Visite nuestros anunciantes:
'); document.write(''); // End --> www.rent-a-car-4-cheap.com
 

 Artes Plásticas
 Clásicos de La Literatura
 Consejos y Recetas de Cocina
 Cursos En-Línea
 El Salvador
 En Escena
 Enlaces
 Fotos
 Misceláneas
 Rutas Turísticas
 Salvadoreños Ejemplares
 Salvadoreñismos
 Vivenciando Lo Nuestro
 PORTADA
 
 Archivo
 Premios Obtenidos
 
 Escuche "El Carbonero"
 Firme el Libro de Visitas
 Lea el Libro de Visitas


'); document.write(''); // End --> FACETAS



Visitas desde el 16 de noviembre del 2002.



.................................................
Haga esta su página de inicio
.................................................

.................................................
Imprima esta página
.................................................

.................................................
'); } else { document.write('Envíe esta página a un amigo'); } // End -->
.................................................



   - Edición 30 - RUTAS TURÍSTICAS CORSATUR

 

CALUCO

"En antigüedad nada tiene que envidiar Caluco a las más arcaicas poblaciones yaquis o pipiles precolombinas del territorio salvadoreño. En idioma náhuat, Caluco significa "lugar de cuervos", pues proviene de calu, calut, aféresis de cacálut, cuervo, guara; y co, desinencia de lugar" Tomado de "El Salvador: Historia de sus Pueblos, Villas y Ciudades" de Jorge Lardé y Larín. Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (CONCULTURA)

Es pueblo desde 1543. Posee un territorio de 51.43 km2 y una población aproximada de 10,000 habitantes. Hay un barrio: El Centro; 6 colonias: El Palmar, Laderas I, Laderas II, Santa Emilia, Los Manantiales y Villas de Caluco; 8 cantones: Agua Caliente; Suquiat, El Zapote, Plan de Amayo, Cerro Alto, Las Flores, El Castaño y Los Gramales.

Su elevación es de 480 MSNM y posee un clima cálido. De San Salvador se encuentra a 54 kilómetros y a 7 kilómetros de Sonsonate, sobre la CA-8. Desde San Salvador, manejando a velocidad normal se encuentra a una hora de distancia Pero también, puede abordar el bus que conduce hacia Sonsonate y bajarse en el desvío hacia Caluco, -7 kilómetros antes-; allí, tomar el que lo llevará directamente a Caluco (2 kilómetros más)

Su patrimonio cultural lo componen pequeños sitios arqueológicos; la narrativa oral y algunas piezas arqueológicas. Su patrimonio económico son los granos básicos, la ganadería, las plantas ornamentales, hortalizas y los centros turísticos: Turicentro Calle al Zapote; Turicentro Agua Caliente; El Tanque y Entre Ríos. Ficha cultura, Casa de la Cultura de Caluco.

"A fines del siglo XVI, este lugar fue famoso por sus huertas de cacao; cuyos granos eran el natural y regional tributo dado a los Reyes de España.

Los monjes dominicanos del convento de la Santísima Trinidad de Sonsonate, construyeron un pequeño pero armonioso templo de ladrillo, calicanto y teja. Este santuario consagrado a San Pedro Apóstol y cuya solemnidad litúrgica se celebra el 29 de junio de cada año, era la iglesia parroquial del extenso curato de Caluco que comprendía los nexos de Jujutla, Nahuilingo y Guaymango.

El 29 de julio de 1773, se produjo el "Terremoto de Santa Marta" que arruinó a Antigua Guatemala y destruyó en el país, además de la iglesia de Caluco, las de Tacuba y Asunción de Izalco. Aun quedan en pie la portada que ostenta el escudo de la orden de los predicadores de los Santos Evangelios o Santo Domingo de Guzmán y las paredes laterales y el fondo. La actual ermita posee una antigua campana del siglo XVI y curiosos libros de bautizos y defunciones con partidas asentadas en idioma náhuat.

Cerca de Caluco está el río Dehutecat o Agua Caliente. Posee aguas termales y salutíferas. Pedro de Alvarado, en 1524 lo describió a Hernán Córtez como "río de caudal muy hermoso" y "tan ardiente que no podía pasar cierta gente de mi compañía que iba a hacer una entrada", "hasta que hallaron otro río frío (el Shutecat) y ahí donde se juntan hallaron lado templado que lo pudieron pasar" El oidor Diego García de Palacio lo llamó:"Arroyo de tan mala y viscosa agua que en poco tiempo cubre y hace piedra cualquier cosa que le cae"

Fuente de información: www.elsalvadorturismo.gob.sv

Fotos: pixelescuscatlecos.com



| Quienes somos | Nuestro objetivo | Copyrights | Privacidad |

Los Pixeles son los elementos de una imagen digital, normalmente la primera aproximación a una imagen digital es como array de Pixeles. En cada lugar del array, en Principio " N " Dimensional, se ubica un Pixel y con mucho orgullo, estos en este sitio son...Pixeles 100% Cuscatlecos.
© Pixeles Cuscatlecos 2002 - 2005. Todos los derechos reservados. 
  Subir ^