Artes Plásticas
  Clásicos de La Literatura
  Consejos y Recetas de Cocina
  Cursos En-Línea
  En Escena
  Enlaces
  Fotos
  Misceláneas
  Rutas Turísticas
  Salvadoreños Ejemplares
  Salvadoreñismos
  Vivenciando Lo Nuestro
  Volver a Portada
  Archivo
 
  Libro de Visitas
  Firmar Libro de Visitas
  Escúche El Carbonero (Autor: Pancho Lara)
 
'); document.write(''); // End --> FACETAS

Suscríbase a nuestra lista de correo.

Ingrese su nombre y email en las casillas abajo:
Nombre:
Email:
Suscribirse
Borrar de lista




Mapa, símbolos patrios y datos generales

Radio y TV
¡En vivo desde El Salvador!

Hora y Clima actual en E.S.


Juegos

Localice viejos amigos o familiares

¡Papel tapiz con fondos cuscatlecos

Nuestra Música Folklórica

En este mes muy especial, un tema útil para la necesaria y acostumbrada reflexión a que nos inspira la época. Un regalo para los que tienen interés en invertir en El Salvador.

Del Estudio "Empresarialidad en
El Salvador"

Autor: Carlos Umaña Cerna. (V.2003-12-17)

Metrocentro, San Salvador.
Fotos: pixelescuscatlecos.com

Resumen Ejecutivo

Este estudio presenta las principales características del proceso emprendedor en El Salvador a la luz del enfoque sobre empresarialidad. La información que sirve de base para este trabajo fue colectada por medio de entrevistas a empresarios fundadores a inicios del 2003. Su objetivo es identificar los factores y la forma en que estos inciden en las tres etapas de emprendimientos o empresas dinámicas y exitosas: gestación, montaje y desarrollo inicial. Así mismo, busca ofrecer pautas que sirvan de insumos para el desarrollo de políticas en el campo de la empresarialidad.

Un grupo de empresas seleccionadas proviene del sector manufacturero; el otro son empresas basadas en el uso intensivo del conocimiento, denominadas TICs (Tecnología de información y comunicaciones, en general tecnología de punta) No se incluye empresas de servicios, comerciales o agrícolas. Todas las entrevistas corresponden al Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

El estudio no va orientado a analizar emprendimientos de sobrevivencia ni a microempresas del sector informal. El grupo objetivo del estudio son los emprendimientos formales dinámicos y que han logrado sobrepasar los tres primeros años de vida y que tienen más de doce trabajadores. También se estudian emprendimientos de menos de seis trabajadores a fin de establecer los factores que explican su dinamismo.

Características de los emprendedores y sus empresas (en El Salvador)

El perfil general del emprendedor es el de un hombre adulto, entre los cuarenta y cincuenta años de edad, que comenzó a pensar en ser empresario a una edad promedio de 26 años, y que montó su empresa cuando había pasado los treinta. Una tercera parte de los emprendedores dinámicos ha tenido padres emprendedores, y una quinta, madres emprendedoras. Provienen, principalmente, de familias de clase media y baja. Su experiencia laboral previa ha sido muy importante: más de las 2/3 partes de ellos han sido empleados en empresas similares a su empresa actual; sin embargo, cuatro de cada diez también han sido empresarios previamente; es decir, son emprendedores natos. La mayoría son graduados universitarios y tienden a asociarse con otra persona para montar la empresa. Por lo general este socio en El Salvador es un pariente cercano que ya es empresario o ejecutivo en otra empresa. Una quinta parte de los emprendedores son mujeres.

En el caso de las empresas dinámicas; el perfil general es: ocho años de vida y 35 trabajadores como promedio. Las ventas -promedio- se han incrementado de forma neta sobre las ventas del primer año; exportan en mayor número y a la vez exportan un mayor porcentaje de sus ventas; tienen desde un inicio un mayor dinamismo de crecimiento de las exportaciones y su inversión inicial también ha sido más grande que en las menos dinámicas.

Interesante ¿verdad? ¡Que la paz, armonía y bienestar familiar sea el mejor regalo que pueda darse los unos a los otros! Esperamos que siempre vengan a leer lo que preparamos para usted. ¡Bendiciones en navidad y año nuevo! ¡Un abrazo fraternal!

Coordinación: pixelescuscatlecos.com


Artículo por: Licda. Roxana Sánchez Molina
roxana_pixelescuscatlecos@saltel.net

| Quienes somos | Nuestro objetivo | Copyrights | Privacidad |

Los Pixeles son los elementos de una imagen digital, normalmente la primera aproximación a una imagen digital es como array de Pixeles.
En cada lugar del array, en Principio " N " Dimensional, se ubica un Pixel y con mucho orgullo, estos en este sitio son Pixeles 100% Cuscatlecos.


© Pixeles Cuscatlecos 2002 - 2004. Todos los derechos reservados.