Artes Plásticas
Literatura Básica
Consejos y Recetas de Cocina
Cursos En_Línea de FACETAS
Farándula
Sitios recomendados
Fotografías
Misceláneas
Rutas Turísticas por CORSATUR
Salvadoreños Ejemplares
Salvadoreñismos
Vivenciando lo Nuestro
Volver a Portada



ARCHIVO









'); } // If it's Netscape 6, tell user to drag link onto Home button // Be sure to change the "http://www.YourWebSiteHere.com\" // to the URL you want them to bookmark. else if (document.getElementById){ document.write('¡Arrastre y coloque este link sobre su botón llamado "Home" para hacernos su página de inicio!'); } // If it's Netscape 4 or lower, give instructions to set Home Page else if (document.layers){ document.write('¡Háganos su página de inicio!
- Valla a Preferencias en el menu de Edit.
- Seleccione Navigator en la lista a la izquierda.
- Haga click en el botón"Use Current Page" '); } // If it's any other browser, for which I don't know the specifications of home paging, display instructions else { document.write('¡Háganos su página de inicio!
- Valla a Preferencias en el menu de Edit.
- Seleccione Navigator en la lista a la izquierda.
- Haga click en el botón "Use Current Page" '); } // End -->



  ¡¡Recomiende
  este sitio!!





Mapa, símbolos patrios y datos generales.



¡Participe en nuestros foros!



Radio y TV ¡En vivo desde El Salvador!



Visite el Área de Juegos



Localice a sus seres queridos o viejos conocidos, deje su mensaje aquí!



Música Folklórica



¡Papel tapiz gratis con fondos cuscatlecos para su PC o Mac!



Una leyenda en la web...
Fútbol Guanaco




:::Encuesta del mes:::
Su pasatiempo preferido:
Leer un libro
Escuchar música
Hacer deportes
Ir a la playa
Ir al cine
Ver TV
Hacer amistades
Ir de baile
Descansar en casa


(Un Voto por Día)
Edición actual








Visitas desde el 16 de noviembre de 2002.








En mi artículo anterior me refería fundamentalmente a dos cosas: a los compatriotas que se radican en el extranjero, y a sus aportes económicos.

En esta ocasión me enfocaré en aquellos salvadoreños que tras estar un largo período en otras tierras, en otra cultura en otra sociedad, regresan a nuestro país. Ya sea que su retorno sea de forma voluntaria o por que las leyes de migración los obligan a volver bajo el calificativo de "deportados" Es importante, creo yo, reflexionar respecto de cual es la herencia que traen a nuestro país después de haber vivido en el extranjero.

Planteado así, de entrada, es muy probable que suene a un planteamiento poco importante, sin embargo desde un punto de vista social esto requiere que le prestemos un poco más de atención.

Reflexionando un poco debemos decir que muchos de los países pobres de América Latina se convierten en una especie de gran basurero de los desperdicios industriales de los países desarrollados. De esto no se escapa nuestro país. Basta una rápida mirada a nuestro alrededor para constatar lo que acabo de afirmar.

Por donde veamos saltan a la vista de manera inmediata lotes de autos usados traídos de USA. No espere encontrar un local adecuadamente condicionado para este fin, ¡de ninguna manera! Cualquier esquina, cancha de fútbol en desuso, bocacalle que conduce hacia arterias secundarias, aceras cercanas a centros comerciales, accesos a colonias o centros habitacionales, la creatividad del salvadoreño los convierte en locales de ventas de autos usados.

Me aseguraba el Arq. Luís Salazar Retana, Decano de La Facultad de Artes y Ciencias de La Universidad Dr. José Matías Delgado, que en diciembre de 2000 se quedaron en San Salvador más de treinta mil vehículos usados traídos de Estados Unidos. Esa cifra tiende a subir año con año.

¿Qué tiene esto de malo? El punto es que un altísimo porcentaje de estos automóviles se han "maquillado" para ser vendidos rápidamente. ¿A qué me estoy refiriendo? Bastante cerca de mi casa hay un taller de enderezado y pintura automotriz donde se puede notar la cantidad de carros chocados que, traídos desde Estados Unidos, son reparados para luego ser vendidos. Uno de mis vecinos vive de traer carros chocados desde Estados Unidos que son reparados aquí para luego ser vendidos a muy buen precio.

De nuevo: ¿Qué tiene esto de malo si está generando fuentes de trabajo? Es lo mismo que sucede con los pepenadores del relleno sanitario (gran basurero) de Nejapa, que buscan entre los desperdicios y la basura, frecuentemente peleándose con los zopilotes, algunos elementos que puedan serles útiles y de esa manera poder milagrosamente vivir. A distinta escala, pero es lo mismo.

Las ventas de llantas también le ofrece esta misma opción. Aquí las llamamos eufemísticamente "llantas de mediana vida" Son toneladas de llantas usadas que provienen de USA para ser vendidas en nuestro país. ¿Se ha puesto usted a pensar en la cantidad de elementos contaminantes que terminan siendo parte de nuestro paisaje?

Lo mismo sucede con la ropa. Por todos lados encontramos establecimiento de ropa usada que viene para ser vendida, no sólo en los mercados populares (los encuentra bajo el poético nombre de USA-2, original, ¿verdad?), sino también en ciertas tiendas de ropa ubicadas en ciertas colonias exclusivas de nuestra capital.

Para terminar con los ejemplos, recibimos libros usados, que son vendidos a bajísimos precios en las universidades, que se ofrecen como parte de donaciones de iglesias y grupos de ayuda social, que se presentan a los estudiantes ­y profesores- para su formación académica.

... continuará en siguiente edición ¡No se la pierda!


Coordinadora:
Licda. Roxana Sánchez Molina
roxana_pixelescuscatlecos@saltel.net


| Quienes somos | Nuestro objetivo | Copyrights | Política de privacidad |

Los Pixeles son los elementos de una imagen digital, normalmente la primera aproximación a una imagen digital es como array de Pixeles. En cada lugar del array, en principio N dimensional, se ubica un Pixel y con mucho orgullo, estos en este sitio son Pixeles 100% Cuscatlecos.


© Pixeles Cuscatlecos 2002 - 2004. Todos los derechos reservados.
 






'); document.write('
'); // End --> Visite la sección de Cursos En-Línea de FACETAS


¡Suscríbase a nuestra lista de correo!
Para informarse acerca de todo lo nuevo en Pixeles Cuscatlecos.

Ingrese su nombre y email en las casillas abajo:
Nombre:
Email:
Suscribirse
Borrar de lista