Artes
 Clásicos de La Literatura
 Consejos y Recetas de Cocina
 Cursos En-Línea
 El Salvador...Tu Historia
 El Salvador...y sus Facetas
 En Escena
 Enlaces
 Fotos
 Misceláneas
 Rutas Turísticas
 Salvadoreños Ejemplares
 Salvadoreñismos
 Vivenciando Lo Nuestro
 
 Premios Obtenidos
 
 Escuche "El Carbonero"
 Firme el Libro de Visitas
 Lea el Libro de Visitas

 ¡Buscando Amigos!




www.facetasenlinea.com

.................................................
Agregar a favoritos
.................................................

.................................................
Haga esta su página de inicio
.................................................

.................................................
Imprima esta página
.................................................

.................................................
'); } else { document.write('Envíe esta página a un amigo'); } // End -->
.................................................



Visitas desde el
16 de noviembre
del 2002.





Allá al pie de la montaña...

No sé si ocurre en todas partes, pero aquí en la Villa El Rosario, a casi todo mundo se le conocía más por su apodo que por su nombre de pila.

- Decíle su sobrenombre, vos. Si no, no te hace caso.

Así, desde que tuve uso de razón, me resultaron familiares los nombre de Pedro largo, Julio catrín, Demetrio coyote, Juana zarca, Marcelino pato, Juan gueta, Chico Güizute, Santos gallo, Toño sapo, Chico salero, Leno burusco, Peto pedorro, Bacho mona y tantos otros, que están estampados allá muy hondo, en el alma. Aquellos apodos nunca fueron burlas, insultos o señal de menosprecio a los paisanos. Eso no podía ser, pues aquel ambiente, de familiaridad y camaradería, más bien os impulsaba a "decirle así de cariño", `por el sentimiento de afecto y "por el hecho de ser paisanos". La historia de este pueblo nunca podría ser tal sin la presencia de estos recordados amigos.

También era increíble aquella manera extraña de nombrar a la gente por sus diminutivos o derivados de su nombre, tanto que, al igual que con los apodos, casi nadie atendía no se le llamaba por su raro diminutivo: "Ruche" por Aureliano, "Cheleto" por Celestino, "Tungo" por Cayetano, "Buya" por Refugio, "Chonta" por Gustavo, "Chaco" por Adán, "Gino" por Virginia, "Penche" por Rubén, "Pobo" por Roberto, "Bacha" por Bonifacia, "Mengo" por Miguel, "Chungo" por Jesús, "Tocho" por Tarsicio, "Chiro" por Isidro, y muchos más.

A la Juana zarca la recuerdo por sus ojos azules, penetrantes, que parecía brillar más cuando el humo de su puro o cigarrillo "chuña", "culopuyado" o "patecabra", inundaba el ambiente de insoportable olor a nicotina. Venía desde Ojos de Agua y, en cuanto aparecía su silueta por el cerro La Cuesta, todas las madres aún las primerizas que tenían niños tiernos, corrían a esconderlos porque "esa Juana tiene fuerte le vista y, peligroso, les vaya a poner 'mal de ojo' a estos cipotes". Y si se daba el caso de no haber podido esconderlos a tiempo y los había visto la Juana, tenían que dárselos para que los chineara, y así, con su sudor y su olor a tabaco, "ayude a que se les vaya el mal". Ni a tata Marcos Álvarez, querido viejo zorro y médico rural, hermano de mi abuelo, se le consideraba tan certero para dar en el clavo con estas "ojeadas" como a la bendita Juana. El viejo médico sonreía, con malicia, cuando oía decir: "esta Juana, ¡a la púchica!, sí que las puede".

Tomado de "Allá al pie de la montaña" de Don Renán Alcides Orellana. Poeta, escritor y periodista, quien nació en la Villa El Rosario, Departamento de Morazán. El Salvador.

¡Sí Don Renán! Todavía ocurre en todas partes… y tal como a usted, nos llena de mucha nostalgia recordar a las personas y a los apodos que, más de alguna vez, nos hicieron vivir momentos muy simpáticos. Este recuerdo nos hace "vivenciarlos" de nuevo. ¡Gracias por escribir acerca de ello!

Queridos cibernautas, este es otro libro que deben tener en su biblioteca. Si desean adquirirlo, pueden escribir a roxana_pixelescuscatlecos@saltel.net



Coordinación: Licda. Roxana Sánchez Molina
Fotos: pixelescuscatlecos.com
roxana_pixelescuscatlecos@saltel.net

| El clima en El Salvador [www.snet.gob.sv]

| Quienes somos | Nuestro objetivo | Copyrights | Privacidad |
© Pixeles Cuscatlecos 2002 - 2007. Todos los derechos reservados.
 


  Diseño: MWD