Home Blog Page 5

CERRO LAS PAVAS, COJUTEPEQUE, EL SALVADOR

El Cerro Las Pavas se alza a 1089,66 metros sobre el nivel del mar. Desde la cima, se puede observar la ciudad al norte; contemplar una impresionante vista del lago de Ilopango al suroeste; y divisar el valle de Jiboa y el volcán de San Vicente al sureste.

Cerro-Las-Pavas-Cojutepeque

A la zona superior se puede acceder de tres formas distintas: la calle empedrada, el zigzag, que es un camino sinuoso que sólo se puede recorrer a pie y es popular entre los cojutepecanos, y, por último, el “camino de los gatos”, un sendero semioculto a la izquierda del zigzag que está cubierto por la vegetación local.

El 25 de noviembre de 1949, el Congreso Mariano de San Salvador y funcionarios eclesiásticos inauguraron solemnemente un santuario a Nuestra Señora de Fátima en el Cerro de las Pavas, construyendo una gruta de piedra y colocaron en su interior una efigie de la Virgen importada de Portugal. Los terremotos de 2001 en El Salvador causaron daños a la imagen de la Virgen, por lo que tuvo que ser sustituida por una nueva que se trajo de España y que sigue allí hoy en día.

El santuario fue demolido casi por completo; la gruta se construyó con piedra roja extraída de la misma colina y tenía una hilera de cactus que la protegía hacia la parte posterior. Desde entonces se ha restaurado para albergar a los fieles que acuden a presentar sus respetos. Las fiestas de este lugar se celebran el 13 de mayo.

El Cerro de Las Pavas tiene varias secciones, entre ellas el santuario de Nuestra Señora de Fátima, un amplio restaurante y la plaza turística donde se puede degustar la mundialmente conocida gastronomía salvadoreña y ventas de artesanías.

Los domingos se celebra una misa al aire libre, en la que se colocan sillas delante del santuario para los asistentes. Existen además senderos que se pueden utilizar para actividades como el senderismo o el footing, lo que permite disfrutar de la tranquilidad de los bosques circundantes u pasarla super bien..


Artículo:
Noel Molina
Revista de El Salvador Pixeles Cuscatlecos

 

Aeropuerto Óscar Arnulfo Romero

El Aeropuerto Internacional Oscar Arnulfo Romero

El Aeropuerto Internacional de El Salvador Óscar Arnulfo Romero conocido inicialmente como Aeropuerto Internacional de Cuscatlán, pero comúnmente como “Comalapa”, está situado a unos 40 km -25 millas- de San Salvador, El Salvador. Fue construido a finales de la década de 1970 por la empresa constructora japonesa Hazumi Gumi y finalizado en 1979 para sustituir a su predecesor, el aeropuerto de Ilopango. Este aeropuerto, que fue el Aeropuerto Internacional de San Salvador, se utiliza ahora para vuelos militares y chárter. Se construyó a petición del presidente Arturo Armando Molina. En 1995, una empresa salvadoreña llamada B&B Arquitectos Asociados diseñó una ampliación de las zonas de espera y los puentes de embarque; sin embargo, en realidad sólo se construyó la zona del lado oeste. El aeropuerto es el principal punto de conexión en Centroamérica para Avianca Airlines y ofrece vuelos a casi 30 lugares de Centroamérica, Norteamérica, Sudamérica y Europa operados por otras compañías.

El edificio de la nueva terminal ampliada se inauguró oficialmente el 8 de febrero de 2022. Tiene capacidad para acoger a 5 millones de pasajeros al año y su construcción costó 56 millones de dólares estadounidenses, con una superficie de 22.000 metros cuadrados.
El ETC dispone de tres plazas de estacionamiento para aviones de carga y una zona de plataforma para atender a cinco aviones justo enfrente de los hangares de Aeromantenimiento (AEROMAN). Este moderno taller de reparaciones goza de gran prestigio por la calidad de su servicio en Latinoamérica, lo que aporta un valor añadido a AIES. En total, el ETC incluye 10.286 metros cuadrados de cobertura con almacenes y oficinas.

El Aeropuerto Internacional Oscar Arnulfo Romero

Los pasajeros del aeropuerto tienen acceso a una variedad de tiendas libres de impuestos que ofrecen ropa de alta gama, fragancias, alcohol y tabaco. Además, hay muchas tiendas especializadas y restaurantes que ofrecen comida local e internacional. Además de empresas de alquiler de coches como Budget, Avis, Best Rent A Car, Thrifty Car Rental, Discha, National, Alamo, Tropic, Hertz, Rental Transportes Krysmar, Union Rent A Car y Servi Rent Car; se puede acceder a representantes de destacadas cadenas hoteleras internacionales como Hilton San Salvador, Sheraton Real InterContinental San Salvador Crowne Plaza Terraza y Comfort. Así como el Hotel Quality, que está a sólo cinco minutos del aeropuerto.

