Portada
Valores salvadoreños
Artes plásticas
Psicología salvadoreña
Literatura básica
Vivenciando lo nuestro
Salvadoreñismos
Turismo
Escena salvadoreña
Cocina salvadoreña
Miscelánea
Nuevo canal
Enlaces
Nuevo canal
Nuevo canal
Nuevo canal
:::Encuesta del mes:::
Lugar de su procedencia:
El Salvador
USA
Canadá
Otro país en continente americano
Suecia
Otro país en continente europeo
Asia
África
Australia


(Un Voto por Día)



Este sitio utiliza Flash, puede descargar gratis el plug-in aquí:
Descargue Flash Player

Descargue RealMedia

Help stop spam

Add Me!

Easy Submit


Visitas desde el 16 de noviembre de 2002.

FastCounter by bCentral









Tradiciones de las fiestas patronales de Cojutepeque
Vamos todos a gozar...
¡Adentro Cojutepeque!
Vamos todos a bailar...
¡Adentro Cojutepeque!
Todos... todos a gozar...
¡Adentro Cojutepeque!

¡Adentro Cojutepeque! Es el grito tradicional, que todo cojutepecano nunca debe de olvidar; ya sea pa' la pelea o también para gozar
¡Adentro Cojutepeque!
...con estas notas que, inspiradas por este cojutepecanísimo grito -ver en nota aparte, al final, la historia de su origen- escribió para la posteridad Don Paquito Palavichini (destacadísimo músico y compositor) para acompañar a su muy famoso ritmo tradicional del XUC queremos llevarle, con los recuerdos, a todos los Cojutepecanos dispersos por el mundo: un poquito de las fiestas patronales que se celebran en el presente mes en su terruño natal. Aunque no será una narración de lo que realmente aconteció este año, porque en el momento en que lo escribo no ha sucedido todavía, ¡sí es producto de los recuerdos!

¡Adentro Cojutepeque!

Para comenzar la celebración, haga click en esta ventana, abajo de este mensaje, continúe haciendo clicks, uno tras de otro y ¡disfrute la alborada!


El festejo, en honor a la Inmaculada Concepción de María y a San Sebastián Mártir, empieza a las 4:00 de la madrugada con una alegre "recordada". ¿Lo recuerdan? ...está uno en el mejor de sus sueños y de repente... ¡Pen! ¡Pen! ¡Pen! ¡EL CUETE DE VARA! (cuyo sonido ustedes pueden recrear en la pantalla de arriba) y de inmediato la nota más alta que una ­siempre bien ponderada- Banda Regimental, con todos sus instrumentos juntos al unísono, sea capaz de dar. ¡Un gran susto! Pero de inmediato una gran sonrisa de alegría... porque ¡todo Cojutepeque ha despertado para darle la bienvenida a sus fiestas! Con el indispensable ¡Adentro Cojutepeque!

No debe faltar la bien merecida "shuqueada" para la "clariada" y "agarrar fuerzas". A partir de ese día las "recordadas diarias" y en ocasiones "las serenatas" a la virgen y a la reina que se festejan por día, ya no faltan. Después, a media mañana, se inicia el recorrido de una caravana denominada "correo" (haciendo alusión a la época en que el alcalde de la localidad salía a la plaza principal y anunciaba el inicio de las Fiestas Patronales leyendo el edicto correspondiente).


Tradiciones de las fiestas patronales de Cojutepeque - Los ViejosEn esa caravana va la Banda Regimental (más "mañaniada" que de costumbre) acompañando a los "viejos" jóvenes, generalmente del sexo masculino, disfrazados de ciguanaba, diablo, colegialas, políticos, y de lo que se les ocurra -representaciones de las diferentes personalidades locales o en moda-. Van repartiendo dulces, risas, carcajadas, bromas, bailes y una que otra carrera... acompañada de gritos de algarabía y de susto que les sacan a los niños y a las jóvenes que no se quieren dejar tocar por ellos.

Van en todo el trayecto haciendo gala de la alegría que debe prevalecer y caracterizar al residente local en estas celebraciones; y, aprovechan para pedir la colaboración correspondiente para engalanar la celebración. Como parte de los esfuerzos para la recaudación, no tienen empacho en disponerse a ofrecer un "baile espectacular" ­digno de los mejores "viejos"- probablemente, este año, al ritmo del ridículo pero alegre "aserejé", "viva la vida loca", del muy tradicional baile "del Torito Pinto" o la que se pueda el del pito y el tambor y que permita mover el esqueleto de forma que arranque las carcajadas que "descomponen" hasta al ciudadano más "compuesto"; por supuesto es a cambio de unas monedas, ahora billetes... ¡de dólar!

La "anunciadora", un carro que además de acompañarlos porque transporta el "equipo técnico de sonido" va vendiendo el correspondiente programa general que contiene, entre otras cosas: chambres y rumores, "juicios" y "pareceres" (que ya no son ni juicios sino inventos) del dominio público, programación diaria de las fiestas y todas las fotos de las diferentes soberanas por barrios y colonias. La de la portada generalmente es la "del Típico", fiesta que abre las puertas a otros más durante unos cuantos días de alegría.. ¡días que hay que disfrutar al fin y al cabo! Hasta que llega su fin: con el tradicional "Carnaval".

