Colectivo MÓRULA – Artistas en El Salvador, Centro América

Este artículo no solo habla de nuestros artistas plásticos habla de El Salvador, su protesta, su talento, su lucha a continuación Serie “Anti-monumentos” Primer acto: Disparo a lo intangible. A manera de aparición surge del sur, de la mano de una armazón de alambres y papel, perfilándose nítidamente en los contornos de una arma de fuego luchando contra el cielo y el ruido de la ciudad para no perderse, encontrando su camino al frente de la ironía de dos manos blancas, insólitas en medio de la nada de un descampado. En medio de ellas se sabe parte dibujando un triángulo imaginario, completando así el primer acto. La escena está completa, formando los vértices de un concepto tan intangible, tan abstracto, tan invisible, “TRANSPARENCIA” le dicen. Este primer acto nace desde la ironía del autofestejo de los círculos de poder como una caricatura completada que hace referencia directa a las contradicciones tácitas del discurso que emana del poder. En este último día de la semana en que se conmemora el Día Mundial del Acceso a la Información de Interés Público” (28 de Septiembre) Colectivo MÓRULA se complace en presentar “Disparo a lo intangible”.

En un país como El Salvador donde se niega o matiza la información de interés público, “Disparo a lo intangible” es una manifestación a manera de parodia directa a propósito de la contradicción tácita que encierra el así llamado “Monumento a la Transparencia”.

¿De donde eres originario? Nací el 7 de Julio de 1977 en la ciudad de San Salvador

¿Quien es Oscar Pérez?  Oscar Pérez es un individuo que padece de curiosidad e incorformísmo crónicos, a quien le gusta mucho jugar con las posibilidades que La Historia, mi entorno y mi presente me ofrecen, a quien particularmente le encantan las historias de bandidos, porque a lo mejor, vísto desde acá yo mísmo lo sea, pues me encanta robarle a La Historia, todo lo que parezca de lo más exquisito y genial a mi mente inquieta. Hablo de las referencias.

“Me gusta la idea de autodenominarme un especulador, un hacedor de dispositivos de conversación, que algunos llaman esculturas, otros los clasifican como ensambles objetuales”.

Colectivo MÓRULA

¿Cuando nace “Morula” bajo que visión y misión se rigen?  Colectivo Mórula nace en Marzo de 2017 como una iniciativa de taller colectivo ante la necesidad de crear un foro de discusión y apreciación artística desde la investigación teórica, que nos permitiera desarrollar a nivel conceptual ideas sólidas.

Nuestra idea inicial fué comenzar a compartír entre nosotros  procesos de producción específicos a la práctica artística de cada miembro a fín de ” curar” o depurar aspectos semiológicos, formales y conceptuales de cada proyecto.

Esto con la finalidad de reaccionar con solvencia formal( estética) y científica( referencias teóricas) ante convocatorias dentro y fuera del país, certámenes de arte y  proyectos a desarrollar en el corto mediano y largo plazo.

Colectivo MÓRULA

¿Quienes son parte del colectivo “Mórula”? Lo conformamos en su momento Juan Carlos Recinos Guzmán, colega pintor, su sobrino( casi hermano) Marvin Recinos Girón, fotógrafo y fotoperiodísta y este servidor Oscar Pérez.

¿Quienes fueron partícipes activos de la serie “Anti-monumentos”? Todos los miembros, los tres estuvimos involucrados en cuerpo y alma a nivel teórico y práctico, en conceptualizar, investigar posibilidades  de ejecución, gestión de medios, asesoría jurídica, coordinación y ejecución, etc.

¿Consideras esta intervención de la plaza “Transparencia” una protesta?

Definitivamente, “Disparo a lo Intangible” fué una operación clandestina de acción de calle que tuvo como objetivo político re- significar la narrativa oficialísta de auto- festejo( comisionar un monumento que “expresó” la transparencia) de la clase política de turno ( 2do período de gobierno del FMLN), acción que toma como referente histórico la tradición de los “Desfiles bufos” estudiantiles de la época de pre- guerra( 1970- 1979)cómo manifestaciones concretas del Arte Popular.

