Artes Plásticas
  Clásicos de La Literatura
  Consejos y Recetas de Cocina
  Cursos En-Línea
  En Escena
  Enlaces
  Fotos
  Misceláneas
  Rutas Turísticas
  Salvadoreños Ejemplares
  Salvadoreñismos
  Vivenciando Lo Nuestro
  Volver a Portada
  Archivo
 
  Libro de Visitas
  Firmar Libro de Visitas
  Escúche El Carbonero (Autor: Pancho Lara)
 
'); document.write(''); // End --> FACETAS

Suscríbase a nuestra lista de correo.

Ingrese su nombre y email en las casillas abajo:
Nombre:
Email:
Suscribirse
Borrar de lista




Mapa, símbolos patrios y datos generales

Radio y TV
¡En vivo desde El Salvador!

Hora y Clima actual en E.S.


Juegos

Localice viejos amigos o familiares

¡Papel tapiz con fondos cuscatlecos

Nuestra Música Folklórica

Iniciando el año, continuamos con el tema -que iniciamos el mes pasado- para los que tienen interés en invertir en El Salvador.

Del Estudio "Empresarialidad en
El Salvador"

Autor: Carlos Umaña Cerna. (V.2003-12-17)

Centro Comercial Galerías,
San Salvador.
Fotos: www.guanacosonline.org

En la primera etapa del proceso emprendedor, "gestación del proyecto empresarial", las tres primeras motivaciones mencionadas por el emprendedor para convertirse en empresario son: lograr su realización personal; poner en práctica sus conocimientos y mejorar su nivel de ingresos. La reacción positiva de la familia y el soporte inicial en general que de ella recibe el emprendedor al comunicar su idea de iniciarse como empresario, tiene mayor importancia para los emprendedores dinámicos. Así mismo, la experiencia laboral previa al emprendimiento representa la fuente de aprendizaje que más contribuye a la formación de habilidades, conocimientos y destrezas.

Para los emprendedores dinámicos, la competencia de negociar tiene como ámbito idóneo de aprendizaje en el contexto laboral; el conocimiento técnico, la universidad; la ética del trabajo (trabajo duro) y el contexto familiar. Pero también es claro que los ámbitos juegan roles compensadores, tal es el caso de las insuficiencias formativas propias de la extracción social del empresario. La importancia de los ámbitos podría a la vez ser relacionado con el tipo o tamaño de empresa de la experiencia previa. El emprendedor dinámico, cuando ha sido empleado, proviene de empresas más grandes y diversas, mientras el menos dinámico proviene de Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) y del mismo sector. Esto señalaría que los emprendedores dinámicos han tenido una mejor inserción laboral previa.

Centro Comercial Multiplaza,
San Salvador.
Fotos: www.guanacosonline.org

En cuanto a las fuentes de oportunidades de negocio y su identificación, los empresarios dinámicos utilizan en mayor proporción que los menos dinámicos los contactos específicos del mundo empresarial para identificar las oportunidades de negocio. Los emprendedores dinámicos están mejor conectados con el mundo empresarial por medio de sus parientes, socios, amigos y su origen social, en el cual estos ocupan un mejor posicionamiento. Los emprendedores menos dinámicos se conectan por medio del mercado con proveedores, conocidos, con personas con las cuales sólo tienen relación comercial y, con empleados de otras empresas.

La mayoría de emprendedores contaban con la información básica tanto económica como técnica para iniciar su negocio y habían hecho una estimación aproximada de las ventas y los costos, así como un cálculo del ingreso personal que esperaba para el futuro. Pero sólo una minoría tenía un plan de negocios, "cash flow", para los primeros años, un cálculo del período de recuperación del capital y un cálculo de la Tasa Interna de Retorno (TIR) Es claro que la mayoría de éstos no elaboran planes de negocio ni utilizan las herramientas básicas administrativas de formulación de proyectos y evaluación de factibilidad. La planificación, al menos tal como se la concibe habitualmente, no es un factor que distinga a los emprendedores dinámicos de los demás.

Coordinación: pixelescuscatlecos.com

Licda. Roxana Sánchez Molina
roxana_pixelescuscatlecos@saltel.net


| Quienes somos | Nuestro objetivo | Copyrights | Privacidad |

Los Pixeles son los elementos de una imagen digital, normalmente la primera aproximación a una imagen digital es como array de Pixeles.
En cada lugar del array, en Principio " N " Dimensional, se ubica un Pixel y con mucho orgullo, estos en este sitio son Pixeles 100% Cuscatlecos.


© Pixeles Cuscatlecos 2002 - 2004. Todos los derechos reservados.