Portada Pixeles Cuscatlecos
Valores Salvadoreños
Artes Plásticas
Clásicos de La Literatura Salvadoreña
Al Pie de La Letra
Vivenciando Lo Nuestro
Mi Querida Santa Tecla
Miscelánea Salvadoreña
Salvadoreñismos
Turismo y fotografías de El Salvador
Escena Salvadoreña
Cocina Salvadoreña
Enlaces
Aspectos de migración
Psicología Salvadoreña
Cursos En-Línea Facetas
:::Encuesta del mes:::
Su pasatiempo preferido:
Leer un libro
Escuchar música
Hacer deportes
Ir a la playa
Ir al cine
Ver TV
Hacer amistades
Ir de baile
Descansar en casa


(Un Voto por Día)



Este sitio utiliza Flash, puede descargar gratis el plug-in aquí:
Descargue Flash Player

Descargue RealMedia

Help stop spam

Add Me!

Easy Submit


Visitas desde el 16 de noviembre de 2002.

FastCounter by bCentral










¡Nuestros Juguetes!¡Nuestros Juguetes!
Licda. Roxana Sánchez Molina


"Muchos recuerdan con emoción los días de su infancia... cuando fabricar un capirucho se volvía tan emocionante como jugar con él. La emoción comenzaba al conseguir un carrizo de madera ­de los que traían los bollos de hilo- Había que ir donde "don Chus" el maestro sastre que siempre desechaba más de uno al día; después raspar con paciencia el agujero del centro con un güiste para darle la forma de capirucho.

También había que conseguir un cepillo de dientes para el palito, un pedazo de cáñamo y una "lengua" de zapato para cerrarlo por arriba. Había que tener destreza para colocar cada pieza en su lugar y con las medidas exactas. El pedazo de cáñamo no debía ser largo ni corto. Sino tener la medida exacta para ensartar el palito en el centro del capirucho.

También recordamos los trompos, yoyos, camioncitos de madera, aviones, carros, caballos de balancín y títeres.

Encontré una información muy curiosa en torno a estos juguetes de mi niñez y que deseo compartir con ustedes.


Los orígenes

Los juguetes no siempre se usaron con una intención lúdica, sino como parte de las ceremonias religiosas. La mayoría entró a nuestro país con la conquista.

¡Nuestros Juguetes!El capirucho. Su origen es oscuro, pero se han encontrado evidencias de su existencia (con sus variantes) en Japón, Filipinas, Francia, Italia y en las tribus indígenas de América del Norte y del Sur. En la Francia del siglo XVI se popularizó gracias al rey Enrique III, que lo jugaba con destreza, la versión más salvadoreña del juego es el capirucho de moro. El que por cierto, ahora lo confunden con portalápices por sus múltiples agujeros.

El Trompo. Se han encontrado vestigios de su existencia en el Perú prehispánico, en Troya y Pompeya. El poeta romano Persio Flaco Aulio (34-62 a.C.) dijo que en su niñez tenía más afición al trompo que al estudio. Virgilio lo menciona en la Eneida. Se cree que se usaban para obtener fuego por su rotación sobre un trozo de madera.

Las chibolas. De la antigüedad hay vestigios de canicas hechas de barro, loza, mármol, vidrio y ágata. Los niños del campo sustituyen las canicas de vidrio con las semillas negras del tapacún.

El chacalele. Un botón y un trozo de naylon son suficientes para fabricar este juguete que a mediados del siglo pasado también se hacía con corcholatas. En el medioevo se hacía con hueso. Los que fabrica Suiza son de madera.

¡Nuestros Juguetes!Nuestros mercados de artesanías siempre tienen estos juguetes disponibles para el consumo interno y externo.

Sin embargo, preservar la emoción de su propia fabricación siempre será la mejor opción si lo que se desea es satisfacción total y garantizada.

¿Qué dicen? ¿Les fabrican un capirucho a sus vástagos? Madres: ¿Una muñequita de trapo a las chicas? Recuerdan aquellas tan lindas con sus trenzas y caritas muy repintadas. Con sus vestidos de mangas y faldas fruncidas. Zapatos de lazos que combinan perfectamente con su ropita. 

Ciertamente el tiempo es más corto ahora... pero los sentimientos nunca debieran de cambiar. Preserva tu cultura y todo lo que ello te hizo ser lo que eres. Enseña a tus hijos tu historia y evolución.


¡Saludos cordiales!



Licda. Roxana Sánchez Molina
roxana_pixelescuscatlecos@saltel.net












Las tarifas más bajas a los mejores destinos


¡Suscríbase a nuestra lista de correo!
Para informarse acerca de todo lo nuevo en Pixeles Cuscatlecos.


Ingrese su nombre y email en las casillas abajo:
Nombre:
Email:  
Suscribirse      Borrar de lista

Quienes somos | Nuestro objetivo | Copyrights | Política de privacidad |

© Pixeles Cuscatlecos 2002 - 2003. Todos los derechos reservados.
 






'); document.write(''); // End --> Visite la sección de Cursos En-Línea de FACETAS

'); document.write(''); // End -->

Las tarifas más bajas a los mejores destinos
¡Visite nuestra nueva sección!