Portada
Valores salvadoreños
Artes plásticas
Psicología salvadoreña
Literatura básica
Vivenciando lo nuestro
Salvadoreñismos
Turismo
Escena salvadoreña
Cocina salvadoreña
Miscelánea
Nuevo canal
Enlaces
Nuevo canal
Nuevo canal
Nuevo canal
:::Encuesta del mes:::
Lugar de su procedencia:
El Salvador
USA
Canadá
Otro país en continente americano
Suecia
Otro país en continente europeo
Asia
África
Australia


(Un Voto por Día)



Este sitio utiliza Flash, puede descargar gratis el plug-in aquí:
Descargue Flash Player

Descargue RealMedia

Help stop spam

Add Me!

Easy Submit


Visitas desde el 16 de noviembre de 2002.

FastCounter by bCentral










Valores Salvadoreños
Licda. Roxana Sánchez Molina

¡Apartado para publicar historias de personas que sean ejemplo de vida! ¡De lucha! ¡Esfuerzo! y ¡Empeño!

¡Mis mejores deseos para este nuevo año! ¡Y para reafirmar el espíritu con que se originó este espacio, les presento a una de las mejores poetas salvadoreñas con reconocida trayectoria: Licda. Carmen González Huguet, UN VALOR SALVADOREÑO! Y, una historia... ¡Que vale la pena contar!

Carmen González Huguet"Carmen González Huguet, cuyo oficio es extenso en obra e intenso en el tejido preciso de sus duendes. Múltiple en las esferas que atraviesa y uno entre sus manos. Cotidiano porque es voz de mujer, madre y trabajadora, e histórico porque a través de su ventana se fijan los rostros, los sueños y los rumbos de la patria"

Tomado de la presentación del libro "Oficio de Mujer", escrito por MAE. Silvia Elena Regalado, Directora Unidad de Cultura Roberto Armijo, Universidad Tecnológica de El Salvador, 21 de agosto de 2002.

Nació en la ciudad de San Salvador, el 15 de noviembre de 1958. Sus padres fueron Virgilio Juan González Fernández, profesor de educación media, ya fallecido, y Ana Gloria Huguet de González, trabajadora Social.

Bachiller en el Colegio Sagrado Corazón (San Salvador, 1976). Estudió Química en la Universidad de El Salvador (1978-1980), carrera que no concluyó debido a que el ejército cerró la Universidad ese último año. Luego de algún tiempo de trabajo, sin estudiar, volcó sus intereses personales hacia la literatura, campo en el que alcanzó los títulos de profesora en Educación Media (1991) y licenciada (1992) por la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" (UCA, San Salvador). Hizo una pasantía en Educación Radiofónica (San José, Instituto Costarricense de Educación Radiofónica, ICER, 1991).

Ha trabajado en la docencia (Escuela Americana, Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" UCA, Universidad "Dr. José Matías Delgado"), en publicidad (B&M Saachi & Saachi Publicidad, Publica y Publinter), y en los medios (Radio Cadena horizontes). Fue directora de Publicaciones e Impresos (CONCULTURA, Ministerio de Educación, 1994-1996) y trabajó como investigadora literaria (CONCULTURA, 1997 1999). En esta última labor, formó parte del equipo redactor de los guiones para el Museo Nacional de Antropología "Dr. David J. Guzmán", dirigido por la doctora América Herrera, del cual también formó parte la licenciada Concepción Clará de Guevara y un nutrido grupo de profesionales salvadoreños dedicados a la investigación en distintas disciplinas.

Ha recibido numerosos premios en certámenes de literatura celebrados en El Salvador, incluso una mención de honor en el Certamen nacional UCA Editores (San Salvador, 1989), con su poemario Testimonio (San Salvador, DPI-CONCULTURA, 1994). En 1999 ganó los Juegos Florales Hispanoamericanos de Quetzaltenango, Guatemala, con su poemario Locuramor.

Ganó mención de honor en el mismo certamen en 2000 con Epitalamio, y en 2002 con Palabra de diosa. Este concurso, el de mayor trayectoria a nivel centroamericano, ha sido ganado, en la rama de poseía, sólo en siete ocasiones por mujeres: cuatro veces por guatemaltecas, y tres veces por salvadoreñas. Las poetisas salvadoreñas que lo han ganado, además de Carmen, son Claudia Lars y Maya América Cortés.

Ha publicado además Mujeres (cuentos, San Salvador, UNESCO, en el volumen de las ganadoras del II Certamen Centroamericano de Literatura Femenina, 1997)

En la actualidad, tiene en prensa, con una casa editorial española, el poemario Palabra de diosa y la novela corta El rostro en el espejo. Conserva inéditos once poemarios y dos libros de cuentos.