Tanto en el edificio terminal de carga (ETC) como en el edificio terminal de pasajeros (ETP), los clientes pueden utilizar los bancos Hipotecario, Citibank, Banco Agrícola y los cajeros automáticos para realizar transacciones financieras. En 2015, Avianca reabrió su sala VIP frente a la sala de espera 10. La sala tiene 750 m², está diseñada pensando en el viajero ejecutivo e incluye áreas de comida y bebida, zonas de entretenimiento y una zona de duchas. La inversión total fue de más de 700.000 dólares.

El Aeropuerto Internacional de El Salvador ofrece un espacio acogedor, amplio, agradable y seguro para los viajeros; esta zona tiene una de las mayores densidades de población de la terminal AIES-SOARG.

 

Artículo: Noel Molina
Revista de El Salvador Pixeles Cuscatlecos

La Siguanaba y El Cipitío

0

Se dice que la madre del Cipi tuvo una relación con el dios Sol, por lo que lo dio a luz. Desgraciadamente fue infiel a su pareja y decidió entablar una relación con el dios Lucero de la Mañana. A causa de esta traición, Tlaloc (el dios de los dioses) la maldijo a ella y a su hijo.

Al Cipitío, también conocido como Cipitín, se le describe como pequeño y con una gran barriga, con un gran sombrero en la cabeza. Se dice que tiene los pies al revés, lo que dificulta que la gente le siga, ya que se pierden en las huellas que deja. Además, se cree que tiene el poder de trasladarse mágicamente de un lugar a otro.

Se dice que El Cipitío ha sido maldecido para seguir siendo un niño para siempre, aunque pase el tiempo. Hace años, cuando nuestros abuelos eran jóvenes, no era raro que las cenizas de la leña de la cocina contuvieran las huellas de un niño; muchos pensaron que se trataba de una simple travesura, pero tal vez no fuera así. El Cipitío disfruta comiendo cenizas y revolcándose en ellas. Es un individuo no amenazador que no causa ningún daño, pero tiende a ser molesto con sus bromas humorísticas y cacareos burlones. Su actitud es burlona, acechando en los arbustos cercanos a ríos y arroyos para divisar a mujeres atractivas bañándose o nadando. Cuando se fija en ellas, las piropea y les tira florecitas y piedrecitas, aunque ellas no puedan verle. Se rumorea que sólo los niños pueden verle.

Para que el Cipitío, se aleje de una chica que persigue, ella debe de hacer cosas que lo hagan creer que ella es de malos hábitos y sucia.

Como anteriormente relatado en este artículo, Tlaloc al enterarse de la infidelidad de esta, maldijo a Sihuehuet y declaró que sería conocida como Sihuanaba (Mujer Horrible). Al principio resultaba atractiva a la vista, pero cuando los hombres se acercaban a ella, se encontraban con un espectáculo espantoso. Estaba obligada a vagar por las tierras y a revelarse sólo a los hombres que viajaban sin compañía por la noche.

Dicen que se aparece por las noches en los ríos y arroyos de El Salvador, lavando la ropa y buscando siempre a su hijo Cipitío, a quien la deidad Tláloc concedió la inmortalidad en recompensa por sus angustias.

Las personas que trasnochan son propensas a encontrársela. Pero centra más su atención en los enamorados, sobre todo en los que tienen muchas parejas románticas

<strong>Cuando te encuentres con la Siguanaba, ¿qué debes hacer?</strong>

Para salvar su alma, el hombre debe morder un crucifijo o una medalla y encomendarse a Dios. Otros sugieren que, para ahuyentar al espíritu maligno, debe recitar la frase “Adiós comadre María, patas de gallina seca” y luego huir rápidamente. Un medio alternativo de escapar a los efectos de la Siguanaba es hacer un gran esfuerzo y acercarse a ella lo más posible, tumbado en el suelo con la cara hacia el cielo, Pásale los dedos por el pelo y luego tira de él, la Siguanaba asustada se lanzará a un barranco.

