Portada Pixeles Cuscatlecos
Valores Salvadoreños
Artes Plásticas
Clásicos de La Literatura Salvadoreña
Al Pie de La Letra
Vivenciando Lo Nuestro
Choteando en El Salvador
Miscelánea Salvadoreña
Salvadoreñismos
Turismo y fotografías de El Salvador
Escena Salvadoreña
Cocina Salvadoreña
Enlaces
Aspectos de migración
Psicología Salvadoreña
Cursos En-Línea Facetas
:::Encuesta del mes:::
Su pasatiempo preferido:
Leer un libro
Escuchar música
Hacer deportes
Ir a la playa
Ir al cine
Ver TV
Hacer amistades
Ir de baile
Descansar en casa


(Un Voto por Día)



Este sitio utiliza Flash, puede descargar gratis el plug-in aquí:
Descargue Flash Player

Descargue RealMedia

Help stop spam

Add Me!

Easy Submit


Visitas desde el 16 de noviembre de 2002.

FastCounter by bCentral











Valores Salvadoreños
Licda. Roxana Sánchez Molina

Queridos compatriotas, amigos, conocidos... tenemos a las puertas otra importante celebración: EL DIA DEL PADRE.

Ya que también forma parte de los valores de nuestro querido El Salvador, deseo llevarlos hacia algunas consideraciones inherentes a esta celebración.

Quiero decirles, anticipadamente, que quien me llevó hasta estas reflexiones fue Dios mismo a través de una conferencia que de su libro: "Padre o Progenitor", hizo el Doctor David Hormachea, aquí en El Salvador, el recién pasado mes de abril.

Lo menciono porque quiero hacer público mi agradecimiento hacia él. Nunca lo he visto personalmente, pero sé ­por mi experiencia- que sus enseñanzas emergen hacia corazones -que como el mío- sucumben con el poder que el espíritu santo derrama sobre él.

Dice él: "... que hay hijos(as) que se pasan la vida buscando lo malo en sus padres; y se olvidan que hasta un reloj dañado les va a dar la hora exacta dos veces al día (si está parado a las 12:00; le dará la hora exacta a las 12:00 del mediodía y a las 12:00 de la medianoche)"

Y que, por otro lado, Dios no nos manda a tener "hijos buenos" sino a ser "buenos padres". Entendiendo: "que no somos responsables de la naturaleza de nuestros hijos(as) ­ya que algunos pueden traerla pecaminosa-; sino únicamente del ejemplo con el cual nosotros los eduquemos"

Por tanto, él menciona en su libro "Las Virtudes de un Padre" a fin de educar "Buenos Hijos" Se las detallo brevemente a continuación y espero que los hijos "percibamos" adecuadamente éstas en nuestros padres a fin de "percatarnos" que no hay padres absolutamente "buenos" ni absolutamente "malos" y que los padres se "percaten" también que no hay hijos absolutamente "buenos" ni absolutamente "malos"

Estas virtudes, los peligros que enfrenta (un padre para cumplir su labor) y los compromisos que debe hacerse ­el padre- las redacta haciendo un acróstico de la palabra padre.

Menciona así las virtudes:

Proveedor Integral.
Un padre debe prepararse para proveer física, económica, emocional y espiritualmente a los hijos. Lo fundamenta con Proverbios 19:14 donde encontramos una descripción de la gran responsabilidad que tienen al decir que: "La casa y las riquezas son herencia de los padres..." También con la confirmación del apóstol Pablo en 2 Corintios 12:14 "Pues no deben atesorar los hijos para los padres sino los padres para los hijos"

Administrador prudente.
Fundamentándose también en Proverbios 22:28 donde se encuentra el sabio consejo: "No traspases los linderos antiguos que pusieron tus padres" Desprende de éste la enseñanza de que un administrador prudente se sujeta a patrones y, que somos llamados a establecer límites basados en los límites de nuestro Padre y Creador a fin de establecer políticas y límites en su hogar pero basado en las indicaciones divinas.

Disciplinador Sensato.
Debe un padre, en primer lugar, discernir entre lo que es abuso y disciplina. El abuso degrada y daña psicológicamente. Su estilo de disciplinar debe fundamentarse en un sistema de reglas que prevalezcan aún cuando él padre no esté presente. Fundamento en Proverbios 13:24 "El que detiene el castigo, a su hijo aborrece; más el que lo ama, desde temprano lo corrige"

Restaurador Amoroso.
Si existe disciplina... no debe faltar el perdón y la restauración. Jesús enseño que debe perdonarse 70 veces 7. En Efesios 4:31-32 el apóstol Pablo dice: "Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia y toda malicia. Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo"

Educador sabio.
En Proverbios 1:8-9 dice: "Oye hijo mío la instrucción de tu padre, y no desprecies la dirección de tu madre; porque adorno de gracia serán a tu cabeza, y collares a tu cuello" Por otra parte, la instrucción divina en Proverbios 4:1 dice: "Oíd hijos, la enseñanza de un padre, y estad atentos, para que conozcáis cordura" Importante es mencionar también Proverbios 6:20-22: "Guarda hijo mío, el mandamiento de tu padre, y no dejes la enseñanza de tu madre; átalos siempre en tu corazón, y enlázalos a tu cuello. Te guiaran cuando andes; cuando duermas te guardarán; hablarán contigo cuando despiertes"

Por tanto, desde este espacio (dado por la misericordia de Dios) deseo motivarlos PADRES a hacer las reflexiones que consideren prudentes y necesarias a fin de discernir si, en la actualidad, sólo son padres que han engendrado naturalmente o están criando hijos sabiamente.

También retomo una observación que el Dr. Hormachea hace respecto a que hay personas que alimentan, adornan, ponen música y hasta ponen a la última moda su ignorancia. Es decir, compran cualquier cosa menos libros que les ayuden a salir de su ignorancia.

Leyendo... conversando con esa gente experimentada ­la que escribe sus experiencias- podemos mejorar tanto nuestra gestión de padres como la calidad de vida futura de nuestros hijos. ¡Feliz día del Padre!




Licda. Roxana Sánchez Molina
pixelescuscatlecos@saltel.net




¡Suscríbase a nuestra lista de correo!
Para informarse acerca de todo lo nuevo en Pixeles Cuscatlecos.


Ingrese su nombre y email en las casillas abajo:
Nombre:
Email:  
Suscribirse      Borrar de lista

Quienes somos | Nuestro objetivo | Copyrights | Política de privacidad |

© Pixeles Cuscatlecos 2002 - 2003. Todos los derechos reservados.
 





'); document.write(''); // End --> Visite la sección de Cursos En-Línea de FACETAS