Visite nuestros anunciantes:
'); document.write(''); // End --> www.rent-a-car-4-cheap.com
 

 Artes Plásticas
 Clásicos de La Literatura
 Consejos y Recetas de Cocina
 Cursos En-Línea
 El Salvador
 En Escena
 Enlaces
 Fotos
 Misceláneas
 Rutas Turísticas
 Salvadoreños Ejemplares
 Salvadoreñismos
 Vivenciando Lo Nuestro
 PORTADA
 
 Archivo
 Premios Obtenidos
 
 Escuche "El Carbonero"
 Firme el Libro de Visitas
 Lea el Libro de Visitas


'); document.write(''); // End --> FACETAS



Visitas desde el 16 de noviembre del 2002.



.................................................
Haga esta su página de inicio
.................................................

.................................................
Imprima esta página
.................................................

.................................................
'); } else { document.write('Envíe esta página a un amigo'); } // End -->
.................................................



   - Edición 30 - VIVENCIANDO LO NUESTRO

 

El autor presentó este artículo en el Primer Congreso Pedagógico "Creando Formas Efectivas de Enseñar y Aprender", organizado por el Centro ALFA, S.A. DE C.V., en febrero del 2002. Francisco Andrés Escobar es escritor y maestro. Actualmente trabaja como catedrático en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA). Es coautor de libros de texto para tercer ciclo, en la especialidad de lenguaje y literatura. Su publicación "La lira, la cruz y la sombra", biografía de Alfredo Espino, es su más reciente trabajo literario.

Abrimos para ustedes, queridos cibernautas y Francisco Andrés Escobar,
este espacio para que puedan conversar acerca del hábito de la lectura y como éste da "vivencias" a quienes lo disfrutan.

"Seducido por la actitud de mi abuela y de mis tías, que leían a montones y hablaban sabrosuras de personajes e historia, decidí leer mi primera novela, a los seis años. "Sol de invierno", se llamaba. "¡No va a entender nada, muchachito; pero si tanta es la gana… ¡", sentenció la tía Carmen.

Mi abuela me auxilió para abordar el universo de palabras desconocidas. "¡Abuela!, ¿qué quiere decir 'bragas'?" Y con la pedagogía del sentido común, ella se arrollaba la enagua, estiraba un poco el hule de la prenda interior y: "¡Estas, mi amor! ¡Estas son las bragas!" Y yo: "¡Ah!" Y de nuevo: "¡Abuela!, ¿qué quiere decir esto, que quiere decir lo otro?" Y la anciana daba la explicación: definiendo con palabras, ilustrando con acciones, comparando con cosas. La lectura demoró un mes y días de largas y sabrosas sesiones de descubrimiento, arrebujado yo muchas veces sobre el pecho de la anciana y auxiliado por su paciencia y su saber.

En aquellos años, la radio empezaba a inundar con persistencia el país. Y mi abuela tenía un aparato. Y le gustaba oír los programas. Y me gustaba prenderme con ella a la audición. "Eme, u, eme, MUM. Desodorante MUM presenta: ¡¡Las aventuras de Tamacún: el vengador errante!!" Se desataba la música dramática, se abría paso la locución, ¡y a seguir las peripecias! Y entre palabras que se entendían y que no: "¡Abuela!, ¿qué dijo el hombre? (…) ¡¿Qué quiere decir eso?!" "¡Espérese, niño. Oiga. Ya le voy a explicar!" Y en el intermedio de anuncios venían las explicaciones, y en ellas iban apareciendo muchas de las palabras encontradas en los libros.

Y es que antes, antes que todo: se leía. Se leía, porque había que informarse. Se leía, porque debía uno instruirse. Se leía, porque también se debía holgar y gozar. Por eso, con la abuela, concluido "Sol de invierno", nos adentramos en las historia de aventuras de Emilio Salgari, Robert Louis Stevenson, Mark Twain y Julio Verne; en el mundo rosa de Rafael Pérez y Pérez, desempolvado y reeditado recién; y en los romances blancos de Florencia Barclay, a la que ya nadie conoce. Pero, sobre todo, nos adentramos en las hermosas novelas de Hugo Wast, ese primer boom latinoamericano, ahora casi olvidado.

Y también más de alguna vez, con aquella libertad y sabiduría muy suyas, mi abuela accedió a que leyéramos juntos a Eca de Queiroz -"El Crimen del Padre Amaro", por ejemplo-, bajo los enormes ojos de las tías que se hacían cruces porque un muchachito de aquella edad leía semejantes cosas. Años después, ida ella, me adentré en universos literarios más complejos; pero no hubiera podido hacerlo con propiedad, de no haber sido por mis primeras lecturas infantiles que me habían abierto costumbre y gusto.

Solo cuando pagó el tiempo, entendí algo que podría conceptualizar de esta manera: los libros son como afilados sacapuntas de la condición humana. Puesta en ellos la humanidad total de uno, con el auxilio eficaz y oportuno de alguien que pueda ir haciendo girar esa humanidad total de uno, con el auxilio eficaz y oportuno de alguien que pueda ir haciendo girar esa humanidad en la cajilla oficiosa del libro y su lectura, uno sale del proceso con una punta finísima para habérselas con el vivir. Y cada vez que uno vuelve al sacapunta de la lectura, sale provisto de una creciente y fina sensibilidad: en la percepción, para captar la vida; en la abstracción y en el lenguaje, para entenderla y decirla; y en la emoción, para vivirla: que es sufrirla y gozarla.

Empecé entonces a sospechar que leer era algo más que gastar el tiempo pasando los ojos sobre las filas de letras. Leer era encontrar significados. Era comprender el universo instalado entre las pequeñas páginas de un libro, para luego pasar a la lectura de las páginas del vivir. No es posible, quizás, amar y entender con plenitud el mundo de los seres y las cosas, si no se ha pasado por el acto de amar, comprender e integrar, en uno mismo, el mundo de imágenes y conceptos de los libros"


… continuará en próxima edición.

Francisco Andrés Escobar


Coordinación: Maribel Sánchez
maribel_pixelescuscatlecos@saltel.net

Fotos: Sara Rocío Sánchez Rodríguez
rocio_pixelescuscatlecos@hotmail.com



| Quienes somos | Nuestro objetivo | Copyrights | Privacidad |

Los Pixeles son los elementos de una imagen digital, normalmente la primera aproximación a una imagen digital es como array de Pixeles. En cada lugar del array, en Principio " N " Dimensional, se ubica un Pixel y con mucho orgullo, estos en este sitio son...Pixeles 100% Cuscatlecos.
© Pixeles Cuscatlecos 2002 - 2005. Todos los derechos reservados. 
  Subir ^