'); } // If it's Netscape 6, tell user to drag link onto Home button // Be sure to change the "http://www.YourWebSiteHere.com\" // to the URL you want them to bookmark. else if (document.getElementById){ document.write('¡Arrastre y coloque este link sobre su botón llamado "Home" para hacernos su página de inicio!'); } // If it's Netscape 4 or lower, give instructions to set Home Page else if (document.layers){ document.write('¡Háganos su página de inicio!
- Valla a Preferencias en el menu de Edit.
- Seleccione Navigator en la lista a la izquierda.
- Haga click en el botón"Use Current Page" '); } // If it's any other browser, for which I don't know the specifications of home paging, display instructions else { document.write('¡Háganos su página de inicio!
- Valla a Preferencias en el menu de Edit.
- Seleccione Navigator en la lista a la izquierda.
- Haga click en el botón "Use Current Page" '); } // End -->



  ¡¡Recomiende
  este sitio!!





Mapa, símbolos patrios y datos generales.



¡Participe en nuestros foros!



Radio y TV ¡En vivo desde El Salvador!



Visite el Área de Juegos



Localice a sus seres queridos o viejos conocidos, deje su mensaje aquí!



Música Folklórica



¡Papel tapiz gratis con fondos cuscatlecos para su PC o Mac!



Una leyenda en la web...
Fútbol Guanaco




:::Encuesta del mes:::
Su pasatiempo preferido:
Leer un libro
Escuchar música
Hacer deportes
Ir a la playa
Ir al cine
Ver TV
Hacer amistades
Ir de baile
Descansar en casa


(Un Voto por Día)
Edición actual








Visitas desde el 16 de noviembre de 2002.








Introducción

Patricia Torres Maya... periodista, publicista y capacitadora mexicana de gran experiencia, comparte con todos los salvadoreños su amor por El Salvador.

Son -más o menos- 15 años los que la unen a El Salvador, a FEPADE y a cientos de salvadoreños que han sido iluminados con su basta experiencia. Ahora, a través de la conferencia El Mundo Cambia, El Salvador Cambia, vierte el amor que siente por nuestro país y revela interesantes aspectos en relación a cómo interpretar la realidad que se nos aproxima.   Presentamos a continuación un resumen -desarrollado por la propia ponente- de la conferencia que ofreció el 28 de noviembre y, nuevamente, el recién pasado 9 de enero; en evento desarrollado por FEPADE.

Licda. Patricia Torres Maya

La Licenciada Torres Maya es, asimismo, autora del artículo YA QUE HAIGA PAZ, reproducido -con su autorización- en esta misma entrega. Este segundo artículo fue publicado por primera vez en la revista mexicana MIRA, después de su primera visita a la República de El Salvador, en fecha anterior a la Firma de los Acuerdos de Paz,

A continuación, ¡Les invito a reflexionar en base a estos conceptos que Patricia virtió de manera muy particular -muy propia de ella- en la Conferencia!

"El Mundo Cambia. El Salvador Cambia" La conferencia.

El título de esta conferencia, busca abrir de entrada la puerta a una importante pregunta, ¿ante los vertiginosos cambios que en plena turbulencia se dan hoy día en el mundo, qué tan flexibles son la sociedad, las instituciones y las empresas salvadoreñas, no sólo para adaptarse pasivamente a los cambio, sino para encauzarlos, e incluso para adelantarse a ellos, a su favor?

La respuesta, sin duda es positiva, si consideramos la trayectoria del pueblo de El Salvador en el sentido de su capacidad histórica para CAMBIAR y superarse ante los más grandes obstáculos. Uno de los ejemplos más evidentes en este sentido es su transformación en HERMANOS LEJANOS TAN CERCANOS. Tanto que han sido capaces, desde su condición de inmigrantes en los Estados Unidos, de constituirse, vía las remesas que envían a sus connacionales, en la mayor fuente de divisas de El Salvador.

Bien reflejan, el reconocimiento a esta fuerza, lo mismo el Monumento al Hermano Salvadoreño, a la entrada de San Salvador, que el letrero ¡WELCOME TO INTIPUCA! con el cual una comunidad local recibe a los hijos que vuelven, cargados de divisas, historias que narrar, y regalos para compartir con sus familias.

Hecho este reconocimiento, y declarada mi condición de salvadoreña de corazón, me permito, sin embargo, respetuosamente, hacer ver la importancia de que El Salvador, ocupado por cambiar ante los cambios demandados por la globalización, las alianzas estratégicas, la volatilidad actual de los capitales, recuerde especialmente en épocas preelectorales como éstas, la necesidad de seguir luchando por los cambios por los cuales el pueblo salvadoreño apostó en el año de 1991, al firmarse en mi país, en Chapultepec, Los Tratados de Paz.