Es así como se determinó que la idea se resolviera como una escultura( piñata) a escala proporcional al monumento y que su resolución material sería en la forma de una mano enfundada en un traje de etiqueta ( en clara alusión a la clase política) empuñando una pistola que apunta hacia las dos ” Manos Blancas” propias del monumento ” Plaza Transparencia”

Colectivo MÓRULA

En síntesis con esta acción de calle completamos el monumento ( real y metafóricamente) re- significándolo para la gente y desmontando de una vez y para siempre la narrativa del poder político implícita en él ( la gente se apropió de nuestra idea haciéndolo meme) A tal punto que particularmente considero este hecho como una verdadera victoria política en mi carrera( de manera personal), por citar un ejemplo, puedes buscar en Google ” Monumento a La Transparencia” , lo 1ero que aparecerá, será ese memorable gesto político articulado desde el arte popular.

¿Conmemoraron una fecha durante la creación de esta obra? Realmente lo que hicimos fué nada más buscar un contexto espacio- tiempo adecuado para enmarcar nuestra acción, en este caso el espacio( Monumento a La Transparencia) y el tiempo( Día Mundial de Acceso a la Información de Interés Público) que se conmemora el 28 de Septiembre.

Esto se concebió así con el objetivo de generar un impacto duradero en el tiempo, a manera de breve recordatorio político en el subconsciente colectivo

¿Como nace la idea y como la llevaron acabo? La idea nació en una de tantas jornadas de tertulia sobre los discursos y relaciones de poder en La Historia, particularmente analizábamos algunas ideas del pensamiento crítico de Walter Benjamín acerca de las narrativas históricas que el Poder Político propone en libros de texto( sistema educativo), arquitectura (monumentos) etc, y como éstas van conformando el paisaje cultural en el subconsciente colectivo, perpetúandolo en el tiempo y consolidándolo en la práxis cotidiana.Es así como surge ” Anti- Monumentos”

Con esto teníamos la simiente conceptual y el marco teórico, sin embargo a partír de esto, comenzaríamos a investigar y consensuar la mejor forma de concretizar la idea materialmente a fín de reaccionar de la manera más acertada para desarticular, desde la semiología las narrativas implícitas de una serie de “Monumentos” diseminados a lo largo y ancho de nuestra ciudad capital. En consecuencia las vías de resolución  que encontramos fueron : * Dotar a cada acción de un contexto temporal específico ( fechas significativas)Y por supuesto la investigación histórica, cosa que nos permitía mantener un vínculo con La Historia en la forma de concretización material de la o las ideas. Es así como partiendo de la tradición histórica de las luchas estudiantiles en América Latina( desfiles bufos) decidimos ver la forma de confeccionar una piñata a escala proporcional al monumento Plaza a La Transparencia, Esta piñata alegórica consistía en una mano de político empuñando una pistola que sería colocada al frente de dicha plaza en actitud de apuntar hacia las 2 ” manos blancas” que simbolizaban( según los políticos) las manos libres de mancha de los funcionarios públicos.La escena ya completada, la conforma una mano empuñando una pistola que apunta amenazante hacia las 2 manos blancas en actitud de indefensión. Para su realización material se contrató al taller de Pinatas de Don José quienes muy diligentemente confeccionaron dicha piñata gigante en 5 días en una locación secreta de la periferia de San Salvador

¿Describime la imagen gráficamente y contame cuanto tiempo tardaron elaborandola? La ” Pinata- escultura” tiene la forma de una mano enfundada en un traje de etiqueta( atuendo de político) que está empuñando una pistola, que fué elaborada en 5 días aproximadamente por el taller artesanal de Pinatas Don José, la figura fué adecuada según la escala proporcional de la escultura ” Manos Blancas” que conforma el llamado ” Monumento a La Transparencia”

¿Hablame de “CENTRO AMERICA EN ACCION” por Pancho López y su aparición?  Centroamérica en Acción fué una iniciativa interinstitucional del Museo de Arte y Diseño de Costa Rica MADC, Museo C.A.V, La Neomudejar y el Centro Cultural de España en Costa Rica,que busca registrar y sistematizar para La Historia temas relacionados con la identidad, la diversidad la investigación de temáticas y lenguajes nuevos y en general la producción artística multidisciplinaria contemporánea en la región Centroamericana, particularmente sobre la actividad performática y propuestas concretas de ésta disciplina que tuvieron su impacto en la región. Es así como el artísta y curador  mexicano Pancho López emprende una larga investigación sobre la disciplina del performance a nivel centroamericano, principales exponentes y acciones que tuvieron su respectivo impacto en los contextos que se generaron.