Diversos artículos y poemas suyos han aparecido en publicaciones periódicas salvadoreñas, como ECA, Taller de letras, Cultura, Suplemento cultural Tres mil, Semana, Apertura, suplemento cultural Búho, Tendencias, Gente, Ahora, Revista de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad "Dr. José Matías Delgado" y otras. Publica en internet en La tertulia en Mizar y también, por supuesto, para Píxeles Cuscatlecos. Aquí en esta revista, se publicó ­en aquellos momentos- su más reciente crónica Tikal: Viaje al corazón de las raíces
.

Oficio de mujer es su más reciente libro de poemas publicado. Del cual extraemos parte de su biografía ­aquí presentada- y algunos versos, al azar, para su deleite ­en nota aparte-.

Es madre de dos hijos: Sergio José, que nació el 16 de enero de 1986, y Juan Francisco, nacido el 13 de mayo de 1995, en San Salvador. Y... tiene una novela a medias.

Se desempeña como catedrática de Historia del Arte, Redacción Periodística y Literatura Hispanoamericana en la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad "Dr. José Matías Delgado", donde además tiene a su cargo la coordinación de las publicaciones de la escuela.

En esta Universidad, los estudiantes que egresan cada año se despiden al final de su último ciclo universitario con una serie de eventos, algunos dentro de la Semana del Comunicador, que se realiza generalmente en la primer semana del mes de noviembre. En este marco de referencia otorgan premios en calidad de reconocimientos públicos. Éstos se les concede tanto a los catedráticos como a las secretarias. A Carmen González Huguet, nominada por su calidad humana y cualidades naturales, su alumnado -después de las encuestas correspondientes- le otorgó tres premios por su valiosa labor como educadora. Labor que desempeña con virtudes que son muy apreciadas por la mayoría de estudiantes porque les facilita su (para algunos) difícil, dolorosa, engorrosa y necesaria e indispensable experiencia universitaria:

  • El premio BROWNIE por su dulzura.
  • El premio LEONARDO DA VINCI, por su aporte a la cultura. Por su ayuda a la preservación, transmisión y difusión de la cultura.
  • Mención al ¡CATEDRÁTICO PREFERIDO!

¡Una de las mejores representantes del sector femenino de los Valores Salvadoreños!

¡Adelante licenciada González Huguet, está cumpliendo su misión!



Versos de su libro "Oficio de mujer"


I

"Este amor que construyo en tu alabanza
y que habita en tu casa de rumores
no nada en oropeles, ni esplendores,
mas resiste lo adverso y la mudanza.

Profecía de ayer, fiel esperanza de un futuro que siembres y enamores,
va pintando contigo de colores un horizonte de durable alianza.

Déjame estar en ti como la brisa
mueve la entraña plácida del aire,
desatando su transparente risa.

Quiero ser parte del feliz donaire
con que exigimos juntos a la vida
que nos restañe la ilusión herida."


XIX

Llueve en la noche y la quietud me llena
de una dulce y azul melancolía.
Hay un canto en la voz del agua fría
que apacigua la vida y la serena.

Siento el silencio que las cosas llena
de una mágica y quieta melodía
y en ella encuentra voz la fantasía
para tejer su música más plena.

Llueve en la noche. Pienso en la callada
palabra de tu labio estremecido
que no alcanzó la margen de mi oído.

Llueve en la noche. Yo te espero alzada
del sueño, con la fe puesta en tu mano
que en su caricia diga: No fue en vano.


Carmen González Huguet.


Lea también:

Tikal: Viaje al corazón de las raíces (1ra. parte)


Tikal: Viaje al corazón de las raíces (2nda. parte)



Biografía de La licenciada Carmen González Huguet





Artículos anteriores



Licda. Roxana Sánchez Molina
roxana_pixelescuscatlecos@saltel.net









Summer Car

¡Suscríbase a nuestra lista de correo!
Para informarse acerca de todo lo nuevo en Pixeles Cuscatlecos.


Ingrese su nombre y email en las casillas abajo:
Nombre:
Email:  
Suscribirse      Borrar de lista
Envíe esta página a sus amigos

Nombre Email
Usted:
Su amigo(a):

[ Get your own FREE referral system! ]



Quienes somos | Nuestro objetivo | Copyrights | Política de privacidad |

© Pixeles Cuscatlecos 2002. Todos los derechos reservados.
 









Reunion

'); document.write(''); // End -->
'); document.write(''); // End -->