Agregar a favoritos | Haga esta su página de inicio | Imprima esta página | '); } else { document.write('Envíe esta página a un amigo'); } // End -->  |
Honores recibidos  


"
E
sta población, la más importante del departamento de Cuscatlán, fue fundada por indios yaquis o pipiles en tiempos inmemoriales, pues como tal ya existía en los duros momentos de la conquista peninsular…"

"…Su nombre autóctono significa literalmente "cerro de las pavas", que aún conserva, en su versión al castellano, la eminencia volcánica a cuyas faldas se fundó esta población…"

"…Son muy inclinados a la música, y las familias del Centro lo son además al baile y al canto. También se advierte que tienen inclinación a la carrera de las armas, principalmente los indígenas", como lo comprobaron, agregamos, en la campaña nacional contra Walker, en que hicieron famoso el grito de: "¡Adentro Cojutepeque!"

"Municipio y distrito del departamento de Cuscatlán. Se encuentra ubicado en el sector sur del departamento. Sus límites están definidos de la siguiente manera: al norte por los municipios de Monte San Juan y El Carmen; al sur por los municipios de Candelaria y San Ramón; al este por el municipio de El Carmen y al oeste por el municipio de Santa Cruz Michapa y el Lago de Ilopango. Posee una extensión territorial de 29.1 Kms2 aproximadamente de los cuales 2.21 Kms2 corresponde al área Urbana y 26.89 Kms2 corresponde al área Rural".

"De acuerdo a datos estadísticos de población que maneja el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social a través de los SIBASI de cada departamento, para el año 2004, la población estimada del Municipio es de 56,067 habitantes, de los cuales: 26,352 son hombres (47.00%) y 29,715 son mujeres (53.00%); del total de población, 46,344 es población urbana y 9,723 es población rural."

La actividad económica predominante para el municipio es la comercial en donde se encuentran almacenes, locales de comida rápida, casas comerciales, supermercados, restaurantes, cafetines, comedores y el mercado. Otra actividad de importancia es la prestación de servicios como: las financieras, bancos, servicios básicos de energía eléctrica, telecomunicaciones y agua potable, de igual forma estaciones distribuidoras de combustible, y ferreterías. La actividad industrial se da en menor escala donde se encuentra una fabrica de elaboración de sombreros y productos plásticos, talleres de mecánica, obra de banco, carpinterías y algunos telares. Así mismo se produce el atado de dulce de panela, productos lácteos y, por supuesto sus famosos embutidos. La actividad agrícola se da a nivel rural donde los productos de mayor cultivo son los granos básicos, plantas ornamentales, árboles frutales y café, además de la crianza de ganado vacuno, caballar, mular y aves de corral.

Esta situada a 34 kilómetros hacia el este de la capital, sobre la carretera Panamericana. Sus principales atracciones turísticas son: "la laguna de Cujuapa", que es parte del Lago de Ilopango y el Cerro de las Pavas, donde cada domingo hay un rico Festival de la Cocina. Y, desde su cima se pueden contemplar bellas panorámicas del Lago, volcán de San Vicente y del Valle de Jiboa.

El autobús que lo lleva es la Ruta 113, que puede abordar en la Terminal de Oriente.

¡Disfrute la galería de fotografías que hemos preparado para usted!


~El Salvador: historia de sus pueblos, villas y ciudades. Jorge Lardé y Larín. Biblioteca de Historia Salvadoreña. CONCULTURA.
~Según la base de datos de la USGS (Investigación Geológica de los Estados Unidos) y El Centro Nacional de Registro (CNR).
~Datos estadísticas poblacionales obtenidos del SIBASI de Cojutepeque.



Ver galería fotográfica

Coordinación del reportaje y toma de fotografías:
Roxana Sánchez Molina
Fotos: Roxana Sánchez Molina

roxana_pixelescuscatlecos@saltel.net


Up | Down | Top | Bottom

| Quienes somos | Nuestro objetivo | Copyrights | Privacidad |
© Pixeles Cuscatlecos - Revista de El Salvador 2002 - 2007. Todos los derechos reservados.


Escríbanos...
   pixelescuscatlecos.com nace un sábado 16 de noviembre de 2002.      Diseño: MWD     Ayudemos a apoyar lo nuestro :-)