Artes
 Clásicos de La Literatura
 Consejos y Recetas de Cocina
 Cursos En-Línea
 El Salvador...Tu Historia
 El Salvador...y sus Facetas
 En Escena
 Enlaces
 Fotos
 Misceláneas
 Rutas Turísticas
 Salvadoreños Ejemplares
 Salvadoreñismos
 Vivenciando Lo Nuestro
 PORTADA
 
 Archivo
 Premios Obtenidos
 
 Escuche "El Carbonero"
 Firme el Libro de Visitas
 Lea el Libro de Visitas


'); document.write(''); // End --> FACETAS



Visitas desde el 16 de noviembre del 2002.



.................................................
Haga esta su página de inicio
.................................................

.................................................
Imprima esta página
.................................................

.................................................
'); } else { document.write('Envíe esta página a un amigo'); } // End -->
.................................................



   - Edición 37 - SALVADOREÑOS EJEMPLARES

 

Pancho Lara nació el 3 de Diciembre de 1900 - cruzó el umbral el 5 de Mayo de 1989.

El 3 de diciembre de 1900 en la Hacienda “La Presa” de la ciudad de Santa Ana, marcó el inicio de una vida que dejaría una huella imborrable en los corazones de los Salvadoreños. Era el comienzo de una vida llena de matices en los que se dibujaban espléndidos paisajes, mares infinitos y el sueño de hacer historia en su querido: “Pulgarcito de AméricaEl Salvador.

Fue bautizado en la ciudad de Armenia (departamento de Sonsonate) con el nombre de Francisco Antonio Lara Hernández.

Francisco fue el menor de 7 hermanos: Raúl, Humberto, Héctor, Rafael, Ofelia y Atilio, procreados por Doña Angelita Hernández de Lara, originaria de San Vicente y Jeremías Lara, originario de Santa Ana.

Inició sus estudios de primaria a la edad de 10 años, habiendo recibido clases de castellano de el maestro Francisco “Indio” Luarca; desde entonces fue conocido como “Pancho”, gracias a Don Francisco que así le llamaba para diferenciarlo de su propio nombre. Cuando llegó a tercer grado tuvo que dejar sus estudios, pues era necesario que aprendiera un oficio para ayudar a sus padres en el sustento de la familia; sin embargo, no se dio por vencido y asistió por las noches al colegio para completar sus estudios, graduándose en el Colegio Moderno.

Desde la edad de quince años, comenzó Pancho a componer pequeñas estrofas de canciones infantiles, ayudado por su adorada madre a quien los vecinos, por su belleza, llamaban “florecita”; y apoyado en libros aprendió solfa, desarrollando su habilidad para tocar guitarra, marimba, piano y otros instrumentos de forma autodidacta.

Cultivó las letras, siendo colaborador literario de varias revistas y periódicos nacionales y, esporádicamente de algunas publicaciones extranjeras. Fungió durante varios años como supervisor de educación Musical en todo el territorio Salvadoreño; impartió charlas en diversas escuelas del país en donde siempre compartió con los alumnos su música, escribiendo sus primeras canciones infantiles cuando fue maestro Rural en la escuelita “Flor Amarilla Abajo” de Santa Ana.

Su forma tan peculiar de crear música era en esa época algo insólito, puesto que al mismo tiempo que tocaba un instrumento, daba forma a esa música en frases que conformarían su canción. Francisco Lara probablemente sea un nombre más para muchos, pero su nombre artístico PANCHO LARA vive en los corazones de todos aquellos que logramos conocerle a través de su música, su presencia y su recuerdo.

Para más información: www.pancholara.com









Coordinación: Licda. Roxana Sánchez Molina
roxana_pixelescuscatlecos@saltel.net


| Quienes somos | Nuestro objetivo | Copyrights | Privacidad |

Los Pixeles son los elementos de una imagen digital, normalmente la primera aproximación a una imagen digital es como array de Pixeles. En cada lugar del array, en Principio " N " Dimensional, se ubica un Pixel y con mucho orgullo, estos en este sitio son...Pixeles 100% Cuscatlecos.
© Pixeles Cuscatlecos 2002 - 2006. Todos los derechos reservados. 
  Subir ^