'); document.write(''); // End -->



Estampas de Juayúa.

Enviar artículo | Imprimir artículo

P
 recisamente unos días después de las fiestas patronales en honor a su patrono el Cristo Negro, dedico esta crónica a un lugar que evoca el olor a café y en sus calles todavía reina la arquitectura colonial de nuestros ancestros: Juayúa, que en náhuat significa “Río de Orquídeas Moradas”.

Juayúa es parte de la llamada ruta de las flores, sin embargo su nombre proviene según la tradición, de donde hoy se alza el altar mayor en la Iglesia Santa Lucía. Los lugareños cuentan que en ese sitio había una centenaria Ceiba, “ La Ceiba Preñada ”, la cual fue partida por un rayo y en su interior apareció el crucificado rodeado de orquídeas de San Sebastián. El Cristo Negro es una joya arquitectónica tallada en madera que se ha convertido en orgullo de los Juayüenses, además este santuario sirve como punto de peregrinación para muchos fieles católicos y el pueblo de Juayúa celebra sus fiestas patronales en su honor del 6 al 15 de enero.

Frente al templo sagrado, una cascada artificial de agua decora el parque central del pueblo y a su alrededor el comercio en sus diferentes formas recibe a un aproximado de 15,000 turistas cada mes.


 Fotos: Roberto Cabrera.

>>
Ver galería de fotos

Atracciones como el festival gastronómico se han convertido en una tradición que ofrece diversidad de platillos típicos como el gallo en chicha, gallina india asada, yuca frita, riguas, nuégados y comida exótica como ancas de rana, variedad de cocteles de mariscos y cafés gourmet que permiten a los visitantes deleitarse y mantener la tradición cafetalera del lugar mientras disfrutan de la música de marimba o tambores.

Niños montando a caballo o burro recorren los alrededores y otros mejor esperan la salida de vistosos carruajes o coloridos trenes que ofrecen un pequeño tour por la ciudad mientras narran la historia de un paraje que por su ubicación y altura propicia el cultivo del café y las flores exóticas pero que por la calidez de su gente se ha convertido en una verdadera atracción turística para salvadoreños y extranjeros que gustan de la vida poblana.

Me despido deseándoles éxitos y prosperidad para este 2008 y los espero próximamente para llevarlos por otro sendero de mi tierra…


Artículo: Célida Magaña.
celida.pixelescuscatlecos@gmail.com

Fotos: Roberto Cabrera.



Previo canal:




Datos Generales de El Salvador
| Wallpapers | Música Folclórica | Clima (snet.gob.sv)
Quienes somos | Nuestro objetivo | Copyrights | Privacidad

© 2002 - 2007 Pixeles Cuscatlecos - Revista de El Salvador. Todos Los Derechos Reservados.


P      U      B      L      I      C      I      D      A      D      :


   Agregar a favoritos | Haga esta su página de inicio | Imprima esta página | '); } else { document.write('Envíe esta página a un amigo'); } // End -->  |