Thursday, May 26, 2022

Espíritu de la Montaña

Mirador turístico “Espíritu de la Montaña”, Conchagua, La Unión, El Salvador.

Revista de El Salvador Pixeles Cuscatlecos.

El mirador turístico “Espíritu de la Montaña”, en Conchagua, La Unión, no solo es llamativo por su majestuoso paisaje, arropado por una variada vegetación. También destaca porque en sus veredas aguarda el misticismo y la magia de un espíritu que se esparce como una leyenda entre la gente que vive cerca de este sitio. 

Los historiadores locales cuentan que antes de convertirse en un sitio agradable y apacible para el turismo, el lugar era inaccesible e inexplicablemente sucedían situaciones extrañas dentro de él. 

Los historiadores cuentan que en repetidos intentos por construir un sitio turístico en “el Espíritu de la Montaña”, se reportaban camiones descompuestos, la maquinaria de construcción se dañaba y los trabajadores se enfermaban. 

La situación se volvió preocupante entonces, pero pronto los trabadores se dieron cuenta de que había que efectuar una ceremonia con el Espíritu de la Montaña para pedirle permiso de construir en sus terrenos. 

Al efectuar el ritual, los trabajadores obtuvieron el permiso del “Espíritu de la Montaña” para construir y convertir el sitio en uno de los principales atractivos turístico del municipio de Conchagua. 

Desde ahí, se puede apreciar la inmensidad de Golfo de Fonseca, que sirve de conexión marítima entre Honduras, El Salvador y Nicaragua. 

El Mirador El Espíritu de la Montaña es uno de esos miradores únicos que hay en El Salvador. A diferencia de los otros miradores que hay en el país, donde se puede visualizar la ciudad, alguna zona montañosa o un lago, este mirador ofrece una vista espectacular del Golfo de Fonseca y sus islas.

Con ver la imagen de portada ya se pueden dar una idea de lo que encontrarán en el Mirador El Espíritu de la Montaña el cual se encuentra en la zona oriental de El Salvador.

Por lo que desde San Salvador son casi 4 horas de recorrido según el mapa consultado ya que se deben hacer casi 200 kilómetros de distancia, todo dependiendo desde que parte de San Salvador salga, y si viene desde Santa Ana, Sonsonate o Ahuachapán, el recorrido será más largo.

¿Dónde está Mirador El Espíritu de la Montaña?

Se encuentra en el Volcán de Conchagua, departamento de La Unión, el departamento más al oriente de El Salvador y el cual tiene frontera terrestre con Honduras. Es decir, el Mirador El Espíritu de la Montaña está en una de las esquinas de El Salvador.

Su vista ofrece un panorama del Golfo de Fonseca, territorio donde El Salvador tiene frontera marítima con Honduras y frontera marítima con Nicaragua.

Sobre el lugar

El lugar en si no es solo un mirador, es una propiedad que desarrolló el mirador como un atractivo turístico y hay toda una infraestructura para recibir a los visitantes.

Es un desarrollo turístico el cual es eco-amigable, utilizan paneles solares para la obtención de energía, reciclan aguas. El lugar está rodeado de bosque (el mismo bosque del volcán Conchagua), y la vegetación circundante es de mucho pino.

Para visitar este lugar y poder disfrutar de la vista del mirador es necesario hacer una reservación, además, también es posible acampar en el lugar para disfrutar de la puesta de sol y/o del amanecer.

Por supuesto que para ello es necesario hacer reservación. La única forma donde no es necesario hacer reservación es que el visitante llegue por su cuenta, pudiendo visitar el mirador a cualquier hora habilitada; sobre esta opción hablamos más adelante.

Contacto y reservaciones

¿Cómo visitar el Mirador El Espíritu de la Montaña en Conchagua, La Unión? es necesario realizar una reservación pues se necesitan cupos disponibles ya que el lugar tiene espacio limitado y para llegar hasta el lugar existe un transporte especial que lo puede llevar. También por el espacio es necesario hacer reservación.

