Agregar a favoritos | Haga esta su página de inicio | Imprima esta página | '); } else { document.write('Envíe esta página a un amigo'); } // End -->  |
Honores recibidos  


Ubicación: km. 74 ½ sobre by pass, a 300 metros de la entrada a Chalchuapa continuando por la carretera que conduce hacia Ahuachapán. Teléfono: (503) 2408-0039.

Entorno natural del sitio.

Es una diversidad ambiental comprimida en un área aproximadamente de 10 manzanas que estimuló la diversidad cultural prehispánica. Los factores ecológicos más importantes en el desarrollo cultural del Sitio son: el clima con su variabilidad de temperaturas y lluvias, y la variedad de plantas y animales.

La combinación de estos factores estableció límites y posibilidades para el sustento de la vida y el desarrollo cultural humano de los pobladores; en el cual se vieron provistos de todos estos recursos para realizar sus actividades y para el sustento de sus moradores.

Durante las investigaciones realizadas en el Sitio, se detectaron casi 50 especies de plantas tan valiosas, que gracias a las prácticas tradicionales orales que persisten en la zona, los pobladores ofrecen mucha información relacionada al campo etnológico, lo que permitió conocer el entorno natural del Sitio, identificando algunas plantas como: El Bálsamo, Ramón, Palo de Hule, Aceituno, Jiquilite, Amate, Marañón, Anona, Guayaba, Aguacate, Papaya, Cuchampel, Chiltepe, Achiote y otros.

El añil.

En 1992, la Asamblea del Encuentro de Artesanos de Centro América, México y el Caribe, reunida en Panamá, solicita a El Salvador la pronta reactivación del añil, CONCULTURA, a través de la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural, inicia inmediatamente el rescate de dicho cultivo.

Con el apoyo del gobierno amigo de Japón, desde ese año, se está promoviendo con más empeño el teñido con añil; por ello, en las instalaciones de Casa Blanca, hay un taller en donde puede vivir la interesante experiencia del oficio en siguientes días y horarios: Curso básico, miércoles y sábado de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.; tiene un costo de $ 4.00 que incluye material.

Curso avanzado, jueves y domingo de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.; el costo dependerá de las prendas que desee teñir. Las cuales debe llevar consigo al momento de recibir las clases.

Estructuras arqueológicas.

Casa Blanca es un sitio arqueológico que tuvo ocupación en el período preclásico, clásico y post clásico; es decir desde al año 1500 antes de cristo, hasta la inmediata venida de los españoles; ya que se han encontrado vestigios de culturas nahuas del siglo XV. El parque cuenta con estructuras que pueden ser visitadas; así como instalaciones para ventana arqueológica de exhibición al aire libre, gracias también al gobierno amigo de Japón.

Admisión y horarios: de martes a domingo de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. Nacionales $ 0.69 por persona y Extranjeros $ 2.85. Parqueo por vehículo $ 1.14.

Sin más, los invitamos a ver la galería de fotografías que nuestro equipo tomó para usted.



Entrada a Museo Arqueológico.


Piezas en exhibición: obsidiana.
Fotos: pixelescuscatlecos.com.


Ver colección fotográfica

INFORMACION TURÍSTICA PIXELES CUSCATLECOS 2005
info@pixelescuscatlecos.com



Up | Down | Top | Bottom

| Quienes somos | Nuestro objetivo | Copyrights | Privacidad |
© Pixeles Cuscatlecos - Revista de El Salvador 2002 - 2007. Todos los derechos reservados.


Escríbanos...
     visitas desde el 16 de noviembre del 2002.     Diseño: MWD     Ayudemos a apoyar lo nuestro.