Como ciudadana de la nación amiga, testigo de honor en tan trascendental momento, y como ser humano agradecido desde lo más profundo de mi ser por todo lo que de este país he recibido, me permito reflexionar con Ustedes, hermanos salvadoreños el hecho de que todo lo que sigue por hacer, es responsabilidad, tanto del gobierno, como de la iniciativa privada, como de la propia ciudadanía. Y todo lo que se haga habrá de ser para el beneficio de la modernización política y económica que El Salvador requiere, al igual que lo necesitan, México y la mayor parte de los países de Latinoamérica.

Grandes son las expectativas si consideramos que al dejar de ser El Salvador un país en guerra, se ha convertido en un importante interlocutor en el proceso de globalización. Y teniéndolo en cuenta es que ha tomado fuerza creciente la sociedad civil, la cual, apoyada por organizaciones nacionales e internacionales está impulsando importantes movimientos sociales, llevando al frente a las mujeres, a los desempleados, a las iglesias de diferentes denominaciones, a organizaciones no gubernamentales diversas, y a los propios empresarios en lucha por ejercer a plenitud su responsabilidad social.

Mucho se está haciendo y mucho está por hacer, y en ese camino, y muy en el espíritu de renovación que trae a nuestras vidas el Año Nuevo, conviene recordar, sin embargo, que no hay CAMBIO SOCIAL posible, si no se da, primero un CAMBIO en nuestras personas, y acto seguido y complementariamente, un cambio en nuestros grupos más cercanos, ya sean familiares y emocionales, o de trabajo. Un cambio que a nivel personal nos permita vivir, quizás sin hábitos nocivos, como la adicción al cigarro o al alcohol, quizás libres de una relación amorosa que ya ha cumplido su ciclo, quizás con un trabajo bien remunerado, que sustituya al perdido o que reemplace al que se está a punto de perder.

Un cambio que a nivel empresarial permita adquirir la rapidez de reacción necesaria para enfrentar los cambios constantes del entorno. No en balde se dice que las empresas rápidas se comen a las lentas (antes se decía que las empresas grandes, devoraban a las chicas)

Y para potenciar los cambios en el mundo de lo MACRO, con la toma de conciencia respecto a lo MICRO, concluyo con una invitación a revisar los MOLDES MENTALES que nos atan a pensar que la realidad ES de una sola manera y no puede ser de otra. Estos MOLDES que lo mismo se presentan en la persona que en los grupos nos hace afirmar a pie juntillas decretos tales como: "Yo no soy bueno para emprender un negocio"; "Los hijos ya no son tan amorosos como antes", o "Aquí no se bajan los precios nunca", o "Al jefe no se le cuestiona"

Concluyo en este sentido con un ejemplo a manera de propuesta práctica para explorar cómo el CAMBIO de MODELOS MENTALES puede cambiar realidades de vida. En este sentido, conmino a quienes hayan perdido un trabajo y estén viviendo dificultades para conseguir uno nuevo, a cambiar la línea de pensamiento "Busco trabajo", por la frase mental, "Busco los recursos que me permitan satisfacer con abundancia lo que mi familia y mi persona necesitamos para vivir en paz y con generosidad para con los demás"

Propuesta sencilla de hacerse, y en verdad sencilla de cumplirse. Invito a quienes leen esta nota a tenerla en cuenta no sólo para propósitos laborales, sino también en otros ámbitos de su vida.

Así, concluyo, con todo el respeto de mi nacionalidad mexicana por este país y su querida gente, y dándole voz a mi ser de salvadoreña del alma, citando las mismas líneas del artista Fernando Llort, utilizadas por mi persona para el artículo que escribí hace más de diez años sobre El Salvador, país aún en guerra, y ahora en lucha por configurar la paz de un cada día mejor futuro, socialmente hablando, y la paz que todos y cada uno de los salvadoreños, al igual que todos los seres humanos, necesitamos para dar sentido a nuestra existencia:

"Todavía esperamos.
Todavía cantamos.
Todavía soñamos que
vuelan los pájaros,
Las flores, y nuestros seres queridos"


Patricia Torres Maya
Biografía

Email: patlabra@infosel.net.mx


| Quienes somos | Nuestro objetivo | Copyrights | Política de privacidad |

Los Pixeles son los elementos de una imagen digital, normalmente la primera aproximación a una imagen digital es como array de Pixeles. En cada lugar del array, en principio N dimensional, se ubica un Pixel y con mucho orgullo, estos en este sitio son Pixeles 100% Cuscatlecos.


© Pixeles Cuscatlecos 2002 - 2004. Todos los derechos reservados.
 






'); document.write('
'); // End --> Visite la sección de Cursos En-Línea de FACETAS


¡Suscríbase a nuestra lista de correo!
Para informarse acerca de todo lo nuevo en Pixeles Cuscatlecos.

Ingrese su nombre y email en las casillas abajo:
Nombre:
Email:
Suscribirse
Borrar de lista