvador, muestra su "transformación"...




Empezando su cambio de imagen:




¡Gracias Roberto! por mostrarnos cómo se maquilla; con lo cual enriquece y refuerza este artículo.




Fotografías:
Sara Rocío Sánchez R.


Animación:
NMolina




¡Suscríbase a nuestra lista de correo!
Para informarse acerca de todo lo nuevo en Pixeles Cuscatlecos.


Ingrese su nombre y email en las casillas abajo:
Nombre:
Email:  
Suscribirse      Borrar de lista

Quienes somos | Nuestro objetivo | Copyrights | Política de privacidad |

© Pixeles Cuscatlecos 2002 - 2003. Todos los derechos reservados.
 





'); document.write(''); // End --> Visite la sección de Cursos En-Línea de FACETAS