Agregar a favoritos | Haga esta su página de inicio | Imprima esta página | '); } else { document.write('Envíe esta página a un amigo'); } // End -->  |
Honores recibidos  


Enviar artículo | Imprimir artículo

"
E
n jurisdicción municipal de Cojutepeque existían, a mediados del siglo pasado, tres prósperos cantones o aldeas -los de Jilón, Nance Verde y La Ceiba-, con población suficiente, según la Ley, para constituir un nuevo municipio."

"Compenetrado de esta realidad el Presidente de la República, mariscal de campo don Santiago González, expidió en Casa Presidencial el Decreto de 12 de agosto de 1872, por el cual erigió a dichos cantones en pueblo, con el nombre de Candelaria."

"…desde su erección quedó incorporado en el departamento de Cuscatlán y distrito de Cojutepeque…"

El decreto No. 931 de LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR de fecha 25 de julio del año 2002 le confirió el titulo de Ciudad.

Actualmente se divide en: el Centro y 9 cantones: San Miguel Nance Verde, San Juan Miraflores Arriba, San Juan Miraflores Abajo, San José La Ceiba, San Juan La Ceiba, San Rafael La Loma, Concepción, El Rosario y San Antonio.

En la zona urbana de Candelaria, después de los terremotos del 2001, aún existen unidades habitacionales en proceso de reconstrucción -incluyendo la Iglesia Católica que sufrió serios daños- o reparación.

Posee un bosque de cafetal al norte y la mayoría de parcelas están cultivadas, ya que la actividad agrícola es parte importante de la economía municipal. Sin embargo, tradicionalmente también han sido reconocidas más de 150 familias que viven de la fabricación de puros.

El municipio es irrigado por ríos y quebradas que le proveen el recurso hídrico para el consumo humano, cultivos frutales, caña, hortalizas, granos básicos y para el drenaje de las aguas lluvias. Se identifica la cuenca Jiboa: Ríos El Desagüe, El León y Sin Nombre; Arenales Cujuapa y Barrancones.

En el futuro, el gobierno municipal planea poner en condiciones óptimas, para el turismo, la calle de acceso hacia Cujuapa que es parte del Lago de Ilopango. Por ahora sólo es posible llegar a él a pie o con un vehículo de doble tracción.

Pero, una preciosa e imponente Ceiba le dará la bienvenida cuando haga turismo interno. También puede disfrutar de un paseo a pie por sus calles, al tiempo que compra frutas, legumbres y verduras a buen precio; observar cómo secan el tabaco para los puros; disfrutar de la tranquilidad del que gozan sus habitantes al sentarse por un buen rato en su Parque Central. Allí le ofrecerán salporas artesanales, atoles, tamales, etc.

El autobús, hacia Candelaria, puede abordarlo en los alrededores de las Alamedas de San Juan, en Cojutepeque.

¡Disfrute la galería de fotografías que hemos preparado para usted!


~El Salvador: historia de sus pueblos, villas y ciudades. Jorge Lardé y Larín. Biblioteca de Historia Salvadoreña. CONCULTURA.



Ver galería fotográfica

Coordinación del reportaje:
Roxana Sánchez Molina
Fotos: Sara Rocío Sánchez Rodríguez

rocio_pixelescuscatlecos@hotmail.com


Up | Down | Top | Bottom

| Quienes somos | Nuestro objetivo | Copyrights | Privacidad |
© Pixeles Cuscatlecos - Revista de El Salvador 2002 - 2007. Todos los derechos reservados.


Escríbanos...
   pixelescuscatlecos.com nace un sábado 16 de noviembre de 2002.      Diseño: MWD     Ayudemos a apoyar lo nuestro :-)