Particularmente ” Primer Acto,  Disparo a lo Intangible” de la Serie ” Anti – Monumentos” había sido seleccionada como finalísta en la 1a Bienal Arte En Resistencia, Ciudad de Guatemala, Guatemala, evento multisede que tuvo amplia cobertura de prensa y que significó para nosotros un valioso precedente pues la crítica acogió con entusiasmo el espíritu de nuestra pieza que selló así brillantemente nuestra participación en dicha bienal.

Colectivo MÓRULA

¿Han pensado nuevos proyectos parecidos en un futuro? Pues lamentablemente por múltiples razones, nuestro colectivo MÓRULA ya no está activo; sin embargo a título personal pienso continuar en el mediano y largo plazo con la serie ” Anti – Monumentos” pues aún persisten  narrativas contradictorias para reformular, actualmente necesito el espacio necesario para pensar en aspectos como  aliados estratégicos, coyunturas apropiadas, presupuestos y si realizarlo de forma colectiva o en solitario.

Roque Dalton escritor salvadoreño escribió un poema titulado “Poema de amor” donde dice claramente que nuestro agravante es ser salvadoreño y lo sobrepone con orgullo y como no, con artistas como los nuestros.

Entrevista y compilación por columnista Helen Jovel Agreda 2024 ©

 

 

 

En Tendencia

[Tikishmatikan ne tunelwayu] UN DIALECTO UNA IDENTIDAD

Imagen de portada  por: Elias Córdova UN DIALECTO UNA IDENTIDAD  La riqueza no significa con exactitud una posición social la riqueza está en nosotros esta...

EL SALVADOR EN LAS ALTURAS

Foto de portada: Planes de Renderos, San Salvador fotografía por Romeo Salazar. EL SALVADOR EN LAS ALTURAS Se dice que el chocolate antes era amargo...

Descubre la Magia de las Figuras Navideñas de Barro de Ilobasco

Descubre la Magia de las Figuras Navideñas de Barro de Ilobasco Desentrañando la tradición Los muñecos navideños de barro de Ilobasco son más que simples adornos...

MEMORIA COLECTIVA EN EL SALVADOR

MEMORIA COLECTIVA EN EL SALVADOR Foto: EDH Son siete países los que conforman la América Central entre ellos El Salvador mejor conocido a nivel internacional como “el...

BIBLIOTECA VIRTUAL

SEMILLERO LITERARIO DESCARGAR EBOOK GRATIS Descargue gratis  también: Libro Pétalos de Izote del autor Roberto Aguilar, una obra narrativa de carácter social con un Prólogo por...

NOVIEMBRE ES CULTURAL (Morir es parte de vivir)

NOVIEMBRE ES CULTURAL (Morir es parte de vivir) Y yo comencé a cantar: «Apartir de mañana empezaré a vivir, la mitad de mi vida. A...

“LA FOTO-Y-GRAFÍA” UN ARTE QUE CUENTA DE EL SALVADOR

La ciencia de la fotografía (de foto- y -grafía)​ se muestra que es el arte y la técnica de obtenerimágenes duraderas debido a la...

Helen Jovel Agreda de nacionalidad salvadoreña

Helen Jovel Agreda de nacionalidad salvadoreña Helen Jovel Agreda nacida en la República de El Salvador al norte de Santa Ana un 18 de septiembre...

EL SALVADOR Y EL MEDIO AMBIENTE

Helen Jovel Agreda Demasiado pocas son las marcas qué trabajan por reducir la contaminación qué generan, seguramente has visitado algún rio o lago de El...

¿Se puede ejercer una cultura de ahorro ante la inflación? (El Salvador)

Helen Jovel Agreda Iniciamos este artículo con una pregunta que pocos hacen y muchos podemos contestar, hacemos una pausa y destacamos qué en el mes...
552FansLike

Discover