Artículo: Noel Molina
Revista de El Salvador Pixeles Cuscatlecos

CALLE VIEJA

0

CALLE VIEJA

«Al final del camino solo nos queda la certeza de haber vivido, por fin crucé el puente donde iba de pequeño con mi abuelo fue ahí cuando me sentí en casa supe que estaba donde pertenezco al llegar al final del camino, mi corazón volvió al pecho. Yo quería contarle a mamá, pero no sabía cómo hacerlo, lo que sí sé es que si hubiese tenido tiempo para contar las estrellas, ahora les podría decir que todo el universo brillaba en el cielo de esas horas negras y que las montañas hablan a través del silencio y que el miedo tiene olor y mi olfato es sensible a é, podría decirles que es parecido al frío, puesto que el miedo quebranto mis huesos como el frío lo hace…

calle vieja

VIERNES TRECE  (8 horas antes)

En enero, los días se sienten largos no sé si tiene que ver con la órbita de la tierra o simplemente la sensación de un inicio. Nunca he creído en la suerte, pero me hace gracia que este viernes era trece, salí temprano del trabajo e hice lo que hago todos los días… pero de repente, por mi mente se cruzó el deseo de romper esquemas y caminar a pie por donde nunca voy decidí ir a la tienda por comida para mi perro, mismo perro que me esperaba con ansias en casa, casa a la cual aún no he de llegar, puesto que decidí no ir en la línea recta de la monotonía e irme en una curva con plusvalía, son las 5.10 pm mi reloj aún funciona, el bus está lleno más de lo habitual probablemente porque es viernes y es muy común en El Salvador que las personas viajen desde la capital en buses interdepartamentales los días viernes por la tarde para estar con su familia el fin de semana. A mi lado está sentado un señor extraño, quiero voltear la mirada para verle, pero claro que no puedo hacerlo, tengo curiosidad de saber si es señor o señora, su fisionomía despierta en mi atención, volteo mi cabeza hacia la ventana para disfrutar del paisaje, un mundo moviéndose a toda prisa, siento frío y mi suéter no alcanza a cubrir lo helado de mi cuerpo en estas fechas de enero en la capital hay fuertes vientos, a través de la ventana miro el viento doblar los árboles, también logro ver el crepúsculo abrazar la ciudad son las 5:35 de la tarde y es un viernes trece.

NINGUNA DISTANCIA ES MÁS HONDA

La distancia entre dos puntos se vuelve honda cuando quieres llegar al otro lado, en este caso el lado al cual yo quiero llegar es la puerta de mi casa donde me espera mamá y mi abuela también mi perro, tal ves mi guitarra y por supuesto café caliente en una taza que peculiarmente lleva tallado mi nombre, el bus ya ha comenzado su marcha a medida que avanza mis párpados se vuelven más pesados y más pesados, son las 6:10 pm desperté y a lejos puedo escuchar los carros hacer un escándalo veo por mi ventana y visualizo el tráfico pesado, estoy adormitado solo sé que el bus ya ha pasado por el hospital, solo espero llegar pronto a casa;  tengo mucho sueño.

HORA LÚGUBRE

Estuve muerto por más de cuarenta y cinco minutos, el sueño es un simulacro de la muerte, mire mi reloj había despertado justo a la 6:54 pm y el bus seguía a toda marcha, de inmediato ya por inercia mire através de la ventana logré visualizar solo árboles a medida el bus avanzaba los minutos se volvían lúgubres; no puedo decir nada mi mente se quedó en blanco pensaba y reepensaba un plan y nosé me ocurría nada, voltee una vez más a la ventana para serciorarme de que estaba viendo bien en efecto me encontraba en un lugar llamado EL CONGO situado en el departamento de Santa Ana en la República de El Salvador, fue ahí cuando supe que me encontraba en problemas mi corazón se aceleró sabía que tenía que actuar rápido, ya era tarde y si llegaba al otro departamento no habrían buses disponibles para regresar hasta mi destino Ciudad Arce y pues no había más que hacer que enfrentarme al problema, me puse de pie para pedir la parada y bajarme en un sitio donde hubiese luz así todo estuviese más visible y supuestamente más seguro; mire mi reloj nuevamente son las 7:01 pm en un viernes trece…

