Visite nuestros anunciantes:
'); document.write(''); // End -->
 


 Artes Plásticas
 Clásicos de La Literatura
 Consejos y Recetas de Cocina
 Cursos En-Línea
 El Salvador
 En Escena
 Enlaces
 Fotos
 Misceláneas
 Rutas Turísticas
 Salvadoreños Ejemplares
 Salvadoreñismos
 Vivenciando Lo Nuestro
 
 Archivo
 Premios Obtenidos
 PORTADA
 
 Escuche "El Carbonero"
 Firme el Libro de Visitas
 Lea el Libro de Visitas
 
'); document.write(''); // End --> FACETAS



Visitas desde el 16 de noviembre del 2002.

 Diseño y mantenimiento:
NMolina




.................................................
Haga esta su página de inicio
.................................................

.................................................
Imprima esta página
.................................................

.................................................
'); } else { document.write('Envíe esta página a un amigo'); } // End -->
.................................................
- Edición 26 - Salvadoreños Ejemplares  

 



Historiantes.
Foto: PXCS.

Preservadores de nuestra cultura... custodios de los valores que fluyen desde nuestros ancestros hasta nuestros días: “Los Historiantes

El baile de los moros surgió en el siglo XIX y aún se practica en varios lugares gracias al interés de los salvadoreños ejemplares que lo enseñan a las nuevas generaciones.

Vaya para ellos y para los jóvenes que tienen interés en aprenderlo (lo que los convierte en preservadores de nuestro bagaje cultural) nuestro agradecimiento y, a nuestra manera, este homenaje a su esfuerzo.

En 1740, según el alcalde mayor de San Salvador, don Manuel de Gálvez Corral, San Antonio Cuzcatancingo tenía 125 indios tributarios o jefes de familia, o sea unos 625 habitantes poco más o menos. En 1770, según el arzobispo don Pedro Cortés y Larraz, Cuzcatancingo tenía 134 familias con 600 personas y era pueblo anejo de la parroquia de San Salvador.

Historiantes.
Foto: PXCS.

Ingresó en 1786 en el partido de San Salvador. “Pueblo de solo indios bastante regular, con 1,173 almas”, dice de él en 1807 el corregidor intendente don Antonio Gutiérrez y Ulloa. “Terreno muy fértil en maíz, trigo, garbanzo, frijol y todo género de semillas. Se cría algún ganado; fuera de camino real y subyugado a temblores”.

“Respecto al orden de la población –agrega- comprende sesenta casas de teja; con caidizo de la misma diez y pajizas noventa; una iglesia reconstruida a la vez, por habérsele hecho un reparo radical, quedando en un estado magnífico a costa del vecindario; un cabildo pequeño de teja, de diez y seis varas de ancho y veintiuna de longitud, una casa convento con caidizo de teja, de ocho varas de longitud y cinco de latitud; hay un párroco que concurre a celebrar las funciones de la Patrona Nuestra Señora de Concepción y (del Patrón) San Antonio Abad; escuela de niñas hay una privada, bajo la dirección de la Señora Andrea Aparicio, persona recomendable avecindada en el lugar, la sirve gratis y se les enseña lectura, escritura, moral, doctrina de Ripalda, a hacer flores, coser, bordar al realce y al pasado. Sus vecinos se ocupan regularmente en la agricultura, y algunos en labrar maderas, hacer leña y carbón que consumen en la Capital; visten los hombres calzón y camisa y también entre ellos hay unos que son calzados y usan la chaqueta, el saco, cotón y frac; o dejan de ser inclinados al licor fuerte, pero moderado; las mujeres visten enaguas redondas, bien adornadas, de colores matizados y rebozo; son raras las que visten género del país” *

Esta y otras historias nos cuentan. Nos ilustran con colorido vestuario tratando de asemejar al anterior. Por supuesto, también las de batallas, peleas, escenas, situaciones... aquéllas que de alguna forma impactaron a la población. Ilustran, para que nuestro pensamiento pasee en el pasado, cómo se ha ido dando la transformación a través de los tiempos.

¿Verdad que vale la pena verlos?

(*) Tomado de EL SALVADOR: HISTORIA DE SUS PUEBLOS, VILLAS Y CIUDADES.
Jorge Lardé y Larín.

Biblioteca de Historia Salvadoreña, Volumen 4.
Dirección de Publicaciones e Impresos, Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (CONCULTURA)

Licda. Roxana Sánchez Molina
roxana_pixelescuscatlecos@saltel.net






| Quienes somos | Nuestro objetivo | Copyrights | Privacidad |

Los Pixeles son los elementos de una imagen digital, normalmente la primera aproximación a una imagen digital es como array de Pixeles. En cada lugar del array, en Principio " N " Dimensional, se ubica un Pixel y con mucho orgullo, estos en este sitio son... Pixeles 100% Cuscatlecos.
© Pixeles Cuscatlecos 2002 - 2005. Todos los derechos reservados. 

  Subir ^