Visite nuestros anunciantes:
'); document.write(''); // End -->
 


 Artes Plásticas
 Clásicos de La Literatura
 Consejos y Recetas de Cocina
 Cursos En-Línea
 El Salvador
 En Escena
 Enlaces
 Fotos
 Misceláneas
 Rutas Turísticas
 Salvadoreños Ejemplares
 Salvadoreñismos
 Vivenciando Lo Nuestro
 
 Archivo
 Premios Obtenidos
 PORTADA
 
 Escúche "El Carbonero"
 Firme el Libro de Visitas
 Lea el Libro de Visitas
 
'); document.write(''); // End --> FACETAS



Visitas desde el 16 de noviembre del 2002.

 Diseño y mantenimiento:
NMolina




.................................................
Haga esta su página de inicio
.................................................

.................................................
Imprima esta página
.................................................

.................................................
'); } else { document.write('Envíe esta página a un amigo'); } // End -->
.................................................
- Edición 26 - Rutas Turísticas CORSATUR  

 



CACAOPERA.

CACAOPERA
En lengua ulúa, Cacaopera significa “Huerta de Cacao”, ya que en la época de la Colonia hubo plantaciones de este fruto. Es también un pueblo de origen precolombino, con fuertes tradiciones culturales y religiosas, y uno de los pocos lugares en donde todavía pueden apreciarse entre sus habitantes las fisonomías propias de los indígenas que poblaron la zona antes de la llegada de los españoles. Se ubica a 11 kilómetros al norte de San Francisco Gotera. Posee una altura de 520 metros sobre el nivel del mar. Sus fiestas patronales se desarrollan del 12 al 15 de agosto.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS:

MUSEO GUINAKIRIKA. En este museo, cuyo nombre “guinakirika” en lengua ulúa significa “comunitario”, se exhiben las tradiciones de la población de Cacaopera a través de objetos culturales y religiosos, fotos y artesanías.

MUSEO GUINAKIRIKA.
Foto: www.elsalvador.com

CASA DE LA CULTURA. Aquí, en un pequeño museo, se muestran parte de los valores y manifestaciones culturales de la comunidad a través de la exposición de utensilios, herramientas y objetos simbólicos, que se usaron durante la época de la Colonia y de principios de siglo. La Casa de la Cultura también posee una pequeña biblioteca y sala de lectura.

CENTRO HISTÓRICO. En la plaza principal, se encuentra la iglesia colonial, construida en 1660 y restaurada en diversas ocasiones. Sorprenden sus estructuras con paredes de casi 5 metros de ancho. Junto a este templo, se encuentra un campanario que sostiene 3 grandes campanas de bronce que datan de 1721.

Al son de la música que ellos mismos tocan, grupos de danza autóctonos, como Los Negritos, Los Emplumados y Los Tapojiados, bailan dentro y fuera de la iglesia, así como en casas particulares, durante diferentes festividades culturales y religiosas.

LOS ENCUENTROS. Este paraje natural, se encuentra a 2 kilómetros al norte del centro de Cacaopera. Aquí, se unen el río Torola y el río Chiquito.

ARTESANÍA DE JARCIA. Muchas familias elaboran artesanías de jarcia como hamacas, morrales, matatas, cinchos, carteras y otros artículos, como forma de generar ingresos económicos. Los materiales que utilizan son mezcal, hilo de algodón y nylon. Los núcleos de artesanos más representativos se encuentran en el casco urbano (Barrio El Calvario) y en las comunidades de Yancolo y El Rodeo.

POZA LA BARCA Y POZA DEL HORNO. Del camino mejorado que conduce de Cacaopera a Joateca, a 2 kilómetros se encuentra el puente La Barca; muy cerca de ahí, se puede disfrutar de un baño o un descanso en la poza La Barca, en un recodo del río Torola. Otra singular poza es la del Horno, situada a 20 minutos del centro de Cacaopera; es llamada así porque en el centro de este lindo sitio permanecen unas piedras que simulan un horno. Los visitantes pueden pescar y disfrutar de la flora y la fauna locales.

CUEVA LA KOQUINCA. Aquí se esconde un tesoro arqueológico: en un espacio de 30 metros de fondo y 25 metros de alto, se encuentra una roca que tiene en su superficie unos petrograbados de colores rojo, verde y violeta. El sitio está cercado en una propiedad privada, en el caserío La Labranza, del cantón Sunsulaca, a orillas del río Torola, muy cerca de Cacaopera.

Hasta nuestro próximo destino!


CORSATUR






| Quienes somos | Nuestro objetivo | Copyrights | Privacidad |

Los Pixeles son los elementos de una imagen digital, normalmente la primera aproximación a una imagen digital es como array de Pixeles. En cada lugar del array, en Principio " N " Dimensional, se ubica un Pixel y con mucho orgullo, estos en este sitio son... Pixeles 100% Cuscatlecos.
© Pixeles Cuscatlecos 2002 - 2005. Todos los derechos reservados. 

  Subir ^