Artes Plásticas
  Clásicos de La Literatura
  Consejos y Recetas de Cocina
  Cursos En-Línea
  En Escena
  Enlaces
  Fotos
  Misceláneas
  Rutas Turísticas
  Salvadoreños Ejemplares
  Salvadoreñismos
  Vivenciando Lo Nuestro
  Volver a Portada
  Archivo
 
  Libro de Visitas
  Firmar Libro de Visitas
  Escúche El Carbonero (Autor: Pancho Lara)
 
'); document.write(''); // End --> FACETAS

Suscríbase a nuestra lista de correo.

Ingrese su nombre y email en las casillas abajo:
Nombre:
Email:
Suscribirse
Borrar de lista




Mapa, símbolos patrios y datos generales

Radio y TV
¡En vivo desde El Salvador!

Hora y Clima actual en E.S.


Juegos

Localice viejos amigos o familiares

¡Papel tapiz con fondos cuscatlecos

Nuestra Música Folklórica


Ana Vilma Abarca viuda de Palacios recibiendo reconocimiento dedicado a artesanos locales.
Foto: Sara Rocío Sánchez Rodríguez.

Han sido 35 años de trabajo duro y esfuerzos. Recordar los momentos difíciles le conmueve y enorgullece a la vez, los ojos se llenan de lágrimas al acordarse de que el primer ataúd del que se hizo cargo fue el que utilizó para enterrar a su esposo.

"Me duele mucho recordarlo, él se llevó una linda caja elaborada por los artesanos del taller: era un féretro muy delicado hecho con madera de cedro", comentó Ana Vilma Abarca viuda de Palacios, de 66 años.

Esta mujer, dedicada al oficio de la carpintería, fue homenajeada recientemente por el comité de apoyo de la Casa de la Cultura de San Rafael Cedros, la municipalidad y la Iglesia Católica, en la 21 feria dedicada a San Rafael Arcángel que se celebro del 15 al 24 de octubre.

"No tenía otra alternativa que tomar las riendas de la carpintería, cuando mi esposo falleció. Durante el tiempo que he manejado la carpintería he vivido muchos logros que me han motivado a seguir trabajando", explicó la empresaria, quien es muy apreciada en su comunidad.

"Una de mis mayores satisfacciones ha sido que gracias a mi taller he podido ayudar al prójimo, a familias pobres que no han tenido ni quién les brinde cristiana sepultura. He donado algunas cajas y recuerdo que cuando tenia mi taller en San Salvador, también donaba ataúdes a los ancianos que morían en el Hospital Divina Providencia y nadie velaba por ellos", comenta la viuda de Palacios.

Y agrega: "Pero sin duda lo más grande que me ha pasado es que con el apoyo de Dios y el taller les he dado una carrera profesional a mis cinco hijos"

Ana Vilma a sus 66 años aún tiene las fuerzas suficientes para manipular las herramientas de la carpintería y de enseñar a más personas el oficio.

En su taller y sala de ventas "Funerales el Recuerdo", ubicado a la altura del kilómetro 39 de la carretera Panamericana, expone su trabajo.

Algo que muchos aprecian de su forma de trabajo es que ella elabora los ataúdes pensando en todas las clases sociales y su alcance económico.

Honor

El director de la Casa de la Cultura, Hebert Castro, dijo que cada año la feria se le dedica a artesanos locales y es una dura tarea elegir a uno entre todos los talentosos candidatos, pero que en esta ocasión la decisión no había sido demasiado discutida.

Como agradecimiento al reconocimiento hecho por las autoridades, la artesana expresó: "una mujer que trabaja y desempeña un empleo, oficio o profesión, realiza un aporte muy grande a la sociedad y a su familia"


Coordinación:
Licda. Roxana Sánchez Molina
roxana_pixelescuscatlecos@saltel.net


| Quienes somos | Nuestro objetivo | Copyrights | Privacidad |

Los Pixeles son los elementos de una imagen digital, normalmente la primera aproximación a una imagen digital es como array de Pixeles.
En cada lugar del array, en Principio " N " Dimensional, se ubica un Pixel y con mucho orgullo, estos en este sitio son Pixeles 100% Cuscatlecos.


© Pixeles Cuscatlecos 2002 - 2004. Todos los derechos reservados.