Artes Plásticas
Literatura Básica
Consejos y Recetas de Cocina
Cursos En_Línea de FACETAS
Farándula
Sitios recomendados
Fotografías
Misceláneas
Rutas Turísticas por CORSATUR
Salvadoreños Ejemplares
Salvadoreñismos
Vivenciando lo Nuestro
Volver a Portada



ARCHIVO









'); } // If it's Netscape 6, tell user to drag link onto Home button // Be sure to change the "http://www.YourWebSiteHere.com\" // to the URL you want them to bookmark. else if (document.getElementById){ document.write('¡Arrastre y coloque este link sobre su botón llamado "Home" para hacernos su página de inicio!'); } // If it's Netscape 4 or lower, give instructions to set Home Page else if (document.layers){ document.write('¡Háganos su página de inicio!
- Valla a Preferencias en el menu de Edit.
- Seleccione Navigator en la lista a la izquierda.
- Haga click en el botón"Use Current Page" '); } // If it's any other browser, for which I don't know the specifications of home paging, display instructions else { document.write('¡Háganos su página de inicio!
- Valla a Preferencias en el menu de Edit.
- Seleccione Navigator en la lista a la izquierda.
- Haga click en el botón "Use Current Page" '); } // End -->



  ¡¡Recomiende
  este sitio!!





Mapa, símbolos patrios y datos generales.



¡Participe en nuestros foros!



Radio y TV ¡En vivo desde El Salvador!



Visite el Área de Juegos



Localice a sus seres queridos o viejos conocidos, deje su mensaje aquí!



Música Folklórica



¡Papel tapiz gratis con fondos cuscatlecos para su PC o Mac!



Una leyenda en la web...
Fútbol Guanaco




:::Encuesta del mes:::
Su pasatiempo preferido:
Leer un libro
Escuchar música
Hacer deportes
Ir a la playa
Ir al cine
Ver TV
Hacer amistades
Ir de baile
Descansar en casa


(Un Voto por Día)
Edición actual








Visitas desde el 16 de noviembre de 2002.








(Segunda parte)

Por todas partes, ¡¡¡usados, usados, usados...!!! Carros, llantas, ropa, calzado, libros, computadoras, VHS, juegos de video en cualquier formato. Lo que desecha el país desarrollado termina en los hogares de los países en vías de desarrollo. Insisto: nos hemos convertido en un gran basurero.

Ahora bien, cuando los compatriotas tienen que regresar, forzada o voluntariamente, ¿Cuál es la herencia cultural que nos traen? En este punto no me interesan los elementos materiales sino los culturales.

La mayoría trae un deterioro de la identidad salvadoreña. Mi impresión es que se sienten menos salvadoreños y más extranjeros. Cuando hacen comparaciones entre lo que fue su experiencia en el país donde estuvieron y el nuestro, generalmente terminamos en desventaja. Se desecha todo lo nuestro, hasta nuestra cultura más arraigada termina siendo censurable o desechable.

Se esperaría que el idioma que se traiga, el inglés, sea una adecuada herramienta para abrirles nuevos horizontes sociales y laborales a nuestros compatriotas. Pero me he encontrado con demasiada frecuencia con el dominio de un inglés aprendido en la calle, plagado de "latinismos" que no podría servir como recurso de trabajo. Un inglés mal pronunciado, con frases gramaticalmente mal construidas, que de momento se vuelve inentendible. Por supuesto que hay excepciones al señalamiento que aquí planteo.

Sería fantástico que al volver de vivir en un país con un desarrollo cultural superior al nuestro los compatriotas le arrancaran un pedazo de ese nivel cultural y se lo trajeran con ellos. De ahí es que se me hace incomprensible como es que un compatriota nuestro al conducir un automóvil el las calles de Nueva York, Los Ángeles, Washington o donde sea en USA, respetan los límites de velocidad, pero al llegar aquí conducen como alma que lleva el diablo; controlan el volumen de la música que se escucha en sus casas o apartamentos en USA, pero ya aquí sus casa parecen noches de discotecas, etc.

Sería maravilloso que nuestros compatriotas al volver trajeran consigo una cultura más amplia, una percepción de la vida más humana y de mayor compromiso social y de una mayor comprensión de la vida de los menos afortunados, de un mejor nivel de tolerancia hacia los comportamientos de los demás y desarrollar un compromiso por llevar a nuestro país hacia un mejor horizonte cultural.

No quiero decir con esto que lo que se vive en USA es, en todo sentido, mejor a lo nuestro. Eso no es cierto. También allá hay injusticia, marginación, segregación, explotación, oportunismo, inmoralidad, pandillas, drogas, etc. Eso existe en todas partes, en cualquier lugar donde habite el ser humano. Pero no se recorren miles de kilómetros para contaminarse de lo peor del ser humano. Si se hace el esfuerzo por llegar hacia otros horizontes y mejorar nuestro nivel de vida, no sólo se debe pensar en lo material y en lo económico, sino que debemos buscar aquellos elementos que nos hagan ser mejores personas y de esta manera, al volver a nuestro país, aportar aquellos elementos que nos permitan ser la diferencia entre lo mediocre y lo mejor.

Así, de esta manera, al volver a nuestro país, estarán aportando a nuestra sociedad una herencia cultural que hará que valga la pena el esfuerzo que realizaron al ir a buscar al extranjero un mejor nivel de vida, un sueño, una esperanza. Un aporte, una herencia que va más allá de los elementos materiales.

Seguirán llegando "cosas" usadas a nuestro país ­eso es inevitable- y más tarde o más temprano, nosotros mismos las estaremos consumiendo, muy a pesar de lo que digamos. Pero también esperamos que la herencia cultural que traigan nuestros compatriotas al volver a nuestro país, se torne igualmente significativo. Y eso dependerá de la manera en que cada uno de los salvadoreños aproveche al máximo el tiempo de permanencia en la sociedad del Primer Mundo.




Artículo por: Lic. Boris Barraza
Coordinadora: Licda. Roxana Sánchez Molina
roxana_pixelescuscatlecos@saltel.net


| Quienes somos | Nuestro objetivo | Copyrights | Política de privacidad |

Los Pixeles son los elementos de una imagen digital, normalmente la primera aproximación a una imagen digital es como array de Pixeles. En cada lugar del array, en principio N dimensional, se ubica un Pixel y con mucho orgullo, estos en este sitio son Pixeles 100% Cuscatlecos.


© Pixeles Cuscatlecos 2002 - 2004. Todos los derechos reservados.
 






'); document.write('
'); // End --> Visite la sección de Cursos En-Línea de FACETAS


¡Suscríbase a nuestra lista de correo!
Para informarse acerca de todo lo nuevo en Pixeles Cuscatlecos.

Ingrese su nombre y email en las casillas abajo:
Nombre:
Email:
Suscribirse
Borrar de lista