Portada Pixeles Cuscatlecos
Valores Salvadoreños
Artes Plásticas
Clásicos de La Literatura Salvadoreña
Al Pie de La Letra
Vivenciando Lo Nuestro
Choteando en El Salvador
Miscelánea Salvadoreña
Salvadoreñismos
Turismo y fotografías de El Salvador
Escena Salvadoreña
Cocina Salvadoreña
Enlaces
Aspectos de migración
Psicología Salvadoreña
Cursos En-Línea Facetas
:::Encuesta del mes:::
Su pasatiempo preferido:
Leer un libro
Escuchar música
Hacer deportes
Ir a la playa
Ir al cine
Ver TV
Hacer amistades
Ir de baile
Descansar en casa


(Un Voto por Día)



Este sitio utiliza Flash, puede descargar gratis el plug-in aquí:
Descargue Flash Player

Descargue RealMedia

Help stop spam

Add Me!

Easy Submit


Visitas desde el 16 de noviembre de 2002.

FastCounter by bCentral










ACERCAMIENTO PSICOSOCIAL PARA COMPRENDER EL FENÓMENO DE LAS MARAS EN EL SALVADOR
Lic. Boris O. Barraza F.


I- Acercamiento al objeto de estudio: algunas variables a considerar
Veamos algunos datos que son importantes considerar para saber de qué estamos hablando cuando nos referimos a las maras. Los datos que a continuación se presentan se encuentran en la investigación " SOLIDARIDAD Y VIOLENCIA EN LAS PANDILLAS DEL GRAN SAN SALVADOR: MÁS ALLÁ DE LA VIDA LOCA", publicado en 1998.
  1. Cantidad total: datos sin confirmar aseguraban, para 1998, ente 17,000 y 20,000 miembros activos en las maras.

  2. Sexo: La distribución por género, se calcula en 80% hombre y 20% mujeres.

  3. Edad: El promedio de edad es de 18.95 años (55.2% masculino) y 17.77 años (39.8% femenino). La edad más corta es de 15 años y la mayor es de 22 años o más.

  4. Situación laboral: 73.8 % de los hombres no tienen empleo y el 76.7% de las mujeres no tienen empleo.

  5. Tienen hijos: 39% de los hombres tienen hijos, el 30.3% de las mujeres tienen hijos.

  6. Constitución del hogar: vive sólo con la madre: el 24.8% masculino, 24.2 femenino. Vive con el padre y la madre: 27.4% masculino y 13% femenino.

  7. Lo que les agrada y lo que les desagrada: parece que a los jóvenes les agrada el ambiente que se crea dentro del grupo, el cual posibilita fuertes vínculos de solidaridad y permite mucha libertad de acción ­algo que no siempre tienen dentro de sus hogares-; pero por otro, varios de ellos no parecen estar de acuerdo con las acciones de violencia y delincuencia, así como con el consumo de drogas que se da en estos grupo.

II- Acercamientoa las causas probables
Es sumamente importante comprender que cualquier forma unilateral de acercamiento al complejo problema de las maras será, por definición, incompleta. La perspectiva de que la principal causa es la crisis generada por los 12 años de conflicto armado vivido por nuestro país es incompleta y tendenciosa.

Argumentar que la desintegración familiar es la principal responsable que los jóvenes decidan aventurar su vida en el oscuro mundo de las maras, es también un planteamiento reduccionista y por lo tanto insuficiente.

Entonces: ¿cómo debemos enfrentar este problema para tener una adecuada comprensión de él? El mejor abordaje debe ser el MULTICAUSAL, y, desde mi perspectiva, no es posible identificar una variable más importante que otra. Con esto quiero decir que aquellas variables que se puedan identificar tendrán igual grado de importancia en la compresión del problema de la violencia social. Sería un autoengaño postular una causa más importante que otra ya que al atender prioritariamente esa posible causa fundamental, es muy seguro que se desatendería las otras causas o variables participantes y en consecuencia los análisis y posibles soluciones propuestos serán parciales y por tanto inaceptables por insuficiente.

Aquí nos encontramos ante la primera gran dificultad para hacer un abordaje adecuado para una correcta interpretación del fenómeno de las maras, y si se le quiere generalizar, para comprender el problema de la violencia social.

El discurso oficial del Estado presenta, precisamente esta severa limitante, debido a que por lo general responder a intereses político-partidaristas más que a necesidades de interés social, y contaminado por posiciones ideológicas de intereses coyunturales hay una poderosa tendencia, en las posturas oficiales, a hacer responsable del fenómeno de las maras a una sola variable ­generalmente a la familia-, sin percatarse que otras variables ocupan un igual nivel de importancia. Es aquí, señalamos de nuevo, donde reside su dificultad de abordaje: la compleja multicausalidad de este fenómeno.

Es probable que sea posible elaborar una explicación en la que participa una sola variable al tratar de comprender la causa detonante que hace posible que un joven en particular y en circunstancias concretas decida afiliarse a las maras. Pero desde una perspectiva de análisis general, desde una visión macro social, todas las variables que participan en este problema tienen igual grado de importancia

Las variables a considerar se reúnen bajo el nombre de "agentes socializadores", estos son las instancias sociales que permiten, propician la incorporación de los individuos a la sociedad. Los agentes socializadores logran que adquiramos una identidad personal, una identidad social, y una identidad histórica.




Lic. Boris O. Barraza F.
borisbarraza@hotmail.com











Las tarifas más bajas a los mejores destinos

¡Suscríbase a nuestra lista de correo!
Para informarse acerca de todo lo nuevo en Pixeles Cuscatlecos.


Ingrese su nombre y email en las casillas abajo:
Nombre:
Email:  
Suscribirse      Borrar de lista

Quienes somos | Nuestro objetivo | Copyrights | Política de privacidad |

© Pixeles Cuscatlecos 2002 - 2003. Todos los derechos reservados.
 






'); document.write(''); // End --> Visite la sección de Cursos En-Línea de FACETAS

'); document.write(''); // End -->

Las tarifas más bajas a los mejores destinos