Portada Pixeles Cusactlecos
Artes Plásticas
Al Pie de la Letra
Aspectos de Migración
Clásicos de la Literatura
Consejos y Recetas de Cocina
Cursos En_Línea de FACETAS
Farándula
Sitios recomendados
Fotografías
Misceláneas
¡Salvemos El Salvador!
Rutas Turísticas por CORSATUR
Salvadoreños Ejemplares
Salvadoreñismos
Sicología
Vivenciando lo Nuestro



Este sitio utiliza Flash, puede descargar gratis el plug-in aquí:
Descargue Flash Player

Descargue RealMedia

Help stop spam

Add Me!

Easy Submit


Visitas desde el 16 de noviembre de 2002.

FastCounter by bCentral









Vista panorámica de la ciudad de Suchitoto y Lago de Suchitlán en el horizonte.



Reportaje y fotografías: CORSATUR
Edición: pixelescuscatlecos.com
Ilustración: NMolina

Su nombre en nahuat significa "Lugar de Pájaro y Flor" Es considerado un pueblo colonial, con una gran belleza arquitectónica y riqueza cultural. La belleza de su ubicación la compone una espectacular vista del Lago Suchitlán, formado por el embalse del Río Lempa, sus calles empedradas y viejas casonas con sus magníficos balcones antiguos.

¿Cómo llegar?

En auto: Se llega vía carretera Panamericana tomando el desvío en la ciudad de San Martín. El Bus, ruta 129, sale de la terminal de oriente en San Salvador.

Iglesia de Santa Lucía, Suchitoto.
Iglesia de Santa Lucía.

Las fiestas patronales se celebran del 6 al 13 de diciembre en honor de la Inmaculada y La Virgen de Santa Lucía patrona de la localidad. En las fiestas se desarrolla una feria de dulces típicos, piñatas, payasos, elección de reina, carrozas alegóricas, baile y misas.

No se puede conocer con exactitud la antigüedad de la Iglesia de Santa Lucía que fue construida en honor a la Virgen del mismo nombre y se caracteriza por su belleza arquitectónica. Posee una capilla norte en honor a Jesús Crucificado y una capilla sur construida por Juan Santamaría y consagrada en 1902 al Sagrado Corazón. En la Iglesia también puede apreciarse la imagen de Jesús Nazareno cuyo escultor es Kirio Cataño. En los pilares hay medallones importados de Italia. Frente al parque central admire la espléndida iglesia.


Vista panorámica del Lago de Suchitlán y la ciudad de Suchitoto en el horizonte.

Lago de Suchitlán.

Es un lago artificial que fue creado en 1973, a raíz de la construcción de la Represa hidroeléctrica del Cerrón Grande, sobre el cauce del Río Lempa. El lago es uno de los más grandes del país con sus 135 km2. Posee un bello paisaje ya que es hogar de una impresionante flora y una gran cantidad de aves, residentes y migratorias como: garzas, patos y gaviotas; así como peces de diversas especies. La calle que va detrás de la iglesia de Santa Lucía le llevará directamente al Lago. Recorrido aproximado: 10 minutos desde la iglesia. Existe señalización para indicar el camino a seguir.

Casa de Alejandro Coto.

Casa Museo de Alejandro Coto.

Abierta al público para compartir sus tesoros; los cuales son una muestra de la historia del país y de Suchitoto como ciudad. Así como de la vida del artista; quien se ha caracterizado como cineasta, escritor y músico. Posee un precioso jardín desde donde se puede contemplar el Lago de Suchitlán y, en el centro del patio existe un obraje de hace aproximadamente 300 años. Al final del Barrio de la Concepción puede encontrarla.


Vista panorámica de la ciudad de Suchitoto.

Las cigarreras, principalmente concentradas en el Barrio de la Concepción, son conocidas por su habilidad en la fabricación artesanal de puros. Allí, se encuentran las casas de las famosas señoras: Victoria de Jesús Acosta y Carmen Acosta viuda de Lara. Específicamente en la 8ª Calle Poniente #17. El paquete de 25 puros cuesta US $1.00



Calle de Suchitoto, mostrando la arquitectura colonial de su ciudad.

En la Oficina Municipal de Turismo, que se encuentra frente a la Alcaldía, se puede rentar una bicicleta para realizar un recorrido completo por el pueblo. Teléfono: 335-1782

Son muchos los rinconcitos especiales de este bello destino; entre los que podemos mencionar a grandes rasgos: "Los tercios" -una hermosa cascada que desemboca en el Río Lempa- "Los Limones" caída con agua natural con un espectacular ambiente en medio de frondosos bosques; el hermoso Río de aguas tranquilas "Quezalapa" con sus pozas de agua caliente con muros de piedra; el "Teatro de las Ruinas" una casa que fue la primera en poseer tejas. Fue destruida y posteriormente donada en 1990 por la familia Orellana. Su reconstrucción inició en 1998 para el fomento y desarrollo de diversas actividades culturales. Las cabalgatas a "La Mora" y el Cerro de Guazapa en donde pueden visitarse tatus que sirvieron de refugio durante la guerra, vestigios de poblados, vestigios de obrajes añileros, cascadas (en invierno), y el contacto directo con la naturaleza entre otros atractivos.


Ferry de Suchitoto navegando sobre el Lago de Suchitlán.

Un paseo en el ferry no le vendrá mal. Hay servicio todos los días y puede visitar la "Isla del Ermitaño" para admirar el bosque de teka y acampar. El recorrido toma alrededor de 1 hora 20 minutos. También puede visitar la "Isla de las Aves", el recorrido lleva aproximadamente 1 hora 30 minutos. En la isla puede disfrutar de la observación de aves como garzas y patos, además de muchas otras especies de aves.

Ubicación.

Suchitoto está localizado a 47 kilómetros de San Salvador en el departamento de Cuscatlán, a 30 minutos de San Salvador.

¡Que lo hayan disfrutado! Y hasta nuestro próximo destino.






CORPORACIÓN SALVADOREÑA DE TURISMO  (CORSATUR)


¡Suscríbase a nuestra lista de correo!
Para informarse acerca de todo lo nuevo en Pixeles Cuscatlecos.


Ingrese su nombre y email en las casillas abajo:
Nombre:
Email:  
Suscribirse      Borrar de lista

Quienes somos | Nuestro objetivo | Copyrights | Política de privacidad |

© Pixeles Cuscatlecos 2002. Todos los derechos reservados.
 





'); document.write(''); // End --> Visite la sección de Cursos En-Línea de FACETAS