Thursday, May 26, 2022

Volcán de Izalco, El Salvador

Izalco, El Salvador

Revista de El Salvador Pixeles Cuscatlecos.

El Volcán de Izalco es el más joven de los volcanes de El Salvador y uno de los más jóvenes del continente americano. Contenido 1 Origen 2 Faro del Pacífico 3 Qué significa Izalco 4 Última erupción 5 Ubicación 6 Flora y fauna del volcán de Izalco 7 Clima 8 Turismo Origen Se originó en el año de 1770, cuando un orificio en la falda del Volcán de Santa Ana comenzó a despedir humo y cenizas.

Volcán de Izalco

Su actividad era tal que se formó un cono de 650 metros sobre la llanura vecinal (1,952 metros sobre el nivel del mar), con un cráter de 250 metros de diámetro. Faro del Pacífico Desde esa fecha estuvo durante 196 años el volcán de Izalco erupcionando casi sin cesar, y estas erupciones se veían hasta el Océano Pacífico, obteniendo así el sobrenombre de Faro del Pacífico. En la actualidad al volcán de Izalco aún se le llama “faro del Pacífico” por sus continuas erupciones en el pasado.

Volcán de Izalco

Qué significa Izalco El nombre de Izalco tiene su origen en el idioma Náhuatl (Itshalco), y significa: «Lugar en las arenas de obsidiana o Lugar en las arenas negras», puesto que itz-tl = obsidiana, sha-lli = arena, co = (lugar en). Lee también:  Volcán San Diego Última erupción Su última erupción fue en el año de 1966, y desde entonces se ha notado una disminución gradual en actividad y temperatura de sus fumarolas. es de tipo estromboliano o estratovolcan. Su última erupción fue muy violenta y destruyó completamente la cima del volcán haciendo que su altura disminuyera en 200 metros.

Volcán de Izalco

Ubicación Este volcán pertenece al Área de Conservación y Reserva de Biosfera Apaneca – Ilamatepec, certificada por UNESCO en septiembre 2007, se ubica entre de Izalco y Nahuizalco del Departamento de Sonsonate. La característica principal tiene que ver con la vinculación hidrogeológica de los tres volcanes: Izalco, Cerro Verde e Ilamatepec. Está formada por las porciones de San José Miramar, San Blas o Las Brumas, Ojo de Agua del Venado, Los Andes, El Paraíso, Volcán de Izalco, la Auxiliadora y el Cerro Verde.

Flora y fauna del volcán de Izalco Se reportan más de 125 especies de árboles que están presentes en los ecosistemas: Bosque Tropical Siempre Verde Latifoliado Altimontano. Páramo Altimontano y Flujo de lava con escasa vegetación. Predominando las especies depalo de cera, pinabete, sapuyulo o especies propias de la lava como líquenes, licopodios, gramíneas y agaves; orquídeas de diferentes especies y bromelias conocidas como gallitos.

Volcán de Izalco

Lee también:  Cómo se genera energía eléctrica en El Salvador Aproximadamente existen 134 hectáreas de plantaciones de ciprés que fueron introducidas por los antiguos propietarios. Con respecto a la fauna entre los mamíferos se encuentran: coyotes, zorro espín, venado, tigrillo. Aves: gavilán cola corta, halcón de monte y águila negra entre otras. Es una de las pocas áreas naturales donde se han realizado monitoreo de aves, mamíferos, anfibios, reptiles. Clima El clima es fresco, en promedio ronda los 16ºC a 20ºC, aunque puede variar bruscamente a un ambiente más cálido, este cambio depende en gran medida a la luz solar. Al principio o final del día, como cuando hay presencia de nubes, la temperatura desciende, al igual que con el viento. Un día normal, se puede disfrutar de un clima entre 26ºC a 30ºC. En los meses de mayo a octubre llueve copiosamente, por lo que se recomienda acampar en los meses restantes.

A través de la historia, este coloso era llamado «El Faro del Pacífico» debido a que servía de guía por la noche para los barcos que navegaban por las costas salvadoreñas. Sin césar y por casi 196 años, el volcán ofrecía un espectáculo de cascadas de lava y rocas al rojo vivo lanzadas al aire, que caían sin provocar mayor peligro en los sembradíos al pie del volcán. Esta actividad llegó a formar un cono de 650 metros sobre la llanura vecina (1,952 metros sobre el nivel del mar), con un cráter de 250 metros de diámetro.

Su nombre en náhuat significa: lugar de las arenas negras, las cuales lo caracterizan hasta la fecha. Es conocido también como Faro del Pacífico, debido a que con este coloso natural se orientaban los barcos, gracias a sus constantes erupciones y a sus flujos de lava.

Este volcán continúa su actividad y tiene una altura de 1,950 metros sobre el nivel del mar, y un ángulo de inclinación alrededor de 45º, mostrándose imponente en medio de la vegetación espesa de la zona.

El ascenso es de nivel medio (6/10), con un clima que varía desde las más altas hasta las más bajas temperaturas, por ello, se recomienda llevar ropa cómoda, 1.5 litros de agua, gafas de sol, bloqueador, gorra y calzado adecuado al terreno escabroso.

“Su nombre en náhuat significa: lugar de las arenas negras, las cuales lo caracterizan hasta la fecha. Es conocido también como Faro del Pacífico, debido a que con este coloso natural se orientaban los barcos, gracias a sus constantes erupciones y a sus flujos de lava”.

Revista de El Salvador Pixeles Cuscatlecos.

Otros reportajes

.tdi_39 .tdm-social-item-wrap:hover i, .tds-team-member2 .tdi_39.tds-social1 .tdm-social-item:hover i { color: #3b78b4; } .tdi_39 .tdm-social-item i, .tds-team-member2 .tdi_39.tds-social1 .tdm-social-item i { color: #3b78b4; }