Portada Pixeles Cuscatlecos
Valores Salvadoreños
Artes Plásticas
Clásicos de La Literatura Salvadoreña
Al Pie de La Letra
Vivenciando Lo Nuestro
Mi Querida Santa Tecla
Miscelánea Salvadoreña
Salvadoreñismos
Turismo y fotografías de El Salvador
Escena Salvadoreña
Cocina Salvadoreña
Enlaces
Aspectos de migración
Psicología Salvadoreña
Cursos En-Línea Facetas
:::Encuesta del mes:::
Lugar de su procedencia:
El Salvador
USA
Canadá
Otro país en continente americano
Suecia
Otro país en continente europeo
Asia
África
Australia


(Un Voto por Día)



Este sitio utiliza Flash, puede descargar gratis el plug-in aquí:
Descargue Flash Player

Descargue RealMedia

Help stop spam

Add Me!

Easy Submit


Visitas desde el 16 de noviembre de 2002.

FastCounter by bCentral










Amaos, más no hagáis del amor una prisión

"Amaos, más no hagáis del amor una prisión"
Lic. Boris O. Barraza F.

Estar enamorado no significa esclavizar a la otra persona a nuestros antojos, caprichos y a nuestras decisiones. Hay que tener en cuenta que los seres humanos no son maniquíes o figuras de barro a las que amoldamos y colocamos según nuestro particular punto de vista. Estar enamorado o mantener una relación de enamoramiento NO SIGNIFICA POSEER como propiedad a la pareja, no significa que se someta a nuestros dictámenes para que nos demuestre que nos ama.

Eso es precisamente lo que significa respetar a la persona que amamos, es decir, se trata de respetar su espacio vital, respetar su propio tiempo, sus propias actividades, reconocer que con regularidad la persona amada necesita momentos de soledad, instantes para compartir con otras personas, lugares a donde ir sin que nosotros estemos tras ellas como espías, guardianes fiscalizadores de la conducta de la persona que amamos.

Amar significa también depositar una enorme dosis de confianza en la persona amada. Por eso es que los celos destruyen al amor, porque al celar lo que hacemos es desconfiar, dudar de la persona que amamos. Pero hay que subrayar que la persona que cela es porque está muy insegura, pero no de la persona amada, sino que de sí misma. No cree, duda de su propia capacidad de amar, de su capacidad para retener a su pareja, duda de sí mismo por que no se ama a sí mismo, es más, con frecuencia se refiere a sí mismo como "inútil", "torpe", "desgraciado"... etc.

Su autoestima es muy baja, han aprendido que las demás personas son superiores o mejores que él, se comparan constantemente con las demás personas, por tanto frecuentemente se sienten amenazadas por la presencia de otros y de esta manera consideran que cualquier otra persona puede fácilmente arrebatarles a la persona amada. En este sentido no logran valorar la capacidad de amar y de fidelidad de su pareja.

Estas personas consideran el amor más en su parte corporal que en su parte emocional y psicológica. Debido a ello es que necesitan pruebas del amor de la otra persona. Estas pruebas son elementos tangibles para los sentidos, es decir necesitan ver, oír, oler, tocar para creer. Muy difícilmente aceptan sólo la palabra de su pareja para sentirse seguros de que "no estuvo haciendo nada malo".

Por el contrario, quienes experimentan el amor maduro, viven un amor basado en la libertad, el respeto y la confianza; que se origina en la profunda seguridad que sienten en sí mismos. Reconocen claramente que el amor no crecerá si se le encarcela en la prisión de la duda y la sospecha, aceptan que es imposible vivir ejerciendo un control total sobre la otra persona, además reconocen que eso es un comportamiento enfermizo.

Por tanto permiten que su pareja pueda extender sus propias alas para poder volar hacia los horizontes que considere son los mejores y en esa relación ambos construyen un sólido amor que podrán disfrutar plenamente.

¡Cuanta razón tenía Gibran Khalil Gibran cuando escribió "AMAOS MAS NO HAGÁIS DEL AMOR UNA PRISIÓN"!



Lic. Boris O. Barraza F.
borisbarraza@hotmail.com














Las tarifas más bajas a los mejores destinos

¡Suscríbase a nuestra lista de correo!
Para informarse acerca de todo lo nuevo en Pixeles Cuscatlecos.


Ingrese su nombre y email en las casillas abajo:
Nombre:
Email:  
Suscribirse      Borrar de lista

Quienes somos | Nuestro objetivo | Copyrights | Política de privacidad |

© Pixeles Cuscatlecos 2002 - 2003. Todos los derechos reservados.
 






'); document.write(''); // End --> Visite la sección de Cursos En-Línea de FACETAS

'); document.write(''); // End -->

Las tarifas más bajas a los mejores destinos