Me había quedado varado en una carretera desolada, no sabía con exactitud los kilómetros de distancia hacia mi casa, estaba totalmente solo y en efecto estaba metido en serios problemas, no tengo adjetivos que califiquen las emociones sentidas en esos instantes, sabía que  tenía que accionar y así lo hice, comencé a caminar encontra de la dirección del bus como si fuera de regresó, las cosas parecian imposibles pero en esa hora lúgubre todo era posible el mismo viento que estaba en la capital se había trasladado a la carretera vieja soplaba tan fuerte que doblaba los árboles, raíces llenas de historia donde se pudren los ancestros, en un par de minutos todo se fue volviendo oscuro tenebrosamente negro, mis ojos no lograban ubicar un punto de luz en el horizonte, yo sentía tanto miedo pero no encontraba otra opción y seguí avanzando por varios minutos, por mi mente se cruzaban ideas de lo que podría sucederme si era encontrado caminando solo en la carretera a estas horas de la noche, todo estaba tan callado que nisiquiera los grios emitían sonido, solo podía escuchar tres cosas el soplar del viento mi respiración y en ese instante mi teléfono que sono, entonces supe que debía denerme y deshacerme de todo lo que podía emitir sonido y delatarme en ese rotundo sigilo, me dispuse a abrir mi maletín y meter mi teléfono además botar el agua de mi botella y meterla al maletín, en ese instante que continúe en marcha pensaba las incontables veces que había pasado por calle vieja de camino hacia Santa Ana pero nunca me había bajado en medio de la nada, era ignorante a la soledad de aquellos kilómetros, ahora se que la ignorancia es peligrosa.

Quebré una hoja con mi pie derecho la hoja estaba seca y en aquel rotundo silcencio sentí el crujir de un bosque en una sola ebra, me asusté para mí es un reto el mantenerme callado…

El anochecer está abrazando mi existencia y por cada minuto que pasa se apaga una estrella, me fui caminando por la calzada el asfalto de la carretera está deteriorado lo que hace más difícil mi trayectoria, llevo caminando mucho tiempo siento que avanzó pero el panorama no tiene ningún cambió, todos los árboles se ven iguales el paísaje se ve funesto, el tiempo se ha detenido no tengo frío pero si tengo mucha sed y sobre todo miedo.

LOS PERROS ESTAN LADRANDO

Hay tres perros acá los puedo escuchar ladrar, tal ves hayan casas cerca y tal ves en esas casa haya gente mala.
-.no estoy solo hay tres perros acá y los perros vienen de algún lugar estaba caminando en medio de la carretera en un ambiente totalmente funesto, no podía mosticar una palabra cualquier paso en falso podría significar un final, los perros no dejan de ladrar y las estrellas una por una se están marchitando, mi paso a perdido firmeza en el asfalto siento que ya no avanzó, tengo miedo no se qué vaya a pasar, los perros han roto el silencio de la noche, no los puedo ver pero si escuchar…

De un segundo a otro mi mente se quedó en blanco.
-. Una lámpara alumbró mi rostro, la luz no dejó de seguir mi rostro, comencé a caminar en el asfalto con mayor ritmo, no voltee la cabeza y seguí en marcha y de un segundo a otro los perros y la luz de la linterna desaparecieron, la noche y su silcencio envolvió mi cuerpo en aquella carretera vieja.

HASTA LA ÚLTIMA ESTRELLA

Por suerte existen las curvas para darle un frenesí a la vida, he comenzado a transitar en curva…

El camino cada vez lo sentía más extenuante, para este momento mi cuerpo estaba agotado sentía que había caminado por horas, mis ojos pesaban, ahí fue cuando comencé a identificar algunas partes del camino y a recordar el camino a casa, me percate de un árbol que tenía el tronco torcido y abultado el cual lucia tenebroso en la oscuridad, ahí  reconocí está curva, fue entonces que entendí lo lejos que me encontraba de casa en este momento por mi cabeza pasaron muchas ideas entre ellas la desesperación, me encontraba sumamente lejos de casa la distancia se había vuelto honda, cada vez más honda.

Cuando creí que ya no habían estrellas llegué a una parte de la carretera que no está abrazada por árboles, ahí la gente suele botar basura y el suelo se encuentra bastante erosionado.

Ha esta hora de la noche muy desolado, para mí que he visto esta parte desde los ojos del alma es un paisaje hermoso que vive en mi memoria, camine tanto, mi cuerpo ha sufrido tanto para ver lo que los demás no pueden ver, ha valido la pena, ha valido cada segundo ingravido…

Son dos montañas en un cielo abierto y creo que las estrellas que se han venido apagando durante todo el camino están acá todas juntas en este pedacito del mundo esperando ser descubiertas por un forastero en la calle antigua y yo soy ese forastero.

Tenía que descansar para continuar mi camino a casa y como el tiempo se había detenido ahora no les puedo decir cuánto duro ese instante, solo les diré que fue la eternidad en un envase tanto así que al volver a la marcha llevaba conmigo un sentimiento, una imagen, un sonido, una memoria que nadie más podia tener, era mía está aventura, este instante  y pensé debo seguir la marcha, ahora que estoy descansado y así fue seguí caminando buscando llegar a casa.

