Portada Pixeles Cuscatlecos
Valores Salvadoreños
Artes Plásticas
Clásicos de La Literatura Salvadoreña
Al Pie de La Letra
Vivenciando Lo Nuestro
Choteando en El Salvador
Miscelánea Salvadoreña
Salvadoreñismos
Turismo y fotografías de El Salvador
Escena Salvadoreña
Cocina Salvadoreña
Enlaces
Aspectos de migración
Psicología Salvadoreña
Cursos En-Línea Facetas
:::Encuesta del mes:::
Su pasatiempo preferido:
Leer un libro
Escuchar música
Hacer deportes
Ir a la playa
Ir al cine
Ver TV
Hacer amistades
Ir de baile
Descansar en casa


(Un Voto por Día)



Este sitio utiliza Flash, puede descargar gratis el plug-in aquí:
Descargue Flash Player

Descargue RealMedia

Help stop spam

Add Me!

Easy Submit


Visitas desde el 16 de noviembre de 2002.

FastCounter by bCentral









Tradicionalmente, de acuerdo con el párroco de la iglesia de San Juan, las fiestas inician el 15 de agosto.

Estación del ferrocarril, Cojutepeque
Por: Luciano González Alvarado
Sin embargo este año, el consejo eligió el viernes 8 para comenzar los festejos en honor del martirio de San Juan Bautista, patrono de la parroquia. El motivo: un acto de entrega de premios a periodistas locales; una exposición de imágenes de la Ciudad de Belem Do Para, de la República de Brasil y una demostración de su escuela de Samba.

Las festividades religiosas se realizarán del 20 -fecha en que comenzarán con una misa solemne- al 29 de agosto.

El sacerdote párroco, Leopoldo Deras, pidió a la población dedicar tiempo a las festividades en la iglesia para contribuir a elevar el espíritu y disminuir los índices de delincuencia. Actitud que también es compartida, por mi persona, para pedir también a nuestros compatriotas lejanos o cercanos que no olviden orar por nosotros.

Para comenzar la celebración, haga click en esta ventana, abajo de este mensaje, continúe haciendo clicks, uno tras de otro y ¡disfrute la alborada!

El comercio, tanto local como de fuera, está a la expectativa del desarrollo de las fiestas... ya están instaladas las ruedas con los comercios habituales que les acompañan. Y, definitivamente, no dudamos de la preparación de los viejos, de los pitos y tambores que los preceden; del Baile Típico tradicional, así como los torito pintos que tanto gustan.

Panorámicas de Cojutepeque
Fotos: Luciano González Alvarado


Vista parcial de la "Ciudad de Las Neblinas" y Cerro de Las Pavas en el horizonte


Atardecer en el Lago de Ilopango

¡Felicidades paisanos! ¡Que las disfruten!

Cojutepeque, su historia... un poquito!

¡Cerro de Pavas! (el nombre proviene de dos raíces del náhuat: coju: pava; y tepec, cerro, montaña, localidad), obtuvo diferentes títulos hasta llegar al actual de "ciudad" según decreto ejecutivo del 20 de noviembre de 1846. Posteriormente obtuvo también el de cabecera departamental de Cuscatlán.

De su historia, se conoce desde 1612, cuando junto con otros pueblos fue encomendado para su evangelización a los monjes del convento de Santo Domingo de San Salvador, quienes edificaron las iglesias de San Juan Bautista, en 1612  y San Sebastián, en 1692.

En ese entonces encontraron 2,200 personas descendientes de los indios yaquis o pipiles a los que dieron el título de sus ejidos, con tierras en común que abarcaban una extensión de 20 caballerías en donde predominaba el cultivo de la caña, del maíz y del algodón; así como la crianza de gallinas y cerdos.

Para 1770 se conoció que la población ascendía a 2,519 personas distribuidas en 1,152 familias, de las cuales 1,888 eran indios y 631 ladinos.

El terremoto de 1839 convirtió en escombros a la ciudad de San Salvador y, esto obligó al general Francisco Morazán, a la sazón Jefe Supremo del Estado, a trasladar la sede del Gobierno a la, entonces, villa de Cojutepeque. Con ese suceso, como inicio, fue durante 4 años la capital de El Salvador.


Trapiche y caña de azúcar, Cojutepeque
Foto: Luciano González Alvarado

Entre sus hijos cuenta con hombres prominentes, tales como: el inspirado poeta Francisco Díaz; el general José María Rivas, militar digno y valiente creador del grito ¡Adentro Cojutepeque! -y quien dirigió la exitosa campaña nacional contra Walker-; Rafael Cabrera y Ana Dolores Arias (ésta escribía con el pseudónimo de "Esmeralda"), llamados los "Poetas Novios de Cuscatlán", autor el primero del bellísimo poema titulado "La Ceiba de Mi Pueblo", y la segunda de la sentida composición, elegíaca, titulada "Tristezas"; Dr. J. Maximiliano Olano, médico eminente y hombre público de acrisolada conducta, etc.

Ahora, después de nuevas y amplias valoraciones de los logros de las personas, podemos encontrar muchísimo más hombres y mujeres prominentes. Con la diferencia de que hoy no se cuentan por sus valoradas hazañas a la usanza antigua... más bien se cuentan por sus valores humanos. Por su amor al prójimo, al deporte, a la industria, al desarrollo y a toda expresión artística.

Gracias por todo, a Don Rafael Alegría (Q.D.D.G.) y a toda su descendencia; ¡Gracias, Dr. Mario Morán Granados!; a Doña Vilma Carrillo; al recto señor, caballero y profesor Don Higinio Ortiz (Q.D.D.G.);  a la señorita Angelina Ángel (Q.D.D.G.); a la señora Laura Cevallos (Q.D.D.G.); señorita Alicia Zárate; a César Burgos; al señor Luciano González Alvarado;  a las familias Sánchez, Molina, Lemus, Palma, Reyes Dheming, Sanabria, Urrutia, Navarrete, Torres, Abrego, Cáceres, Pichinte, y otras que escapan a la memoria.


Señora cargando un comal, Cojutepeque
Foto: Luciano González Alvarado

¡Gracias Kinder María Bedoya Aguilar! ¡Gracias Escuela Renovada de "Niñas Anita Alvarado"!; ¡Gracias Instituto Nacional "Walter Thilo Deininger"!; ¡Gracias Colegio "Santa Isabel"!

Y ¡Gracias! También a todas aquellas personas, nobles Cojutepecanos, que no podemos mencionar por falta de espacio, no por falta de memoria de su impresión en nuestra historia personal y en la de Cojutepeque.




Licda. Roxana Sánchez Molina
roxana_pixelescuscatlecos@saltel.net



¡Suscríbase a nuestra lista de correo!
Para informarse acerca de todo lo nuevo en Pixeles Cuscatlecos.


Ingrese su nombre y email en las casillas abajo:
Nombre:
Email:  
Suscribirse      Borrar de lista
Quienes somos | Nuestro objetivo | Copyrights | Política de privacidad |

© Pixeles Cuscatlecos 2002. Todos los derechos reservados.
 





'); document.write(''); // End --> Visite la sección de Cursos En-Línea de FACETAS
Escuche la popular canción folklórica