Artes
 Clásicos de La Literatura
 Consejos y Recetas de Cocina
 Cursos En-Línea
 El Salvador...Tu Historia
 El Salvador...y sus Facetas
 En Escena
 Enlaces
 Fotos
 Misceláneas
 Rutas Turísticas
 Salvadoreños Ejemplares
 Salvadoreñismos
 Vivenciando Lo Nuestro
 
 Premios Obtenidos
 
 Escuche "El Carbonero"
 Firme el Libro de Visitas
 Lea el Libro de Visitas

 ¡Buscando Amigos!




www.facetasenlinea.com

.................................................
Agregar a favoritos
.................................................

.................................................
Haga esta su página de inicio
.................................................

.................................................
Imprima esta página
.................................................

.................................................
'); } else { document.write('Envíe esta página a un amigo'); } // End -->
.................................................



Visitas desde el
16 de noviembre
del 2002.



El mes de enero, en nuestro país, es el mes dedicado al "Adulto Mayor" FUSATE, es el organismo que tiene a su cargo la coordinación. Esta institución tiene 15 años; 91,544 miembros registrados en 14 filiales, 94 sub filiales y 4 centros integrales.

En la edición 2006 de su calendario de actividades, al final, aparece una invitación: "*Nota: a todas las personas que tengan 100 AÑOS O MAS, inscribirse con documento de identidad en nuestra oficina central, ubicada en 37 Av. Sur No. 531 Col. Flor Blanca o a los teléfonos (503) 2223 9170 ó (503) 2298 9270, para que el 23 de febrero de 2006, en el XV Festival Nacional del Adulto Mayor sean condecorados como "Ciudadanos de Oro"

A propósito del tema. En él me quiero detener. Esta mañana leí acerca de Jerry Friedman. Un fotógrafo comercial estadounidense que ha escrito el libro "Los ancianos de la Tierra: la sabiduría de la gente más vieja del mundo"

No quiero hacer comentarios… sólo les transcribo literalmente, de su experiencia al buscar, entrevistar y fotografiar -desde el 2001 cuando comenzó su viaje- a los más ancianos en todo el mundo: "Este proceso me ha cambiado completamente por el mero hecho de conocer a esa gente" "Aprendí a escuchar. Aprendí que mis prejuicios culturales (sobre los ancianos) tenían que cambiar" "Nosotros, en cuanto a cultura, hemos hallado el modo de desplazarlos del centro de la sociedad para encajonarlos" "Son gente de la que podemos aprender" "Están allí sentados, esperando transmitirnos esta extraordinaria información. Sólo basta escucharlos"

Friedman invirtió buena parte de sus ahorros en el proyecto, pero aseguró que todas las ganancias de la venta del libro irán a la Fundación Ancianos de la Tierra (Earth's Elders Foundation), una organización sin fines de lucro que él mismo fundó. "Gano todos los días, aunque no monetariamente" "Esto me ha cambiado"

La base de información de los "supercentenarios" (como se les llama a las personas de por lo menos 110 años) la tomó, Friedman, del banco de datos del Grupo de Investigación Gerontológico, de Atlanta, Estados Unidos. En él figuran los datos de 65 mujeres y 9 hombres de por lo menos 110 años. Según los investigadores, se calculan de 300 a 450 supercentenarios en el mundo… ¿Allí estarán los nuestros?


Más información en:
www.earthselders.org y www.grg.org










Artículo y fotos: Licda. Roxana Sánchez Molina
roxana_pixelescuscatlecos@saltel.net

| El clima en El Salvador [www.snet.gob.sv]

| Quienes somos | Nuestro objetivo | Copyrights | Privacidad |
© Pixeles Cuscatlecos 2002 - 2006. Todos los derechos reservados.
 


  Diseño: MWD