LLEGUÉ A CASA

El calor del hogar lo podía sentir en mis venas ¿como? Hay algo inexplicable que sucede con nuestras emociones cuando estamos donde nos aman, es como si existiera un lazo imaginario que nos hace llegar ahí donde nos aceptan tal y como somos, donde el calor abraza el alma.

He cruzado el puente donde venía con mi abuelo de niño, poco a poco he comenzado a reconocer las casitas que están cerca de la mía, el reloj ha vuelto a funcionar son las 9:00 hrs de un viernes trece de enero, mamá está feliz de verme en casa.

«Siempre acabamos llegando,
a donde nos esperan».

José Samarago (EL VIAJE DEL ELEFANTE)

 

Historia original: Fernando Hernández
Redacción: Helen Jovel Agreda
Revisión: Enrique Rivas
Edición Multimedia: Noel Molina

 

 

 

El amor y la muerte son misterio

De Thánatos a Eros es una obra literaria de la cual como editores podemos decir un sin fin de palabras, pero solo nos resta el minimalismo de unas «El amor y la muerte son misterio». Acá podemos apreciar la entrega de una obra vanguardista minimalista que llama a la evolución a la transformación de la literatura en El Salvador, en esta obra podemos encontrar minimalismo literario; así, simple y con una escritura con un enfoque pequeño y específico, generalmente desprovisto de lenguaje florido y excesivamente descriptivo y de historias de fondo, a continuación, podemos apreciar un texto donde el autor Mario Duarte da prioridad a la brevedad:

“Y el hombre sin rostro dejó escrito el acróstico en el papel de color azul y se retiró a sus aposentos. En la madrugada fue sometido y llevado al ergástulo para su purga y hundirse en el profundo silencio de los siglos del continente…”

Este último texto mostrado pertenece a Narraciones Inocuas (Vidas durante la cuarentena), la cual es la primera parte del libro De Thánatos a Eros. Este libro es en realidad la unión de dos textos literarios: Fragmentos de Almas Finalizadas y Narraciones Inocuas. Dos finas muestras del minimalismo literario que abre brecha en la América Central, proseguimos con la segunda parte donde podremos encontrar un cuento que, seguramente, dejará anonadados a los lectores y como editores, en primera instancia, nos llevó a preguntarnos ¿Que pasó después? ¿Qué pasó antes? ¿Qué pasa ahora? Así mismo nos transmite nostalgia e incertidumbre, lo cual atrapara a los lectores puesto que el minimalismo nos da estas pautas que llevan a la imaginación a otro nivel:

“Ella no volteó cuando cerró la puerta tras de sí. En la habitación sólo quedó, a parte de los muebles y demás aperos, los restos de una vida de entregarse en cuerpo y alma al esposo de su hermana…”

Tres líneas que nos dijeron todo este minimalismo se centran en fragmentos de la vida y en el contexto general, en lugar de basarse en las convenciones literarias, nos atrevemos como editores a decir que este podría ser un rechazo o una rebelión contra el posmodernismo, una forma de literatura que se basa en convenciones literarias elevadas como la narración poco fiable, las tramas imposibles y la fragmentación.

revolucion artistica

Como editores podríamos decir que el primer cuento fue el que nos atrapó, pero en realidad el título Inocuo fue un primer paso para envolvernos en la lectura, guiándonos por la RAE es una palabra derivada del latín exactamente del ocultismo “Innocuus” que puede traducirse como “inocente” o “que no causa dañó”.

Entonces, como lecto-editores y haciendo referencia a la revolución los cuentos a continuación nos aluden a un texto inofensivo, sin embargo, ¿qué se entiende por inofensivo? El erotismo inocente, si lo es. También cabe destacar que tanto en la primera parte como en la segunda del libro encontraremos una irrupción de la pandemia y su efecto en contexto.

Ahora bien, la literatura está siendo un factor decisivo para percibir la certeza de un cambio de época. Las transformaciones paradigmáticas que se derivan de esta transición reclaman nuevas preguntas y respuestas además de renovadas aproximaciones a la realidad.

Como editores nos sentimos afortunados por catalogar y editar de manera eficaz la obra de Mario Duarte y reconocemos este libro como parte de un movimiento “pospandemia” en este panorama, la literatura, es reconocida como el hallazgo de la palabra precisa para cantar desde la intimidad de lo humano, es interpelada por el devenir de la vida, por los entramados de la cultura, y comienza a levantar acta poética acerca de las nuevas inquietudes que ha suscitado el cambio de época.

Nota Editorial Santa Ana, El Salvador.

