Artes Plásticas
Literatura Básica
Consejos y Recetas de Cocina
Cursos En_Línea de FACETAS
Farándula
Sitios recomendados
Fotografías
Misceláneas
Rutas Turísticas por CORSATUR
Salvadoreños Ejemplares
Salvadoreñismos
Vivenciando lo Nuestro
Volver a Portada



ARCHIVO









'); } // If it's Netscape 6, tell user to drag link onto Home button // Be sure to change the "http://www.YourWebSiteHere.com\" // to the URL you want them to bookmark. else if (document.getElementById){ document.write('¡Arrastre y coloque este link sobre su botón llamado "Home" para hacernos su página de inicio!'); } // If it's Netscape 4 or lower, give instructions to set Home Page else if (document.layers){ document.write('¡Háganos su página de inicio!
- Valla a Preferencias en el menu de Edit.
- Seleccione Navigator en la lista a la izquierda.
- Haga click en el botón"Use Current Page" '); } // If it's any other browser, for which I don't know the specifications of home paging, display instructions else { document.write('¡Háganos su página de inicio!
- Valla a Preferencias en el menu de Edit.
- Seleccione Navigator en la lista a la izquierda.
- Haga click en el botón "Use Current Page" '); } // End -->



  ¡¡Recomiende
  este sitio!!





Mapa, símbolos patrios y datos generales.



¡Participe en nuestros foros!



Radio y TV ¡En vivo desde El Salvador!



Visite el Área de Juegos



Localice a sus seres queridos o viejos conocidos, deje su mensaje aquí!



Música Folklórica



¡Papel tapiz gratis con fondos cuscatlecos para su PC o Mac!



Una leyenda en la web...
Fútbol Guanaco




:::Encuesta del mes:::
Su pasatiempo preferido:
Leer un libro
Escuchar música
Hacer deportes
Ir a la playa
Ir al cine
Ver TV
Hacer amistades
Ir de baile
Descansar en casa


(Un Voto por Día)
Edición actual








Visitas desde el 16 de noviembre de 2002.












Reportaje y fotografías: CORSATUR
Edición: pixelescuscatlecos.com
Ilustración: NMolina

Este hermoso parque está ubicado en el sector sur de la zona central del país, en el departamento de La Libertad y sobre la costa del Pacífico, a 39 kilómetros de la ciudad capital, y en la orilla de la carretera del litoral CA-2, la cual junto con la carretera La Libertad - San Salvador y la de San Salvador - Comalapa, forman la red vial que conecta al Parque con todas las zonas del país.

Al norte colinda con las poblaciones de Zaragoza, San José Villanueva y Huizúcar; al sur se encuentra el estero y la playa de San Diego en el Océano Pacífico; al este colinda con el río Huiza, los cantones El Palomar y San Dieguito, los cerros Monte Redondo y Chisimayo; al oeste con el Puerto de La Libertad, el cantón el Sálamo, las cataratas de San Luis y la carretera La Libertad - San Salvador.

Tiene una extensión de 1047 manzanas, es decir 732 hectáreas. Su altura sobre el nivel del mar oscila entre los 8 y 280 metros.

El Parque alberga dos tipos de bosque, uno caducifolio y otro de galería. Del primero se pueden observar árboles como jiote, sálamo y tambor, entre otros. El segundo tipo esta formado por árboles con follaje verde, como el amate, el pepeto y real, que casi nunca botan sus hojas.



Fauna

La fauna original de la región y cadena montañosa costera ha tenido una disminución bastante considerable en cuanto a sus especies, consecuentemente a la desaparición de la vegetación original. Algunas se han extinguido y otras se encuentran en ese proceso.

Ya que la fauna está estrechamente vinculada a las formas de vegetación existentes y a sus estados de conservación, la región posee potenciales importantes en la protección y propagación de las especies animales. El parque se ubica como zona de refugio de especies que actualmente están en vías de desaparición en El Salvador, y que bajo las circunstancias anteriores han podido conservarse y aumentar sus poblaciones.

Entre ellos: tucanes, palomas, venados, cotuzas, pezotes, reptiles como serpientes, murciélagos y garrobos.

Por estar ubicado en la zona caliente del país, con una época seca de noviembre a abril y una época lluviosa de mayo a noviembre, la temperatura promedio oscila entre 27° y 22° centígrados. Siendo la mayor: antes que empiece la época lluviosa.


En el Parque se encuentran un total de cinco quebradas y un río. Las quebradas poseen agua únicamente en la estación lluviosa, a excepción de la quebrada Chan y del río Amayo que conservan volúmenes de agua en su parte alta durante la estación seca.


La región del Parque está localizada en el encorvamiento montañoso de la Cadena Costera denominada Cordillera del Bálsamo. Ésta comienza al sur del volcán de Izalco bajando suavemente en el valle del río Jiboa.

El tipo de suelo más predominante en esta área es el regosol aluvial, el cual es un tipo arcilloso, color café rojizo muy oscuro. También puede mencionarse a los litosoles que también son arcillosos y bastantes pedregosos, ya que presentan muchos afloramientos rocosos.

El Parque cuenta con 4 senderos, que lo llevan por un recorrido espectacular entre ríos, quebradas y miradores. De igual manera puede disfrutar de su área de picnic, glorietas para descansar, mirador, centro de interpretación, jardín de plantas medicinales, servicios sanitarios y un amplio parqueo.


Para ingresar a este parque se debe gestionar el permiso previo ante la Jefatura de la Unidad de Turicentros y Parques Nacionales del ISTU, al Teléfono y fax: número (503) 222-8455. Los horarios de entrada son de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. de lunes a domingo. El permiso debe ser solicitado con antelación ya que sólo se permite el ingreso de 50 personas diariamente.

Más información:

ISTU (503) 222-8455.
Parque Deininger (503) 345-5684.
Pago por persona $0.80.
Pago por parqueo $0.69.
Servicio de guía $11.43.


¡Hasta el próximo destino!

¡Que lo hayan disfrutado! Y hasta nuestro próximo destino.



 



CORPORACIÓN SALVADOREÑA DE TURISMO  (CORSATUR)


¡Suscríbase a nuestra lista de correo!
Para informarse acerca de todo lo nuevo en Pixeles Cuscatlecos.


Ingrese su nombre y email en las casillas abajo:
Nombre:
Email:  
Suscribirse      Borrar de lista

Quienes somos | Nuestro objetivo | Copyrights | Política de privacidad |

© Pixeles Cuscatlecos 2002 - 2004. Todos los derechos reservados.
 





'); document.write(''); // End --> Visite la sección de Cursos En-Línea de FACETAS