El número de teléfono para preguntar por reservaciones o cupos es el (503) 7484 9950, ese mismo número es de Whatsapp y ahí pueden ver el catálogo de precios.

Otra opción es contactar a través de la página de FB llamada “El Espíritu de la Montaña” pero probablemente de ahí lo redirijan directamente al Whatsapp (el número antes mencionado).

Precios

Si se pregunta cuál es el costo de visitar este lugar, el precio depende de varios detalles, por ejemplo, si solo quiere visitar el mirador y el lugar un rato, si subirá en vehículo o moto propia, si se quiere quedar a acampar.

Los siguientes precios son los que el Mirador El Espíritu de la Montaña tenía a principios del 2022 pero si usted está revisando esta publicación algunos años después, puede contactar directamente con el lugar para ver el catálogo de precio (el teléfono lo anexamos más arriba).

Camping con transporte

Si quiere acampar en el mirador y quiere ver el atardecer y el amanecer, y quiere que el mismo mirador ponga el transporte (se aborda el transporte en La Unión), la opción de camping con transporte es la opción para elegir.

El precio por persona en esta opción es de $17 dólares, puede llevar su propia tienda de campaña, pero también puede alquilar tienda de campaña en el mismo mirador a un costo.

Camping sin transporte

También puede ir a acampar y llegar en transporte propio. El precio por persona es de $7 dólares. Y usted puede llevar su propia tienda de campaña o alquilar una tienda en el lugar. En esta opción también se necesita hacer reservación.

Pasadías con transporte

Si quiere subir al mirador, pero no quedarse a acampar sino solo visitar y no subirá en transporte propio, deberá reservar espacio para el transporte. El precio es de $10 por el transporte más $5 de entrada, por persona.

Pasadías sin transporte

Esta es la única opción donde no necesitas hacer reserva para visitar Mirador El Espíritu de la Montaña, ya que subes por tu propia cuenta (están abiertos de 7 am a 8 pm), estás el tiempo que quieras ya que bajarás por tu propia cuenta.

Esta es la opción más barata, el precio es de $5 dólares por persona y debes pagar parqueo o acceso, siendo $5 dólares por carro o $1 dólar si es motocicleta.

Además de acampar sobre la plataforma del mirador, en Mirador El Espíritu de la Montaña también hay una zona a la que llaman “El Bosque” y donde también se puede acampar. Una foto bastante bonita de las islas y del panorama que se puede visualizar desde el Mirador El Espíritu de La Montaña, pero aún así, una foto no le hace justicia a la vista completa que se puede ver ya estando en el lugar. Imagen: Luis Flores

¿Qué se puede ver desde el mirador?

Ya en el mirador la vista es amplia, pero lo que más destaca es la vista del Golfo de Fonseca que está frente al mirador y especialmente sus islas. Entre las islas que hay en el Golfo de Fonseca podemos encontrar:

  • Isla Conchaguita
  • Isla de Meanguera
  • Isla Martín Pérez
  • Isla Punta Zacate
  • Isla Garrobo
  • Isla Cosigüina (Nicaragua)
  • Isla El Tigre (Honduras)
  • y algunas islas mas

También se puede ver la ciudad de La Unión, la vista es interesante especialmente de noche.

“Los historiadores cuentan que en repetidos intentos por construir un sitio turístico en “el Espíritu de la Montaña”, se reportaban camiones descompuestos, la maquinaria de construcción se dañaba y los trabajadores se enfermaban.”

Revista de El Salvador Pixeles Cuscatlecos.

Otros reportajes

.tdi_39 .tdm-social-item-wrap:hover i, .tds-team-member2 .tdi_39.tds-social1 .tdm-social-item:hover i { color: #3b78b4; } .tdi_39 .tdm-social-item i, .tds-team-member2 .tdi_39.tds-social1 .tdm-social-item i { color: #3b78b4; }