Para contrataciones contactar:

CANAL: https://youtu.be/v7oRQyYeQzc

EDITORIAL: https://www.facebook.com/215338575513699/posts/pfbid02bZyjRFMyqff34KBFRvRHgrR3HCdtVFxWKS8wMAaTwaTkYEqAjkrp3MGHvV9ngC8yl/?app=fbl

CCM R-A: https://www.instagram.com/p/Cbnsx-suABs/?igshid=YmMyMTA2M2Y=

ANTOLOGÍA ERGO: https://movimientoculturalergo.com/nuestras-publicaciones

 

Salma Montes

0

< Salma Montes >

Salma Montes es una joven de 20 años de edad, oriunda del Puerto de La Libertad, pero que con una voz melodiosa y armónica, que pasa del romanticismo a la alegría de la cumbia con una facilidad notable, característica que la está haciendo notar en el mundo de la música a temprana edad y a grandes pasos.

«Desde los 5 años me gusta cantar, mi papá tocaba el piano en la iglesia y él necesitaba una guía y poco a poco me dio la idea que podía hacerlo, poco a poco fui participando en la escuela, luego se hizo un grupo y a los 12 años, que comenzó Orquesta Porteña me metí de lleno a la música», reveló en el programa El Acelerón con Sergio Rivera.

salma montes

Luego comenzó a tocar en diversos lugares del país, algo que le terminó siendo una escuela para el crecimiento personal en la voz, hasta que llegó el momento en que fue parte vocal en las orquestas Salsa Power y Sonora Maya, algo que llevaba a la par con clases de canto y piano en el Centro Nacional de Artes (CENAR).

La clave de su trayectoria fue la canción «Costumbres», de Rocío Durcal, que luego de cantarla en un evento en su ciudad natal, fue escuchada por el maestro Amilcar Orantes, de la Orquesta San Vicente, quien se propuso hacerle el arreglo musical del caso, para adaptarla a una cumbia emotiva.

< Salma Montes >

«Es la orquesta donde di el paso a la música, estamos en familia y se siente mejor, porque se disfruta en familia de lo que se soñó, acompañado del ritmo de todos los participantes», relata sobre la Orquesta Porteña.

Ahora está con su éxito musical «Llegaste tú», que ha tenido gran aceptación en redes sociales, además de seguir en conciertos con la orquesta que la vio crecer.

salma montes

Salma además es parte de los medios de comunicación, siendo parte de una radio, algo de lo cual se siente contenta ya que también va de la mano con su carrera universitaria, que es la Licenciatura en Comunicaciones.

El texto contenido en este artículo ha sido tomado -con la autorización de Salma Montes- de el sitio: https://ajedrzpolitico.com/?p=6249&fbclid=IwAR2K9pqoeU3DodOm6cCOrkTrOK-fVAI9ZFff0sYhVg6x5lcGQrc5gGPttiU

Para contrataciones contactar:

https://www.facebook.com/salma.montes.7524

Whatsapp:

Stephany Hernández

0

< Stephany Hernández >

Mis inicios en el canto fueron a la edad de 15 años, empecé tocando guitarra por pura casualidad, ya que mi papá había recientemente comprado una guitarra para su uso personal y mi hermano empezó también a aprender a tocar en una institución religiosa, por lo que yo tomaba la guitarra cuando nadie la usaba e imitaba lo que veía que mi hermano hacía.

Fue así como empecé a interesarme cada vez más por la música, mi primera experiencia en el canto fue en una iglesia en la que estuve durante años, luego de eso en bachillerato, en el año 2010 exactamente me empecé a involucrar con otro tipo de música al tener el privilegio de participar en diferentes actividades en el colegio donde estudiaba.

Stephany Hernandez

En el año 2011 ingreso a un concurso de canto llamado El Salmista TV, logrando obtener muy buenos resultados a pesar de mi inexperiencia en el medio artístico, luego de eso empiezo a trabajar eventualmente con un estudio de grabación, haciendo coros para algunas producciones nuevas.

Ese fue el punto de partida para meterme más en el medio artístico ya que luego de eso empecé a trabajar de manera independiente en eventos.

En ese lapso también empiezo a prepararme con estudios de canto.

En el año 2019 se abre una convocatoria a un proyecto totalmente innovador en el país, se pretendía lanzar una orquesta salsera con delantera femenina, a este proyecto se le llamó Salsa Power, donde tuve la oportunidad de grabar algunos de los temas principales en el lanzamiento de dicha orquesta, grabamos temas como HE VENIDO A PEDIRTE PERDON versión Salsa, ME NACE DEL CORAZÓN Y TUSA versión salsera.

