Este día viajamos a Santa Ana más específicamente al complejo de los volcanes ubicado en cerro Verde para visitar uno de los volcanes mas bonitos y representativos de nuestro país, este coloso era llamado «El Faro del Pacífico» debido a que servía de guía por la noche para los barcos que navegaban por las costas salvadoreñas, el día de hoy conoció simplemente como el volcán de Izalco es un cono de 650 metros sobre la llanura vecina (1,952 metros sobre el nivel del mar), con un cráter de 250 metros de diámetro, y una vista de lejos de un cono casi perfecto en color negro. Y según la historia su nombre en náhuat significa: lugar de las arenas negras, las cuales lo caracterizan hasta la fecha.
Hoy en día podemos realizar caminatas hasta su cráter el cual se toman en cerro verde los días sábados y domingo el tour sale a las 10.40 am y los guías locales dirigen la expedición y su escalada es de nivel intermedio debido a que tiene un ángulo de inclinación alrededor de 45º, mostrándose imponente en medio de la vegetación espesa de la zona.
El ascenso es de nivel medio (6/10), con un clima que varía desde las más altas hasta las más bajas temperaturas, por ello, se recomienda llevar ropa cómoda, 1.5 litros de agua, gafas de sol, bloqueador, gorra y calzado adecuado al terreno escabroso.
Desde su cumbre podemos apreciar el lago de Coatepeque y la densa vegetación que hay en los alrededores, sin duda es una gran experiencia el realizar su caminata hasta el cráter, el tour completo dura aproximadamente 4 horas dependiendo la condición física de cada uno, el cual tiene un enorme reto de 1500 gradas que primero se bajan hasta las faldas del volcán y el regreso debemos subir esas 1500 gradas es lo que desanima muchos pero no te dejes intimidar ya que la experiencia sin duda lo vale completamente. Al regreso puedes disfrutar comiendo en diferentes lugares cerca del complejo para recargar energías y regresar a casa.
PIXELES CUSCATLECOS.