Visite nuestros anunciantes:
'); document.write(''); // End -->
 


 Artes Plásticas
 Clásicos de La Literatura
 Consejos y Recetas de Cocina
 Cursos En-Línea
 El Salvador
 En Escena
 Enlaces
 Fotos
 Misceláneas
 Rutas Turísticas
 Salvadoreños Ejemplares
 Salvadoreñismos
 Vivenciando Lo Nuestro
 
 Archivo
 Premios Obtenidos
 PORTADA
 
 Escuche "El Carbonero"
 Firme el Libro de Visitas
 Lea el Libro de Visitas
 
'); document.write(''); // End --> FACETAS



Visitas desde el 16 de noviembre del 2002.

 Diseño y mantenimiento:
NMolina




.................................................
Haga esta su página de inicio
.................................................

.................................................
Imprima esta página
.................................................

.................................................
'); } else { document.write('Envíe esta página a un amigo'); } // End -->
.................................................
- Edición 26 - Rutas Turísticas CORSATUR  

 



Artesanías de Xilobasco.
Foto: PXCS.

Se encuentra localizado a 54 kilómetros al nordeste de San Salvador, en el departamento de Cabañas. A 750 metros sobre el nivel del mar. Su población precolombina era de origen Lenca y en 1570, Ilobasco, tenia el nombre de Xilobasco o Silobasco, que en idioma nahuat significa “Lugar de tortillas”

En 1890 Ilobasco tenía 8,890 habitantes y era, según don Guillermo Dawson, “una ciudad de aspecto agradable”, que estaba “dividida en cuatro barrios, llamados El Calvario, San Miguel, Desamparados y San Sebastián” “Sus calles -agrega- son rectas y empedradas. Tiene una hermosa iglesia parroquial, buen cabildo y varias casas de particulares cómodas y elegantes. En Ilobasco se fabrica la mejora alfarería de El Salvador”(*)

En la actualidad, este lugar sigue siendo famoso por la elaboración de artesanías en barro. Dentro de las que destacan las miniaturas que nacieron en la época de la navidad de 1956 (hace 48 años)

La señora María Dominga Herrera (que nació en Ilobasco en 1911) ha sido, junto a su familia, precursora y preservadora de este arte que ha sido traspasado de padres a hijos. Ellos, con el tiempo se han ido perfeccionando en el trabajo de las miniaturas a tal grado que en la actualidad tienen gran aceptación por parte de los turistas.

Desde su ingreso en la ciudad estará envuelto por decenas de casas donde hábiles manos, moldean y decoran con paciencia y creatividad las bellísimas “sorpresas” que esconden estampas en barro de la vida diaria del pueblo precolombino. Podrá apreciar la reproducción de fachadas de casas coloniales, de tucanes, armadillos, loras, lagartos, tortugas y muchos otros animales. Así como reproducciones de frutas: papayas, cocos, anonas, zapotes, guineos, mangos, sandías, etc.

Las fiestas patronales se llevan a cabo del 26 al 29 de septiembre y son en honor a San Miguel Arcángel.

(*)Tomado de “EL SALVADOR: HISTORIA DE SUS PUEBLOS, VILLAS Y CIUDADES” de Jorge Lardé y Larín; página 215 párrafo 4. Biblioteca de Historia Salvadoreña. CONCULTURA.

Hasta nuestro próximo destino!


CORSATUR






| Quienes somos | Nuestro objetivo | Copyrights | Privacidad |

Los Pixeles son los elementos de una imagen digital, normalmente la primera aproximación a una imagen digital es como array de Pixeles. En cada lugar del array, en Principio " N " Dimensional, se ubica un Pixel y con mucho orgullo, estos en este sitio son... Pixeles 100% Cuscatlecos.
© Pixeles Cuscatlecos 2002 - 2005. Todos los derechos reservados. 

  Subir ^