Visite nuestros anunciantes:
'); document.write(''); // End --> www.rent-a-car-4-cheap.com
 

 Artes Plásticas
 Clásicos de La Literatura
 Consejos y Recetas de Cocina
 Cursos En-Línea
 El Salvador
 En Escena
 Enlaces
 Fotos
 Misceláneas
 Rutas Turísticas
 Salvadoreños Ejemplares
 Salvadoreñismos
 Vivenciando Lo Nuestro
 PORTADA
 
 Archivo
 Premios Obtenidos
 
 Escuche "El Carbonero"
 Firme el Libro de Visitas
 Lea el Libro de Visitas


'); document.write(''); // End --> FACETAS



Visitas desde el 16 de noviembre del 2002.



.................................................
Haga esta su página de inicio
.................................................

.................................................
Imprima esta página
.................................................

.................................................
'); } else { document.write('Envíe esta página a un amigo'); } // End -->
.................................................



   - Edición 29 - RUTAS TURÍSTICAS CORSATUR

 


VOLCÁN DE IZALCO
Es el más joven de ellos, su aparecimiento se fija en el año de 1770. Tiene una elevación de 1910 m.s.n.m.; mantuvo una actividad continua hasta el año de 1957. Estuvo latente hasta octubre de 1966 cuando ocurrió su última erupción por el flanco sur de su cono, la que duró un mes y provocó dos correntadas de lava que bajaron a una distancia de 1200 mts.

Esa actividad desplegada durante más de dos siglos le valió el nombre de "Faro del Pacífico", ya que su luz guiaba a las embarcaciones que cruzaban cercanas a la costa. Sin embargo, está considerado en "reposo" ya que mantiene una actividad latente que se manifiesta por unas fumarolas emanando de su cráter.

CERRO VERDE
Es un volcán extinguido y a través de muchos años se ha poblado de vegetación. Posee dos cráteres concéntricos en su parte noroeste, vestigios de su actividad volcánica.



No se puede calcular su edad con exactitud pero oscila alrededor de los 500 mil a un millón de años.

El cono está formado por escorias volcánicas compuestas por basalto olvínico pudiéndose observar esta composición en los cortes laterales de la carretera de acceso.

Debido a ese material, el suelo es muy permeable al agua en las zonas cubiertas de vegetación, y también muy erosionable en las zonas desprovistas de una cobertura vegetal. Su cumbre tiene una altura de 2030 m.s.n.m., ligeramente mayor que la del Izalco. Ver más detalles en nuestra edición anterior... específicamente fue nuestro destino.

VOLCÁN DE SANTA ANA
Es el cono más antiguo de los tres y presenta en su cumbre cuatro cráteres concéntricos, siendo el más reciente el central que tiene una profundidad de 289 mts. y en el fondo del cual yace una pequeña laguna de aguas sulfurosas de color verde esmeralda, bordeada de paredes abruptas y emanaciones de vapores y fumarolas.



Es también el más alto de los tres ya que su altura alcanza 2365 m.s.n.m. y también el más alto de la cadena volcánica del Pacífico, ubicado en el extremo oriental de la Cordillera Apaneca-Ilamatepec. Ha sido uno de los volcanes más activos en los primeros años de la colonia antes de 1524 y después de 1576. Posteriormente, hizo erupción en 1621, 1874, 1904, 1920 y 1937, estas tres últimas sincrónicamente con las del Izalco.

Su formación ocurrió al final del período Oloceno y principio de Pleistoceno, hace aproximadamente entre 500 mil y un millón de años. Aunque contemporáneo del Cerro Verde su formación es más antigua.



Texto y Fotos:
Centro de Información Turística
CORSATUR.






| Quienes somos | Nuestro objetivo | Copyrights | Privacidad |

Los Pixeles son los elementos de una imagen digital, normalmente la primera aproximación a una imagen digital es como array de Pixeles. En cada lugar del array, en Principio " N " Dimensional, se ubica un Pixel y con mucho orgullo, estos en este sitio son...Pixeles 100% Cuscatlecos.
© Pixeles Cuscatlecos 2002 - 2005. Todos los derechos reservados. 
  Subir ^