Agregar a favoritos | Haga esta su página de inicio | Imprima esta página | '); } else { document.write('Envíe esta página a un amigo'); } // End -->  |
 

Enviar artículo | Imprimir artículo

Museo Tecleño, una maravilla por descubrir
Artículo y fotos: Rocío Sánchez

En estas famosas vacaciones agostinas, muchos aprovecharon para salir a darse un relax fuera de nuestras fronteras, otros en cambio, decidieron quedarse en el país, unos por patrióticos y otros por la ausencia del señor dólar…entre este grupo selecto me encontraba mi familia y yo…digo en los patrióticos…

Por casualidades del destino y por invitación amable y expresa del Señor Alcalde Lic. Oscar Ortiz, fiel precursor de Santa Tecla, visitamos el Museo de la ciudad, una infraestructura bellísima, llena de historia y orgullosamente salvadoreña.

Santa Tecla, la cuna de esta edificación, no sólo es un municipio bello, seguro, limpio y ordenado sino también es una ciudad cultural. Desde la apertura del Palacio Tecleño de la Cultura y las Artes se intensificó la apuesta a la formación y proyección de nuestros artistas locales y nacionales, siendo una ventana y una plataforma de nuestra cultura, ahora de igual forma lo es el Museo.

En la última década del siglo XX, un grupo de tecleños analizaron la posibilidad y potencialidad de la ciudad para la formación de un Museo que recogiera los datos históricos de la Ciudad. Iniciándose la colección del museo con la disposición de la colección personal del fundador Carlos Mejía, la cual consistía en arqueología de la ciudad, numismática, filatelia y objetos históricos.

Después de muchos esfuerzos las puertas de esta joya arquitectónica se abren mostrando bellezas ocultas a quienes la visitan.

Desde su fachada hasta el último rincón de este recinto, nos traslada a la historia donde se plasman en sus paredes esos momentos que vivieron los que ahí se encontraban, y es que para aquellos que no saben, este museo era una cárcel que por azares del destino se pudo conservar y reconstruir, respetando su forma original y mostrándose al mundo con su nuevo rostro.

Desde el momento en que se entra se tiene una sensación única, llena de emoción, aquí se puede subir a donde se mantenían los vigías, esas tradicionales torres donde se vigilaba afuera y adentro, desde ahí se tiene una vista espectacular de una parte de Santa Tecla, al entrar al museo se observa una infraestructura limpia, amplia y moderna clásica, porque dentro de todo se ha mantenido su forma original, pero nueva.

Su jardín principal nos invita a disfrutar un aire lleno de nostalgias del ayer, aquí podrá admirar los famosos cañones que estaban en el Palacio Nacional, testigos silentes de tiempos de gloria.

Si lo vemos fríamente es pequeño, para ser lo que era, pero en historia es grande, realmente lo interesante de esto es que seguramente han sido pocos los salvadoreños que han tenido el privilegio de visitarlo, de experimentar la sensación de estar frente a la historia, nuestra historia, así como muchos otros lugares del país sin descubrir.

Mi intención es que invirtamos tiempo y esfuerzo en hacer turismo en nuestra propia tierra, tiene tanto que ofrecernos, tanto que retribuirnos, tanto por contarnos…

Con un grupo de encargados y guías amantes de la cultura que le recibirán muy amablemente y dispuestos a ser de su visita placentera y pedagógica, lo esperaran con las puertas abiertas para que los corredores y paredes de este recinto le susurren sus secretos.

Este mágico lugar está ubicado en la 7ª. Av. sur No. 1- 4 Santa Tecla, La Libertad.

Para mayor información de días, eventos culturales y horas de atención al público puede llamar al: (503) 2534-9628.

Si quiere saber más de la historia del Museo visite nuestra sección Historia.

Hasta la próxima!

Artículo y fotos: Rocío Sánchez
rocio_pixelescuscatlecos@hotmail.com



Previo canal - Rutas Turísticas:



Artículo del mes pasado:


Ruta Artesanal
Artículo por:
Célida Magaña de Cabrera

 



Radios En Vivo! | Wallpapers | Música Folclórica | Clima (snet.gob.sv) | Quienes somos | Nuestro objetivo | Copyrights | Privacidad
© 2002 - 2010 Pixeles Cuscatlecos - Revista de El Salvador. Todos Los Derechos Reservados.
EL DISEÑO DE ESTE SITIO, GRÁFICOS Y ANIMACIONES SON CREADOS POR: N DISEÑO WEB