Artes Plásticas
Literatura Básica
Consejos y Recetas de Cocina
Cursos En_Línea de FACETAS
Farándula
Sitios recomendados
Fotografías
Misceláneas
Rutas Turísticas por CORSATUR
Salvadoreños Ejemplares
Salvadoreñismos
Vivenciando lo Nuestro


ARCHIVO









'); } // If it's Netscape 6, tell user to drag link onto Home button // Be sure to change the "http://www.YourWebSiteHere.com\" // to the URL you want them to bookmark. else if (document.getElementById){ document.write('¡Arrastre y coloque este link sobre su botón llamado "Home" para hacernos su página de inicio!'); } // If it's Netscape 4 or lower, give instructions to set Home Page else if (document.layers){ document.write('¡Háganos su página de inicio!
- Valla a Preferencias en el menu de Edit.
- Seleccione Navigator en la lista a la izquierda.
- Haga click en el botón"Use Current Page" '); } // If it's any other browser, for which I don't know the specifications of home paging, display instructions else { document.write('¡Háganos su página de inicio!
- Valla a Preferencias en el menu de Edit.
- Seleccione Navigator en la lista a la izquierda.
- Haga click en el botón "Use Current Page" '); } // End -->



  ¡¡Recomiende
  este sitio!!





Mapa, símbolos patrios y datos generales.



¡Participe en nuestros foros!



Radio y TV ¡En vivo desde El Salvador!



Visite el Área de Juegos



Localice a sus seres queridos o viejos conocidos, deje su mensaje aquí!



Música Folklórica



¡Papel tapiz gratis con fondos cuscatlecos para su PC o Mac!



Una leyenda en la web...
Fútbol Guanaco




:::Encuesta del mes:::
Su pasatiempo preferido:
Leer un libro
Escuchar música
Hacer deportes
Ir a la playa
Ir al cine
Ver TV
Hacer amistades
Ir de baile
Descansar en casa


(Un Voto por Día)
Edición actual








Visitas desde el 16 de noviembre de 2002.









"...en el claror de la mañana o en la magia del ocaso hay hombres que conversan serenos; mujeres que miran hacia lo lejos, con algún suspiro..."

"A pesar de toda la destrucción y la muerte, los terremotos nos han dejado algo bueno: han puesto al descubierto que somos un país de enorme pobreza entre enorme riqueza; han movido hacia una política de prevención de desastres; y, sobre todo, han dejado ver que, en medio de todo cuanto podamos sufrir y lamentar, estamos enamorados de la vida"

Cuando aquel año de tragedias el muchacho terminó de leer, en clase, su breve ensayo, el viejo maestro se percató de que estaba recibiendo una inesperada lección.

Él ya había pensado en el desnudamiento de las desigualdades sociales que cada cierto tiempo hacen las recurrentes tragedias colectivas. Ya había sentido -y reflexionado también- el terror de morir. Pero no había pensado, con claridad, que el miedo a la muerte es, además de por otras razones, por un enamoramiento entrañable del vivir.

"Tememos morir y rehuimos la muerte -se dijo, en sus adentros-, porque es un impulso natural de todo ser vivo. Descontadas la abnegación presente en el martirio y la abjuración patente en el suicidio, todo ser humano rehúye el peligro y la muerte, mediante tres reacciones -inscritas en su más radical animalidad- que buscan proteger la vida de la especie: esconderse, huir, o atacar. Pero hay otra razón para alejarse del peligro y de la muerte, más allá también del natural temor a lo desconocido: el gusto por la vida"

Alentado por aquellas ideas que le brotaban inesperadas, tomó papel y lápiz, y decidió seguirlas: "Es glorioso estar vivo. Es hermoso sentirse parte de este paraíso esmeralda al que llamamos tierra. Es fulgente integrar ese enorme poblado que se llama humanidad.

¿Hay algún placer que pueda sustituir la contemplación de una tarde que fenece, en un llano verde e inclinado, con niños que encumbran barriletes y adultos que conversan, mientras comen los humildes manjares cotidianos? ¿Hay algo mejor que esperar, con el hijo, la ida del sol, sentados ambos en el bancón del atrio de un templo, mientras la gente entra y sale de sus ritos sagrados, y en la solemnidad del recinto suenan las voces de un coro de monjes que laudan a Dios por sus dones?

Esos son instantes excelsos en los que, desde nuestras coordenadas de la vida, tenemos un breve asomo a la eternidad. Y sentimos el gozo de vivir. Y el asombro por amar y ser amados. Y la gratitud por el día cumplido. Y la esperanza por el día que vendrá"

El viejo descansó, y aspiró el aire delgado que se posaba sobre las cosas. Luego, retomó el hilván de sus meditaciones:

"Por eso amamos estar vivos. Y por eso también, aun entre los pueblos doblegados por la tragedia, en el claror de la mañana o en la magia del ocaso hay hombres que conversan serenos; mujeres que miran hacia lo lejos, con algún suspiro; niños que revolotean entre juguetes de lata o de madera; niñas que resguardan sus enanas muñecas de trapo; perros que ladran, en zarabandas de regocijo. Es la vida, que siempre prevalece. Es ella, que grita su llamado. Es la alegría de vivir, que inicia su agreste tonada por encima de la quejumbre y de las lágrimas"

El viejo dobló la página y la puso entre sus gavetas. Talvez algún día sirviera. Talvez una mañana, apurado, acudiría a ella para solventar aquellos compromisos apurados con que solía enjorobarlo su inveterada manía escribidora.

Coordinación y fotografías: pixelescuscatlecos.com


Artículo por: Licda. Roxana Sánchez Molina
roxana_pixelescuscatlecos@saltel.net


| Quienes somos | Nuestro objetivo | Copyrights | Privacidad |

Los Pixeles son los elementos de una imagen digital, normalmente la primera aproximación a una imagen digital es como array de Pixeles. En cada lugar del array, en principio N dimensional, se ubica un Pixel y con mucho orgullo, estos en este sitio son Pixeles 100% Cuscatlecos.


© Pixeles Cuscatlecos 2002 - 2004. Todos los derechos reservados.
 






'); document.write('
'); // End --> Visite la sección de Cursos En-Línea de FACETAS

Suscríbase a nuestra lista de correo.

Ingrese su nombre y email en las casillas abajo:
Nombre:
Email:
Suscribirse
Borrar de lista