Entre la primera y la última fiesta transcurren quince días de alegría. Este año, el correo salió el 11 de enero. Por la noche se celebró, en los alrededores del Parque Central, el tradicional Baile "Típico" con la participación de la Orquesta de Los Hermanos Flores y el grupo Raza Band. El 25 de enero... la celebración del tradicional "Carnaval"

Tradiciones de las fiestas patronales de Cojutepeque - El Torito PintoEl propio día de la Inmaculada Concepción de María, 18 de enero, la imagen de la Virgen sale a recorrer las principales calles en una carroza ­ya casi de noche- para que al llegar al Parque Central se lleve a cabo "su descubrimiento". Posteriormente da una vuelta en el parque central y la instalan frente a la parroquia de "San Sebastián" para que ella, la Virgen María, junto a miles de asistentes alegres y católicos presencien la "quema de pólvora" en honor a la Inmaculada Concepción de María. Esta quema incluye la quema de los inolvidables (por alguna que otra quemadura que alguien se ganó) "toritos pintos". Con los cuales, los portadores en su avance, ¡hacen correr hasta al más valiente! Tratándose de librar de una ¡segura quemada con los buscaniguas y silbadores que va desparramando en una loca y masiva carrera de los asistentes que tuvieron la suerte y o desgracia de acercarse más de la cuenta! Al finalizar, se quema un castillo que descubre la frase "¡Qué viva la Inmaculada Concepción de María!"

¡Para deleite de tus hijos, hermano lejano a quien deseamos sentir muy cercano!

Agradecimientos especiales a Dios... ¡por hacernos nacer aquí!

Y por supuesto, a todos los miembros de nuestra familia... ¡por legarnos esta historia!

Compatriotas y amigos: ¡nuestra riqueza natural y espiritual los espera con los brazos abiertos! ¡Vuelvan cuando quieran!


:: Nota aparte acerca del origen del Grito: ¡Adentro Cojutepeque!

En realidad el grito original era: ¡Adentro Cojutepeques!, refiriéndose a las tropas. La fuente de esta información son los manuscritos, que de su historia, son resguardados en la Casa de la Cultura de la ciudad. Consta en los escritos la trascripción literal siguiente:

"¡Adentro Cojutepeques! El general José María Rivas fue el creador del grito de batalla ¡"Adentro Cojutepeques"! con el que enardecía a las tropas antes de entrar en combate. En ocasión de la guerra nacional, en 1856, siendo Cojutepeque la capital de la República y Presidente Don Rafael Campos, aquí se organizaron las tropas y de aquí salió el ejército al mando del general Ramón Belloso en 1856 y, en 1857 al mando del general Gerardo Barrios, con dirección a Nicaragua, para combatir a las huestes del filibustero Wiliam Walquer.

El Coronel Francisco Rivas iba al frente de un batallón y su hijo José María, casi en marcha, se empeñó en acompañarlo y se alistó también. Fue ya en Nicaragua, en la famosa batalla de Masaya cuando el joven José María Rivas empezó a lanzar el grito de "Adentro Cojutepeques", pero donde mas lo utilizó adoptándolo ya como su grito de batalla fue en la famosa batalla de Santo Domingo y Cerro Quebrado cerca de Ilobasco derrotando completamente al General Miguel Brioso quien fue alcanzado y muerto allí mismo.

La acción de Santo Domingo se produjo entre las tropas de Rivas y los nicaragüenses al mando del General Talavera quien venía para auxiliar a Brioso. Rivas, al grito de "Adentro Cojutepeques" las derrotó completamente haciéndolas huir por el lado de San Miguel".


:: REPORTAJES ESPECIALES:

Comunidad Cojutepecana residente en Los Ángeles ¡Presente en las fiestas patronales!

La Asociación "Adentro Cojutepeque" de Los Ángeles, California, presente en jornada especial durante las fiestas patronales de Cojutepeque, departamento de Cuscatlán, que inició el 11 de enero de 2003. El alcalde de esa cabecera departamental, Miguel Ángel Rubio Echegoyén, en una conferencia de prensa a los medios, informó que, dentro de la programación para el presente año, fue designado el día miércoles 15 de enero para reconocer a los cojutepecanos que residen en el extranjero, principalmente en los Ángeles y ciudades vecinas. Enese marco, una delegación de "Adentro Cojutepeque" que llegó al país en días pasados, entre ellas la reina de la caña de azúcar, Violeta Martínez, de 17 años será reconocida. El jefe edilicio, en la misma conferencia de prensa, destacó el apoyo de esa asociación para el desarrollo del municipio. Por ejemplo, durante los festejos, designó un día para colocar la primera piedra de la remodelación del parque Francisco Menéndez ­conocido popularmente como "parque Viejo"- que será reconstruido a un costo de $65,500.00, de los cuales, la Asociación "Adentro Cojutepeque" pondrá $ 17,000.0; la alcaldía, $ 18,750.00 y el Fondo de Inversión Local para el Desarrollo (FISDL), $29,750.00. Así mismo donarán una ambulancia.


Leer comunicado de prensa en la página del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) acerca de remodelación del parque Francisco Menéndez, la cual se llevará a cabo con ayuda de Asociación "Adentro Cojutepeque" de Los Ángeles, California.


¡Gracias hermanos!


Artículos anteriores



Licda. Roxana Sánchez Molina
roxana_pixelescuscatlecos@saltel.net





¡Suscríbase a nuestra lista de correo!
Para informarse acerca de todo lo nuevo en Pixeles Cuscatlecos.


Ingrese su nombre y email en las casillas abajo:
Nombre:
Email:  
Suscribirse      Borrar de lista
Quienes somos | Nuestro objetivo | Copyrights | Política de privacidad |

© Pixeles Cuscatlecos 2002. Todos los derechos reservados.
 





'); document.write(''); // End --> Visite la sección de Cursos En-Línea de FACETAS