< Stephany Hernández >

Tuvimos la oportunidad de visitar muchos de los medios de comunicación en el país, realizando entrevistas para dar a conocer un poco más sobre el trabajo que realizamos.

Luego de compartir experiencias durante un buen tiempo en Salsa Power tuve la oportunidad de emigrar a otro maravilloso proyecto que ha aportado muchísimo a mi carrera artística, este proyecto es: La Internacional Sonora Maya, proyecto en el que estoy actualmente trabajando como cantante.

También he tenido la oportunidad de participar en diferentes eventos a nivel centroamericano, uno de los más importantes sucedió este mismo año, en el mes de Febrero. El X Festival Internacional Del Bolero y La Canción Romántica, como se denomina este magnífico evento que reúne a talentos de talla internacional para representar a sus respectivos países, se realiza en el país de Nicaragua, abriendo con una gala en el Teatro Nacional Rubén Darío, para luego realizar una gira por diferentes ciudades nicaragüenses.

En la actualidad me desempeño como cantante solista y también llevando a la par el trabajo con Orquesta Sonora Maya.

< Stephany Hernández >

Para contrataciones contactar:

https://www.facebook.com/stephany.hernandez.1044

Whatsapp:

Bobby Rivas

0

<Bobby Rivas>

Bobby Rivas es un cantante, compositor, actor y músico salvadoreño de salsa/balada. Su banda interpreta salsa y música latina en general en los conciertos de su grupo.

Nacido en El Salvador, hijo de padre nicaragüense y madre salvadoreña, Rivas comenzó a cantar a los seis años en espectáculos escolares, coros de iglesias, actos benéficos, bodas…

A los once años, Rivas participó en el festival “Buscando Estrellas”, del cual salió finalista. A los trece años se unió a la orquesta de Chucho Tovar Flores y se mudó a Los Ángeles, California.

En 1977 Rivas se unió a la orquesta “LA Compañía”, donde se introdujo en la escena de la Música Tropical. En 1980, el promotor Roberto Rivera invitó a Rivas a formar su propio grupo. Rivas comenzó a actuar en el Hollywood Palladium, abriendo para cabezas de cartel como El Gran Combo, Ruben Blades, Willie Colon, Machito y Celia Cruz, entre otros.

Luego, Rivas se unió a Alex Acuña, Luis Conte, Yari More, Justo Almario y otros, para formar “The Los Angeles Salsa All Stars”, una banda de veinte integrantes que se presentó en las descargas de los martes por la noche en el Peruvian Room.

En 1986, Rivas se llevó el primer premio en el Festival OTI de Los Ángeles. Aceptó invitaciones para cantar en los festivales de la canción, como el Festival de la Canción de Curazao, el Casino Sheveningeng de Holanda, el Festibuga de Colombia, el Festival Ancón de Perú y el “Festival Latino de la Canción” de Nueva York.

Bobby Rivas

Entre festivales y conciertos, Rvuas cantó y produjo música para televisión y cine y comerciales con productores como Bebu Silvetti, Jorge Calandrelli, Hector Garrido, Harry Manfrediny, Emilio Kauderer, Cesar Benitez, Sandy Stein, Ramon Flores, Gustavo Farias, Kenny Obrien, Jesús Alejandro Pérez “El Niño”.

Rivas apareció en “Las Palmas De Oro” en la Ciudad de México, actuando en la película “Pesadilla En Las Vegas” y en “L.A. Confidential”. La voz de Riva es la voz de Sebastián en la versión en español de “La Sirenita”. Su música también aparece en “The Shield FX”.

Rivas también se ha presentado en el escenario con músicos como Diego Verdaguer, Celia Cruz, Dyango, Braulio, Lucho Gatica, Antonio Prieto, Olga Guillot, Daniel Santos, Bobby Capo, Anacani, Marisela, Trigo Limpio, Angela Carrasco, Lupita Ferrer, Tierra, Guerra y otros.

Bobby Rivas

La información que aparece en este artículo ha sido tomada de diferentes fuentes con la autorización de Bobby Rivas:

https://en.wikipedia.org/wiki/Bobby_Rivas
https://www.youtube.com/user/bobbyrivas

Para contrataciones contactar:

https://www.facebook.com/bobbyrivas.cantante

Whatsapp: 

Yoandra Torres

0

Me llamo Yoandra Nohemí Torres Mora, nací el 3 de enero de 1976, comencé mi vocación hacia el canto a edad preescolar en 1980, participando en coros organizados por la escuela. En 1987, en la secundaria básica fui instruida por dos profesores de la Casa de la Cultura, que me enseñaron técnicas vocales y danzas modernas, lo que me permitió de participar en diversas actividades culturales y comencé a componer mis propias canciones. En1992, en el Preuniversitario, continué mi preparación vocal, donde fui asesorada por maestros de la Casa de la Cultura de Holguín, una maestra del Orfion y Danza. allí recibí diplomas de reconocimiento por actividades culturales y espectáculo.

