Visite nuestros anunciantes:
'); document.write(''); // End --> www.rent-a-car-4-cheap.com
 

 Artes
 Clásicos de La Literatura
 Consejos y Recetas de Cocina
 Cursos En-Línea
 El Salvador
 En Escena
 Enlaces
 Fotos
 Misceláneas
 Rutas Turísticas
 Salvadoreños Ejemplares
 Salvadoreñismos
 Vivenciando Lo Nuestro
 PORTADA
 
 Archivo
 Premios Obtenidos
 
 Escuche "El Carbonero"
 Firme el Libro de Visitas
 Lea el Libro de Visitas


'); document.write(''); // End --> FACETAS



Visitas desde el 16 de noviembre del 2002.



.................................................
Haga esta su página de inicio
.................................................

.................................................
Imprima esta página
.................................................

.................................................
'); } else { document.write('Envíe esta página a un amigo'); } // End -->
.................................................



   - Edición 31 - SALVADOREÑOS EJEMPLARES

 

Buscando algo digno en la televisión, pues hace tiempo decidí no ver más películas violentas, coincidí con el inicio del film “A primera vista

Trata de un hombre que en un pueblo en los alrededores de una gran ciudad, es especialista en hacer masajes relajantes y lo hace tan bien, que tiene una buena clientela femenina y masculina, a quienes con sus manos y su excelente conocimiento de los músculos, es capaz de relajarlos tanto, que se duermen durante el masaje.

La verdad es que casi todos andamos estresados y necesitados de relajamiento. Tóquese los músculos de la parte superior de la espalda y si los siente duros y le duelen, necesita hacer ejercicio para relajarlos.

Lo que me gustó del film es que describen la vida y el mundo de los ciegos. Se trata de un hombre que cuando era niño perdió la vista y durante las últimas tres décadas ha sido ciego. Una hermana se encargó de ayudarle a aprender a vivir sin ver y sobre todo, a aceptar la vida y tal como se le presentaba.

En la trama aparece una arquitecta divorciada que llega a descansar al hotel donde el protagonista hace masajes y termina, necesitada de amor y caricias relajantes, enamorándose del masajista ciego. A su regreso a la gran ciudad busca a los mejores médicos y encuentra a uno que es capaz con una nueva cirugía, de hacer que el ciego después de tantos años vuelva a ver.

Recobrar la vista no resultó fácil, pues aunque el nervio óptico volvió a funcionar, al principio tuvo problemas con la adaptación a lo que veía y al final, después de unos meses volvió a perder la vista. Su paso por el mundo de los videntes no fue muy agradable. Buscó y encontró a su padre quien le explicó que los había abandonado por la desesperación de su enfermedad y no saber qué hacer. Yo pienso que por difícil que sea la tarea y el objetivo a conseguir, si uno está convencido sobre el éxito, debe seguir luchando por llegar a donde uno se ha propuesto y no se debe abandonar nunca y mucho menos, a los hijos.

Es admirable y digno de felicitar a quienes comparten su vida con los ciegos pues son muy disciplinados en el manejo de cada objeto. En la casa de un ciego no se pueden cambiar las cosas de lugar, pues el ciego dimensiona perfectamente con sus pasos lo que él sabe donde está. Además, tienen un excelente sentido de la orientación con el tiempo, para distinguir entre la noche para dormir y el día para trabajar. Pero también, para vivir en el mundo de los ciegos, hay que desarrollar mucho más el sentido del tacto y el oído.

Desde hace mucho tiempo conozco a Manuel Ramos, un hombre de más de setenta años que vive solo y perdió la vista hace unos diez años. Ahora, se distingue por su religiosidad, pues asiste todos los días a la iglesia. Su voz es clara para la edad que tiene y su sentido de orientación exacto. Caminando a la par suya por las calles de San Vicente y hablando sobre la vida del difunto a cuyo entierro asistíamos, me quede fascinado como me explicaba sobre las familias que viven en las casas por las que en cada momento íbamos pasando.

No necesita a nadie para ir de un lugar a otro. Hace tiempo le llevé un obsequio, me invitó a su casa y entré en su cuarto y me gustó ver cómo lo tenía ordenado: “Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar”, me dijo, pues para un ciego es la única forma segura de encontrar lo que necesita. Me enseño cómo se prepara su comida y como localiza los fósforos, la cocina de gas, el café y el azúcar.

¡Fascinante! En ese momento pensé, que los videntes muchas veces no encontramos las cosas que buscamos porque somos desordenados y no las vemos ni con los ojos bien abiertos.

Me contó que en el proceso de aprender a ser ciego, un día hablando en la consulta con el psicólogo que le enseñó a aceptar su nuevo mundo, le dijo que le cambiarían el bastón y cordialmente se lo tomo para cambiárselo. Después de un buen rato de continuar hablando le entregó el nuevo bastón y explicándole algunas cosas sobre su tratamiento, después de acariciar, mi amigo, su nuevo bastón, interrumpió la conversación para decirle al psicólogo que el bastón no era nuevo, sino el mismo que llevaba antes. El psicólogo con mucha calidez lo abrazó felicitándolo porque ya había aprendido a ver con las yemas de los dedos. En ese momento descubrió la importancia del sentido del tacto y del oído para orientarse en el mundo de la oscuridad.

Pues viendo “A primera vista”, que termina siendo una historia real en que la mujer se casa con el ciego, me acordé de mi amigo Manuel Ramos, un vicentino que aprendió a entender y vivir en la oscuridad hace diez años y a quien desde aquí le deseo larga vida para que les siga demostrando a muchos, que frente a los problemas se desesperan y abandonan, que si uno se propone lo que ansía y si ya dimensionó el éxito posible, sin perder la esperanza hay que seguir, a pesar de las múltiples dificultades y los “No” que se nos presentan cada día.

Edificante… ¿verdad?

Todo un ejemplo del comportamiento de un “Salvadoreño Ejemplar”

Licda. Roxana Sánchez Molina
roxana_pixelescuscatlecos@saltel.net



| Quienes somos | Nuestro objetivo | Copyrights | Privacidad |

Los Pixeles son los elementos de una imagen digital, normalmente la primera aproximación a una imagen digital es como array de Pixeles. En cada lugar del array, en Principio " N " Dimensional, se ubica un Pixel y con mucho orgullo, estos en este sitio son...Pixeles 100% Cuscatlecos.
© Pixeles Cuscatlecos 2002 - 2005. Todos los derechos reservados. 
  Subir ^