Portada
Valores salvadoreños
Artes plásticas
Psicología salvadoreña
Literatura básica
Vivenciando lo nuestro
Salvadoreñismos
Turismo
Escena salvadoreña
Cocina salvadoreña
Miscelánea
Nuevo canal
Enlaces
Nuevo canal
Nuevo canal
Nuevo canal
:::Encuesta del mes:::
Lugar de su procedencia:
El Salvador
USA
Canadá
Otro país en continente americano
Suecia
Otro país en continente europeo
Asia
África
Australia


(Un Voto por Día)



Este sitio utiliza Flash, puede descargar gratis el plug-in aquí:
Descargue Flash Player

Descargue RealMedia

Help stop spam

Add Me!

Easy Submit


Visitas desde el 16 de noviembre de 2002.

FastCounter by bCentral










Violencia en los medios de comunicación

Violencia en los medios de comunicación
Tercera parte...

Lic. Boris O. Barraza F.
Julio-Septiembre 2000.

Consideraciones Previas:
Dos cosas deben quedar claras antes de iniciar una exposición sobre el tema que nos ocupa:
  • No hay que satanizar a los medios de comunicación social, sobretodo a la televisión. Estos no son "malos" per-se. Es el uso, o más bien, el abuso que de ellos se haga lo que permitirá aplicarles la categoría de socialmente buenos o malos.
  • Los medios de comunicación social nos afectan a todos. De una u otra manera, unos más que otros, actualmente no es posible pensar que alguien se encuentra libre de la influencia de algún medio de comunicación, por tanto es necesario tener una actitud crítica ante lo que ellos presenten.

-III- 

¿Qué tanta violencia se expresa en los MCS de El salvador?

En un estudio exploratorio que recientemente hemos realizado se encontraron los siguientes datos:

En El Diario de Hoy durante el mes de mayo se usaron un total de 1013 expresiones verbales que hacen referencia a la violencia, 171 fotografías que mostraban algún tipo de violencia, de las cuales 60 eran en blanco y negro y 71 a color.

Para el mes de junio en este mismo periódico se emplearon 660 expresiones verbales y solamente 19 fotografías con referencia a la violencia.

Por su parte La Prensa Gráfica en mayo, empleó 671 palabras, y en junio 782.

 En una semana de transmisión del programa televisivo DRAGON BALL Z se encontraron los datos siguientes: del tiempo real de transmisión (que es de 20 minutos) el 64% expresa violencia de diferente tipo, desde la pelea cuerpo a cuerpo hasta el empleo de lenguaje vulgar; desde la amenaza y grito hasta el engaño y el abuso. Con frecuencia se presenta cuerpos heridos y mutilados. En algunos programas de esta serie animada se llega al extremo de presentar acciones violentas en un 89% del tiempo de transmisión. ¡¡Y pensar que se trata de un programa que se presenta en la franja infantil y se mercadea pensando en la niñez!!

 El programa POKEMON presenta un promedio de 45 comportamientos violentos por programa en una semana de transmisión (tiempo real del programa 20 minutos). Del total de tiempo real, aproximadamente una cuarta parte del programa se dedica a la violencia, siendo ésta referida a peleas cuerpo a cuerpo, enfrentamiento con armas, desastres, gritos, amenazas, engaños, abusos y violencia de género. Se utilizan palabras como cobarde, gallina, torpe, condenado, despreciable, ridículo, incompetente.

 Al echar un vistazo a una telenovela, encontramos una forma y un contenido realmente aberrante. Las expresiones siguientes son el condimento diario del lenguaje tele novelesco: estúpida, eres una basura, tu madre es una perra, eres una porquería, descarada, paranoica, imbécil, mujer cualquiera, no vales nada, idiota, muerto de hambre, mujer de la calle, estorbo, loca, maldito, púdrete en el infierno...

 Los contenidos de la violencia no manifiesta se reflejan en celos, intrigas, maniqueísmo, machismo, engaños, rencores, venganza, perpetuación de roles tradicionales y esquematizados, justificación de la violencia como un medio para lograr lo que se proponen. Los términos mencionados son los comunes a una semana de transmisión. Estos componentes se refieres a la telenovela LABERINTOS DE PASIÓN, pero estamos seguros que están presentes en cualquier otra telenovela.

En la radiodifusión, la principal forma de violencia es la sistemática negación de nuestra cultura, además del irrespetuoso trato de un buen grupo de locutores jóvenes que confunden su papel de comunicadores sociales con el del desbocado mal hablado y abusivo que se aprovecha de la posición en un MCS para despotricar a diestra y siniestra sin aportar absolutamente nada constructivo a sus oyentes.

Hay que subrayar el predominio del lenguaje sexista, por medio del cual los prejuicios machistas aparecen sin ningún recato, sirviendo la imagen de la mujer como un elemento de ironía y burla, o bien como punto de partida para subrayar la innecesaria predominancia masculina. Por supuesto que hay profesionales de la radiodifusión que tienen un desempeño ejemplarmente profesional.

Las letras de las canciones son un elemento aparte. Parece ser que la tendencia se orienta hacia textos de muy mal gusto que incluso rayan con la vulgaridad. Esto independientemente del género musical al que pertenezcan esas canciones. He aquí fragmento del texto de canciones que se han programado en algunas estaciones de radio de nuestro país. Pertenecen al grupo rapero Molotov:

RASTAMAN-DITA

Estás en tu casa tan triste y tan sola

nada que hacer y estas picándote la cola

yo te recomiendo para tu calentura

que vayas a la tienda por un bote de pintura

consigas un mango, el mango de un hacha

y luego te lo ensartes en la cucaracha

si no te es suficiente y no te prendió la mecha,

sigues caliente y no quedaste satisfecha

ve por un mango, el mango de un martillo

ponle vaselina y métetelo en el fundillo...


-Molotov.


Continuará el próximo mes...

Artículos anteriores




Lic. Boris O. Barraza F.
borisbarraza@hotmail.com



Nota de relevancia: Esta ponencia fue presentada, por el Lic. Boris Barraza, en el 3er. Congreso Nacional de Psicología "Lic. Edgardo René Pacheco", en San Salvador, que se realizó el 6 y 7 de octubre de 2000.









Summer Car

¡Suscríbase a nuestra lista de correo!
Para informarse acerca de todo lo nuevo en Pixeles Cuscatlecos.


Ingrese su nombre y email en las casillas abajo:
Nombre:
Email:  
Suscribirse      Borrar de lista
Envíe esta página a sus amigos

Nombre Email
Usted:
Su amigo(a):

[ Get your own FREE referral system! ]



Quienes somos | Nuestro objetivo | Copyrights | Política de privacidad |

© Pixeles Cuscatlecos 2002. Todos los derechos reservados.
 









Reunion

'); document.write(''); // End -->
'); document.write(''); // End -->