Portada Pixeles Cuscatlecos
Valores Salvadoreños
Artes Plásticas
Clásicos de La Literatura Salvadoreña
Al Pie de La Letra
Vivenciando Lo Nuestro
Mi Querida Santa Tecla
Miscelánea Salvadoreña
Salvadoreñismos
Turismo y fotografías de El Salvador
Escena Salvadoreña
Cocina Salvadoreña
Enlaces
Aspectos de migración
Psicología Salvadoreña
Cursos En-Línea Facetas
:::Encuesta del mes:::
Su pasatiempo preferido:
Leer un libro
Escuchar música
Hacer deportes
Ir a la playa
Ir al cine
Ver TV
Hacer amistades
Ir de baile
Descansar en casa


(Un Voto por Día)



Este sitio utiliza Flash, puede descargar gratis el plug-in aquí:
Descargue Flash Player

Descargue RealMedia

Help stop spam

Add Me!

Easy Submit


Visitas desde el 16 de noviembre de 2002.

FastCounter by bCentral










¡No estoy loco!

¡No estoy loco!
Lic. Boris O. Barraza F.

Un prejuicio muy generalizado en nuestro país asegura que la psicología clínica atiende a los "locos". Debido a esto muchas personas que necesitan ayuda psicológica profesional evitan llegar al psicólogo clínico, debido a que ellas no se consideran "locas".

Gran parte de esto se debe a la manera en que el trabajo del psicólogo se ha presentado en el cine y en los programas de televisión. La mayoría de veces se le presenta carente de seriedad, asociados a charlatanes, oportunistas y personas con una conducta bastante pueril o extraña.

Por otro lado hay una mala información del trabajo real que hace un psicólogo y generalmente se le confunde con la labor del psiquiatra. Esto en el mejor de los casos. Cuando se desconoce el verdadero trabajo del psicólogo clínico, en ocasiones se le vincula con la magia o los espectáculos circenses de la "lectura del pensamiento" o la adivinación.

¡Nada más alejado de la verdad!

En términos generales podemos decir que los psicólogos, especialmente los clínicos, estamos orientados hacia salud mental, más que hacia la enfermedad mental. Nuestro trabajo esta dirigido a procurar que las personas que nos consultan pueda lograr mejores niveles de satisfacción con su vida y una mejor relación con los demás.

Por más que los psicólogos clínicos utilicemos el término "terapia", este no tiene el sentido médico de recuperación de una enfermedad, más bien tiende a significar una reorientación del sentido que la vida tiene para la persona que nos consulta.

Si Ud. se da cuenta, nuestro lenguaje está muy contaminado del vocabulario médico (cita, clínica, tratamiento, terapia, paciente), pero esto se debe a que en sus orígenes la psicología provenía de la medicina.

Las personas que visitan a un psicólogo clínico para solicitar ayuda no están locas, al contrario, su psicología funciona suficientemente bien como para darse cuenta que hay situaciones que no se pueden enfrentar o resolver sin la ayuda de un profesional de la salud mental que nos oriente para tomar las mejores decisiones, que nos ayude para resolver conflictos que no nos permiten ser felices, para reconocer que hay otras maneras más adecuadas para comportarnos, que nos indique las razones de nuestro comportamiento o que nos apoye para que descubramos las razones por la que somos la persona que hemos llegado a ser. El psicólogo clínico puede orientarnos para llegar a ser una mejor persona con una mejor calidad de vida psicológica, afectiva y social.

Si deseamos llegar a ser más felices, más satisfechos de nosotros mismos y con una mayor capacidad para resolver adecuadamente nuestros conflictos, nuestras crisis o nuestros problemas deberíamos visitar con regularidad a nuestro psicólogo.

Con frecuencia me gusta decir que si queremos que un automóvil tenga una larga vida sin darnos problemas mecánicos y que su rendimiento en relación combustible/kilometraje sea óptimo, debemos llevar nuestro vehículo a chequeos regulares con nuestro mecánico. Con nuestra salud mental es lo mismo.


Insisto: los psicólogos clínicos dedicamos nuestro interés, esfuerzo y conocimientos hacia la salud mental. Los trastornos mentales (llamados popularmente locura) son de interés para los psiquiatras.



Lic. Boris O. Barraza F.
borisbarraza@hotmail.com














Las tarifas más bajas a los mejores destinos

¡Suscríbase a nuestra lista de correo!
Para informarse acerca de todo lo nuevo en Pixeles Cuscatlecos.


Ingrese su nombre y email en las casillas abajo:
Nombre:
Email:  
Suscribirse      Borrar de lista

Quienes somos | Nuestro objetivo | Copyrights | Política de privacidad |

© Pixeles Cuscatlecos 2002 - 2003. Todos los derechos reservados.
 






'); document.write(''); // End --> Visite la sección de Cursos En-Línea de FACETAS

'); document.write(''); // End -->

Las tarifas más bajas a los mejores destinos
¡Visite nuestra nueva sección!