Artes Plásticas
Literatura Básica
Consejos y Recetas de Cocina
Cursos En_Línea de FACETAS
Farándula
Sitios recomendados
Fotografías
Misceláneas
Rutas Turísticas por CORSATUR
Salvadoreños Ejemplares
Salvadoreñismos
Vivenciando lo Nuestro
Volver a Portada

ARCHIVO




Mapa, símbolos patrios y datos generales.



¡Participe en nuestros foros!



Radio y TV ¡En vivo desde El Salvador!



Visite el Área de Juegos



Localice a sus seres queridos o viejos conocidos, deje su mensaje aquí!



Música Folklórica



¡Papel tapiz gratis con fondos cuscatlecos para su PC o Mac!



Una leyenda en la web...
Fútbol Guanaco









'); } // If it's Netscape 6, tell user to drag link onto Home button // Be sure to change the "http://www.YourWebSiteHere.com\" // to the URL you want them to bookmark. else if (document.getElementById){ document.write('¡Arrastre y coloque este link sobre su botón llamado "Home" para hacernos su página de inicio!'); } // If it's Netscape 4 or lower, give instructions to set Home Page else if (document.layers){ document.write('¡Háganos su página de inicio!
- Valla a Preferencias en el menu de Edit.
- Seleccione Navigator en la lista a la izquierda.
- Haga click en el botón"Use Current Page" '); } // If it's any other browser, for which I don't know the specifications of home paging, display instructions else { document.write('¡Háganos su página de inicio!
- Valla a Preferencias en el menu de Edit.
- Seleccione Navigator en la lista a la izquierda.
- Haga click en el botón "Use Current Page" '); } // End -->



  ¡¡Recomiende
  este sitio!!





Visitas desde el 16 de noviembre de 2002.












Localizado en San Juan Opico, en el departamento de La Libertad, a 35 kms. al occidente de San Salvador y a 9 metros después del puente del Río Sucio a la izquierda.

Declarado "Patrimonio de la Humanidad" en 1993 por la UNESCO, fue sepultado por las cenizas del volcán Caldera hace 1400 años y revela la organización de los mayas de esa época. La ceniza que cayó en varias oleadas, a temperaturas que oscilan entre 100 y 500º C logró aislar las 18 estructuras, detectadas en la actualidad, preservándolas en sorprendente estado.

El sitio fue descubierto accidentalmente en 1976 y las investigaciones se realizaron entre 1978 y 1981 por el Dr. Payson Sheets. Los resultados obtenidos en estas excavaciones fueron impactantes, ya que son muy pocos los asentamientos precolombinos que muestran con tanta frescura el quehacer y la vida diaria de sus moradores.

El interés científico no podía esperar por mucho tiempo y fue así como se hicieron gestiones para conseguir fondos y continuar con las investigaciones. Sin embargo, la situación conflictiva que atravesaba el país en la década de los 80 no permitió seguir y fue hasta 1989 que se reinició el proyecto que se considera un extenso poblado indígena.

Las 10 estructuras que han sido excavadas son todas de bahareque, adobe sólido y barro. Para una mejor comprensión el complejo se ha dividido en 4 grupos que corresponden a las grandes excavaciones realizadas.

Viviendas, bodegas, huertos y milpas con patrones de siembra idénticos a los actuales, utensilios domésticos (algunos con frijoles) y otras estructuras como un temascal (tipo de baño sauna) y la morada de un shaman o curandero, figuran entre los hallazgos.

El alto nivel de vida que muestran las viviendas, los implementos caseros, los cultivos y el aprovechamiento de recursos, nos indican la presencia de una sociedad muy organizada. Debido a la intensa actividad volcánica sucedida en distintas épocas, la zona del Valle de Zapotitán era y sigue siendo una de las más fértiles del país, donde se cultiva todo tipo de cereales, frutas y además, hay indicios que estaba cubierta por bloques de tupida vegetación, donde existía gran variedad de aves y animales silvestres.


Todo esto nos mueve a pensar que los moradores de Joya de Cerén no se dedicaban solamente a las actividades locales sino que también pudo haber sido una sociedad de comerciantes, donde intercambiaban el excedente de sus cultivos y productos artesanales o naturales con objetos provenientes de otros pueblos, y se puede suponer por la cerámica encontrada, procedente de distintos lugares, muchos de ellos mayas, como por ejemplo la Copador (por Copán y El Salvador)

La cultura de Joya de Cerén tuvo un desarrollo regional y su filiación más próxima era con el grupo cultural y étnico de Zapotitán que tenía como complejo estructural mayor el sitio de San Andrés.

En la actualidad, se continúa con los estudios de las estructuras descubiertas, de la gran cantidad de artefactos encontrados, como tarea urgente, se está trabajando en la conversación de las estructuras que, con el contacto con el medio ambiente después de haber estado protegidas por la ceniza volcánica se han deteriorado.

En el sitio también puede visitar el museo donde admirará los objetos encontrados en la zona y una explicación amplia sobre la historia del lugar.

Teléfonos: (503) 401-5748 y (503) 281-0100. Niños menores de 8 años y adultos de la tercera edad entran ¡gratis! Horario de atención: martes a domingo de 9:00 a.m. a 4:30 p.m.


¡Que lo hayan disfrutado! Y hasta nuestro próximo destino.


 



Corporación Salvadoreña de Turismo
(CORSATUR)


¡Suscríbase a nuestra lista de correo!
Para informarse acerca de todo lo nuevo en Pixeles Cuscatlecos.


Ingrese su nombre y email en las casillas abajo:
Nombre:
Email:  
Suscribirse      Borrar de lista

Quienes somos | Nuestro objetivo | Copyrights | Política de privacidad |

© Pixeles Cuscatlecos 2002 - 2004. Todos los derechos reservados.
 





'); document.write(''); // End --> Visite la sección de Cursos En-Línea de FACETAS