Portada Pixeles Cuscatlecos
Valores Salvadoreños
Artes Plásticas
Clásicos de La Literatura Salvadoreña
Al Pie de La Letra
Vivenciando Lo Nuestro
Choteando en El Salvador
Miscelánea Salvadoreña
Salvadoreñismos
Turismo y fotografías de El Salvador
Escena Salvadoreña
Cocina Salvadoreña
Enlaces
Aspectos de migración
Psicología Salvadoreña
Cursos En-Línea Facetas
:::Encuesta del mes:::
Su pasatiempo preferido:
Leer un libro
Escuchar música
Hacer deportes
Ir a la playa
Ir al cine
Ver TV
Hacer amistades
Ir de baile
Descansar en casa


(Un Voto por Día)



Este sitio utiliza Flash, puede descargar gratis el plug-in aquí:
Descargue Flash Player

Descargue RealMedia

Help stop spam

Add Me!

Easy Submit


Visitas desde el 16 de noviembre de 2002.

FastCounter by bCentral










ACERCAMIENTO PSICOSOCIAL PARA COMPRENDER EL FENÓMENO DE LAS MARAS EN EL SALVADOR
(Parte 2)
Lic. Boris O. Barraza F.


Hablar de identidad personal quiere decir que logramos saber quienes somos como personas y de esa manera podernos diferenciar significativamente de los otros. Este elemento parece obvio o, probablemente por obvio, innecesario. Pero mucha de la salud mental y el equilibrio emocional que se requiere para lograr la madurez psicológica individual proviene de la capacidad que tenemos para responder a la simple pregunta "¿QUIÉN SOY?" La respuesta que demos a esta interrogante podría enfrentarnos a nuestra propia capacidad de mantener una buena autoestima, una adecuada autoimagen y una saludable actitud hacia el desarrollo proactivo de nuestra existencia.

Hablar de identidad social significa que desarrollamos nuestra capacidad para vincularnos armónicamente con los otros seres humanos, pero no únicamente desde una relación interpersonal, sino que involucra la capacidad de reconocer objetivamente nuestra pertenencia de clase social, identificar nuestra capacidad real para "financiar" un estilo de vida y nuestras acciones pro-sociales con aquellos a los que consideramos de "nuestra misma clase".

Desde esta perspectiva desarrollamos también "nuestra visión de mundo", o sea cual es la consideración psicosocial que hacemos de la realidad objetiva en la que estamos inmersos: la valoración del tipo de vivienda que habitamos, del trabajo que desempeñamos, del barrio, colonia o comunidad donde vivimos, el país al cual pertenecemos, etc.

De esta manera desplegamos una serie de comportamientos que se orientan, conscientemente o no, a favor de aquellos que consideramos son parte de "nuestro mundo" y generamos una actitud de oposición, de defensa hacia todos aquellos que de alguna manera podrían poner en peligro ese mundo que consideramos nuestro por derecho propio.

Pero debemos hacer una consideración adicional: muy frecuentemente este elemento de la "identidad social" está fuertemente contaminado. A este fenómeno es a lo que los sociólogos llaman "un estado de alienación de la conciencia". Enajenación le llamaban los antiguos griegos. Es decir una situación de desconocimiento de la realidad objetiva a la que se pertenece y asumir que se es parte de una clase social diferente, generalmente un estrato superior, y querer comportarse de la manera típica como lo hacen los que de verdad son parte de esa clase social, generando esto un profundo desgaste económico (ya que no hay capacidad real para financiar un estilo de vida al que no se pertenece), un desgaste relacional interpersonal (ya que se sacrifican las relaciones interpersonales naturales de aquellos con los que se comparte realmente el mundo social y los intereses propios de su clase social objetiva) y una perdida de las normas y valores que orientan su conducta social (ya que se justificarán acciones que son vistas desde esa otra clase social con su propia perspectiva de clase como justas y necesarias aunque estén en detrimento de los derechos y privilegios de las demás clases sociales).

Así es como podemos plantear que es posible padecer de una especie de "obnubilación de la conciencia de clase", es decir sufrir de una alienación social de tal manera que manejemos un discurso verbal y una serie de acciones que nos lleven a reflejar acciones y actitudes de una clase social diferente a la que real y objetivamente pertenecemos.

La identidad histórica se refiere a reconocer las condiciones de vida de la sociedad en la que estamos. Significa asumir críticamente nuestro "aquí" y nuestro "ahora", con todas las circunstancias favorables o desfavorables que caracterizan a nuestra sociedad salvadoreña. La identidad histórica significa, incluso, identificar cual es mi papel como ciudadano, como hombre o como mujer para aportar aquel esfuerzo necesario para que esta realidad histórica en la que vivo (aquí y ahora) sea mejor a la hora de heredársela a las nuevas generaciones: nuestros hijos.

¿Cuáles son esos agentes socializadores que tiene tan importante papel en el desarrollo de convertirnos en seres sociales? Estas instancias sociales son la familia, la escuela, la religión, los medios de comunicación social, los padres y el individuo mismo.

¿Qué está pasando con estas instancias sociales que no han sabido cumplir a cabalidad con su papel de "integrar a los individuos a la sociedad" de una forma armónica?

Las familias nuestras parecen cada vez menos cohesionadas. Con sus excepciones, sus integrantes están cada vez más imbuidos en sus propios intereses, cada vez más las familias comparten menos experiencias, se comunican menos y sus integrantes se conocen poco. Por el agitado ritmo de vida, que cada vez es más acelerado, tenemos menos tiempo para compartir.

Cada vez es más fácil decidir formar una familia, pero también es cada vez más fácil desintegrarla... y parece que cuando esto pasa, cada vez hay menos sentimientos de culpa o de fracaso y nos desligamos, irresponsablemente, con mucha facilidad de nuestros compromisos orientadores para nuestros hijos.

Continuará el próximo mes...




Lic. Boris O. Barraza F.
borisbarraza@hotmail.com



¡Suscríbase a nuestra lista de correo!
Para informarse acerca de todo lo nuevo en Pixeles Cuscatlecos.


Ingrese su nombre y email en las casillas abajo:
Nombre:
Email:  
Suscribirse      Borrar de lista

Quienes somos | Nuestro objetivo | Copyrights | Política de privacidad |

© Pixeles Cuscatlecos 2002 - 2003. Todos los derechos reservados.
 





'); document.write(''); // End --> Visite la sección de Cursos En-Línea de FACETAS