«Tabebuia rosea» Maquilishuat nuestro árbol
Es marzo y El Salvador conocido como el pulgarcito de América se pinta de rosa se celebra la mujer y el florecer de nuestro árbol nacional el maquilíshuat estos árboles nativos florecen desde enero hasta mayo, mientras que sus frutos aparecen entre febrero y mayo.
Erick Dorea gestor cultural de El Salvador a través de sus redes sociales nos dice «En esta época del año el Maquilishuat se viste en flor. Maquilishuat proviene de las voces náhuat MAKWIL: cinco e ISWAT: hoja o pétalo, el cinco hojas o el cinco pétalos; cada flor de nuestro árbol nacional, posee cinco pétalos como los sentidos del cuerpo, cinco hojas como dedos tiene la mano. El terruño y sus encantos».
Nuestro árbol nacional adorna las aceras de El Salvador, el centro histórico de nuestra capital a continuación todas las fotografías que estamos compartiendo en el artículo están situadas en la capital del país tomadas por el fotógrafo y guía turístico Rex Cárcamo, como siguiente dato histórico nuestro árbol se caracteriza por sus brotes de flores de color blanco y rosado intenso. Fue declarado como Árbol Nacional por la Asamblea Legislativa, en el año 1939 además cada 22 de junio se celebra el día nacional de nuestro árbol, según el artículo publicado por Ministerio de cultura en dicho decreto se tomó a bien considerar como árboles nacionales de El Salvador al Bálsamo y el Maquilishuat; sin embargo el Maquilishuat es el que ha tenido mayor trascendencia, por lo cual se le considera como el principal.
¿Cuantas especies de árboles tiene El Salvador? Según nuestra fuente principal el ministerio de cultura contamos con un total de 800,000 árboles, de al menos 50 especies forestales y frutales diversas, están disponibles en 15 viveros distribuidos en todo El Salvador, ahora bien si quieres sembrar un árbol nacional en tu casa debes saber que se reproduce por medio de semillas que fácilmente puedes extraer de uno adulto y sembrar entre las características importantes de la zona de cultivo, deben ser clímas cálidos, muy húmedos y fértiles. No tolera el clima templado. El Maquilishuat al igual que el salvadoreño se identifica por su espíritu de lucha y fácil adaptación a la adversidad, en este caso diversidad de suelos y además tolera las inundaciones.
Compilacion y redacción de artículo Helen Jovel Agreda ©