Portada
Valores salvadoreños
Artes plásticas
Psicología salvadoreña
Literatura básica
Vivenciando lo nuestro
Salvadoreñismos
Turismo
Escena salvadoreña
Cocina salvadoreña
Miscelánea
Nuevo canal
Enlaces
Nuevo canal
Nuevo canal
Nuevo canal
:::Encuesta del mes:::
Lugar de su procedencia:
El Salvador
USA
Canadá
Otro país en continente americano
Suecia
Otro país en continente europeo
Asia
África
Australia


(Un Voto por Día)



Este sitio utiliza Flash, puede descargar gratis el plug-in aquí:
Descargue Flash Player

Descargue RealMedia

Help stop spam

Add Me!

Easy Submit


Visitas desde el 16 de noviembre de 2002.

FastCounter by bCentral










Don Ernesto Rivas GallontValores Salvadoreños

¡Apartado para publicar historias de personas que sean ejemplo de vida! ¡De lucha! ¡Esfuerzo! y ¡Empeño!

Amigos visitantes, nos volcamos hacia ustedes en esta nueva historia que ¡evidencia la riqueza de nuestra gente! En esta oportunidad, quiero destacar la importancia de determinar las virtudes que ha de tener el ser humano, en general y los salvadoreños en particular, para llevar a cabo su misión.

Quiero auxiliarme de un texto de David Isaacs: "La Educación de las Virtudes" en donde se detallan lo que él llama virtudes cardinales o dominantes. Cuatro virtudes básicas que el ser humano tiene para enfrentarse a la realidad: prudencia, justicia, fortaleza y templanza.

La virtud de la prudencia se relaciona con su facultad intelectiva, ya que le facilita comprender mejor las circunstancias específicas que enfrenta y le permite discernir los mejores caminos que tienen que seguir.

La justicia se adquiere a través de su capacidad de voluntad. Se ejerce al dar a cada cual lo que le corresponde y al decidir tomar sólo las cosas que se ha ganado o le corresponden.

Por su parte, la fortaleza se relaciona con la búsqueda de los bienes arduos de la vida, dejando a un lado los bienes placenteros. Y con la templanza el ser humano logra refrenar las tendencias naturales de sus apetitos al moderar los placeres de sus sentidos.

Ernesto Rivas Gallont, foto 1En la historia de Don Ernesto Rivas Gallont, encontramos momentos que evidencian la fuerte presencia de las virtudes antes mencionadas; por lo que la considero una de esas historias ¡que vale la pena contarse!

Ernesto Rivas Gallont, es un reconocido empresario salvadoreño que ha invertido tiempo y recursos, principalmente, en empresas dedicadas al transporte marítimo, finanzas, comunicaciones y turismo. Ocho años en la banca central y comercial le sirvieron para acumular experiencia que utilizó para colaborar en la fundación del Banco Cuscatlán en 1972, del que fue miembro de la Junta Directiva, hasta su nacionalización en 1980.

Agencias Marítimas, S.A., empresa familiar que fundó en 1965, resultó de la experiencia adquirida durante ocho años como gerente general de CEPA, entonces, Comisión Ejecutiva del Puerto de Acajutla.

En la década de 1980, durante la guerra civil salvadoreña, sirvió como embajador de su país en Washington, y fue, en los últimos tres años de servicio, embajador concurrente en Canadá y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Ernesto Rivas Gallont, foto 2Buena parte de su vida la ha dedicado al servicio voluntario, como presidente o miembro de la junta directiva de organizaciones altruistas como la Cruz Roja Salvadoreña, el Instituto Salvadoreño para la Rehabilitación de Inválidos (ISRI), y el Centro de Audición y Lenguaje, de cuya fundación se siente responsable. Fue también fundador y primer presidente de Empresarios Juveniles, organización que emula al programa "Junior Achievement" de los EEUU. Desde 1979 hasta que viajó a Washington para hacerse cargo de la embajada, Rivas presidió el programa de Olimpíadas Especiales.

Su interés en el quehacer político e histórico se ve reflejado actualmente, en su participación voluntaria como vicepresidente del Movimiento Independiente pro Reforma Electoral (MIRE) y de la Asociación pro Celebración del 150º Aniversario de Fundación de Santa Tecla, histórico acontecimiento que tendrá lugar en 2004.

Ernesto Rivas Gallont, foto 3En el mundo gremial, fungió como director de la Cámara de Comercio e Industria, la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), la Asociación de Representantes de Empresas Portuarias y Navieras (ARENEP) y la Asociación Salvadoreña de Distribuidores de Vehículos.

Nacido en Santa Tecla -ciudad que venera- viajó muy joven a Canadá, para realizar sus estudios secundarios en Montreal. Una vez terminados, se trasladó a Philadelphia, en el Estado norteamericano de Pennsylvania, para realizar sus estudios universitarios, con énfasis en finanzas y administración empresarial. Pocos años después de su regreso a Santa Tecla, contrajo matrimonio con Rina Gardiner, madre de sus cuatro hijos y abuela de sus siete nietos. En noviembre de 2002, los esposos Rivas perdieron a su primogénito, Julio Ernesto, quien falleció víctima de un paro cardíaco.

Ernesto Rivas Gallont, foto 4En 1961, 1978 y 1980 la República Federal de Alemania, España y Sud África lo honraron otorgándole sendas condecoraciones por servicios distinguidos en el desarrollo de la infraestructura de su país y por su dedicación a servicios humanitarios.

Rivas Gallont, es columnista de La Prensa Gráfica, primo inter pare de la prensa salvadoreña. Ha publicado, en otros medios, artículos de fondo sobre temas variados de ficción y realidad. Actualmente está por publicar un libro, recién concluido sobre la historia y anécdotas de Santa Tecla, su ciudad natal.


San Salvador, Diciembre de 2002

Artículos anteriores




Licda. Roxana Sánchez Molina
roxana_pixelescuscatlecos@saltel.net










Summer Car

¡Suscríbase a nuestra lista de correo!
Para informarse acerca de todo lo nuevo en Pixeles Cuscatlecos.


Ingrese su nombre y email en las casillas abajo:
Nombre:
Email:  
Suscribirse      Borrar de lista
Envíe esta página a sus amigos

Nombre Email
Usted:
Su amigo(a):

[ Get your own FREE referral system! ]



Quienes somos | Nuestro objetivo | Copyrights | Política de privacidad |

© Pixeles Cuscatlecos 2002. Todos los derechos reservados.
 









Reunion

'); document.write(''); // End -->
'); document.write(''); // End -->