Yoandra Nohemi Torres Mora

En 1993, mientras cursaba mi carrera universitaria en mi ciudad natal, me reincorporo a la Casa de la Cultura de Camagüey, y formé parte de la Danza Universitaria Maraguan. En 1994 fui elegida a formar parte de un proyecto musical llamado JUALYOBIR por las dos letras iniciales de los 4 integrantes del grupo, que ya con el incremento de los mismos pasa a llamarse Variedad Latina, aquí comienza mi carrera profesional como cantante. En 1995 ingresé en la escuela de superación profesional de arte, continuando como solista en Hoteles, círculos sociales, restaurantes, locales nocturnos, y Disco.

Yoandra Nohemi Torres Mora

En1996 continúa mi trabajo como vocalista en el grupo Contacto, participando en plazas y en el polo turístico de Mayanabo Santa Lucía – Camagüey, donde me otorgan certificado por mi destacada participación en el festival Santa Lucía. En 1998 pasé al grupo Salsa Brava, siempre en el polo turístico Santa Lucía, pero en el hotel Caracol. En el 2000 Artex nos contrata para un viaje a Italia con el grupo Salsa Brava, participando en festivales latinoamericanos, giras en el país, también en Eslovenia y Austria. En 2001 formo parte del dúo Latín – Mix, en un proyecto de Variedad de géneros musicales: música cubana, italiana y comercial. En el 2002 fui contratada por la agencia italiana Music Show Production, para trabajar en múltiples espectáculos, hoteles, y como modelo publicitaria y animación de danza. En 2004, formo parte de un grupo italiano apasionado de nuestra música tradicional de Cuba llamada La Charanga de Parma.

Yoandra Nohemi Torres Mora

En 2005 formo parte de un grupo colombiano con proyecto musical mixto Cuba – Colombia. En 2006 fui invitada con frecuencia en el grupo italiano Los Hermanos Ruzzi, donde ofrecí apoyo con la música cubana, trabajando en teatros y plazas de Reggio Emilia y Parma. En 2008 me contratan en mi dúo Latín – Mix en el local cubano La Guantanamera, organizado por Pepe de los Trinitarios, que tuve el placer de conocer y compartir en otras actividades en Hoteles de Italia y Austria. En2010 tuve el honor de compartir el escenario con grandes de la música como Julio Bravo (Cantautor Colombiano), Óscar de León y otros artistas Italianos. En 2011continúo con mi trabajo en Italia con el dúo Latín – Mix. Y a finales de 2015 regreso a mi tierra definitivamente. En 2017 me reincorporo a la empresa musical como vocalista del grupo Los Naipes.

Estuve trabajando en otro grupo de reciente, pero mi deseo es volver a tomar mi Dúo.

Yoandra Nohemi Torres Mora

 

Para contrataciones contactar:

https://www.facebook.com/yoandra.torresmora

Whatsapp: 

 

 

 

 

Mónica Valencia

0

Mi carrera empezó hace 6 años, soy una mujer emprendedora, tengo mi propio negocio, un pequeño taller donde hacemos piñatas y adornos hechos a manos.

Estudio Relaciones Públicas ya que siempre me gustó mucho este ambiente. Mi padre. un contador público, mi madre, costurera y una hermana a la que quiero mucho.

Monica Valencia

Ahora después de seis años puedo ver los frutos de mi trabajo, tengo un pequeño grupo musical y también trabajo como solista, gracias al apoyo de toda la gente mi carrera a florecido.

Participé en el 12 aniversario de el programa Flash de Los Ángeles, California. En el Canal 12 obtuve el premio a Mejor Grupo Femenino De El Año y gracias a eso entré a trabajar a un programa de TV de una cablera local y pude poner en práctica lo que estudio ahora mismo.

Monica Valencia

Estoy trabajando con mi grupo Mónica Valencia y su Grupo Fiesta, y espero seguir cosechando muchos triunfos así como tuve la oportunidad de trabajar con el actual gobierno apoyando a los ex combatientes de guerra.

Soy una mujer trabajadora, independiente, emprendedora, cantante, productora de TV y conductora y tratando de aprender mucho más cada día.

Monica Valencia

 

Monica Valencia

Para contrataciones contactar:

https://www.facebook.com/profile.php?id=100033887316326

Whatsapp: 601915151